OFICIAL: Los Juegos Olímpicos de Tokyo se aplazan hasta el 2021
El Coronavirus también se lleva por delante al último gran evento deportivo del año que quedaba en pie

OFICIAL: Los Juegos Olímpicos de Tokyo se aplazan hasta el 2021

Juegos Olímpicos
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 24 de marzo de 2020

Las cuatro semanas de plazo que el Comité Olímpico Internacional había comunicado que se darían para analizar el futuro de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 no serán necesarias, luego que el máximo ente del deporte olímpico aceptara la solicitud de aplazamiento de la cita deportiva hasta el próximo año, hecha por parte del gobierno japonés.

La postergación es un hecho tras la comunicación que sostuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el presidente del máximo organismo del deporte olímpico, Thomas Bach, en donde ambos llegaron a un acuerdo para recorrer el evento hasta el 2021, debido a la crisis mundial que ocasiona en estos momentos el Coronavirus.

“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, señaló el mandatario japonés en una conferencia de prensa que ofreció este martes, agregando también que hubo un acuerdo junto al presidente del COI, para realizar «las Olimpiadas en su formato completo, como testamento al triunfo sobre la infección”.

La presión de atletas y federaciones terminó siendo clave

A pesar de que el COI mostró una postura ferrea de mantener la celebración de las Olimpiadas en su plan previsto, el Coronavirus también arrasó con la cita deportiva mas importante del mundo.

La última bala que utilizó el organismo fue el domingo, cuando expresaron a través de su presidente Thomas Bach, que se darían un plazo de cuatro semanas antes de tomar una decisión que parecía inminente, como lo era aplazar el evento.

Sin embargo, las posturas de países como Australia, Estados Unidos, Polonia y Canada, que solicitaron la reprogramación y expresaron que no enviarían a sus atletas a los juegos de Tokyo si estos mantenían su plan original, fue clave para apresurar y anunciar una decisión que deja tranquilos a todos los protagonistas deportivos.

La principal preocupación de todo el entorno olímpico no era solo el riesgo de salud que se corría al tratar de participar en la cita deportiva durante los tiempos previamente establecidos (iniciaban el 22 de julio y culminaban el 9 de agosto), sino también que los procesos clasificatorios y de preparación para la competencia afectaba a todos los atletas que iban a participar en los Juegos Olímpicos.

Una aplazamiento que quedará en la historia

La postergación por un año de los Juegos Olímpicos significa un hecho que quedará en la historia de un evento que paraliza al mundo cada cuatro años y que en esta oportunidad cede por primera vez ante una razón distinta a las guerras, hechos que interfirieron en su momento con la celebración de la competencia.

La cita olímpica solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales que ocurrieron durante esos años. Esta vez, no es la guerra sino el Covid-19 lo que se ha interpuesto en el desarrollo original de las olimpiadas.

Con el aplazamiento se apuesta no solo a mantener vivo el fuego olímpico, sino también a salvar una gran inyección económica que destinó Japón, que hasta este punto realizó una inversión de 35.000 millones de euros en los Juegos; sin embargo, el coste de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones.

Los Juegos Olímpicos eran el último gran evento deportivo que quedaba en pie para los próximos meses, luego de que el Coronavirus haya arrasado con todo en su paso. Ahora, la organización se enfrenta a todo un reto como lo es el reacomodo logístico de una cita que tendrá que esperar 12 meses para su celebración.