OFICIAL: Mundial de Qatar se jugará con 32 selecciones
FIFA descartó un Mundial de 48 selecciones

OFICIAL: Mundial de Qatar se jugará con 32 selecciones

Fútbol
Avatar
Jose Miguel Arevalomiércoles, 22 de mayo de 2019

La FIFA comunicó oficialmente este miércoles que la Copa del Mundo de Qatar 2022 mantendrá el formato de 32 selecciones clasificadas.

El ente máximo regulador del fútbol mundial dio a conocer la información en un comunicado oficial. El mismo explica que se descartó la posibilidad de aumentar 16 selecciones por temas logísticos. Tanto la alternativa de incluir a países limítrofes a la organización, como la de bajar la exigencia en algunos aspectos de la logística han sido desechados. El motivo central tiene que ver con lo avanzado de las obras en el país organizador y el tiempo que necesita la FIFA para debatir las propuestas, de acuerdo al comunicado enviado.

La nota de la FIFA reza lo siguiente:

«En línea con las conclusiones de los estudios de factibilidad aprobados por el Consejo de la FIFA en su última reunión. la FIFA y Qatar han explorado en conjunto todas las posibilidades de aumentar el número de selecciones participantes de 32 a 48 equipos, involucrando a países vecinos a la Copa del Mundo Qatar 2022. Siguiendo un sensato y profundo proceso de consulta con todas las partes interesadas, se ha concluido que bajo las circunstancias actuales esa propuesta no puede realizarse.

Adicionalmente, la FIFA y Qatar han explorado la factibilidad de Qatar de albergar un torneo de 48 equipos, reduciendo algunas exigencias de la FIFA. Un análisis conjunto concluyó que debido a lo avanzado de los preparativos y al potencial impacto hacia el país organizador, se requeriría de más tiempo y no se podría tomar una decisión antes del plazo establecido para junio.

La Copa del Mundo Qatar 2022 permanecerá entonces como se planificó originalmente con 32 equipos y no se propondrá ningún cambio en el Congreso de la FIFA el 5 de junio».

El Mundial de Qatar será disputado entre noviembre y diciembre del 2022. Las eliminatorias para las selecciones sudamericanas arrancarán en marzo del 2020.