Oriente despilfarró los penales y se va de la Sudamericana
Oriente Petrolero 1 - Águilas Doradas 1

Oriente despilfarró los penales y se va de la Sudamericana

Sudamericana
Avatar
Jose Miguel Arevalomiércoles, 17 de abril de 2019

Las redes se inflaron por primera vez a los 13 minutos del primer tiempo. José Alfredo Castillo recibió un pase a espaldas de la defensa y descargó el balón hacia Lucas Mugni que disparó al arco. Sin embargo el árbitro, Joel Alarcón de Perú, invalidó la acción por posición adelantada de Castillo, que las cámaras ratificaron.

A 33′ de iniciado el partido, el argentino Mauricio Sperduti sacó centro desde la derecha directamente al corazón del área donde saltó José Alfredo Castillo, libre de marca, y cabeceó el servicio con fuerza lejos del alcance del arquero para el 1-0, que desató la euforia del público.

Cuatro minutos después, Oriente Petrolero otorgó licencias en el fondo y permitió el empate. El volante colombiano Édgar Gómez dominó un balón sobre la línea de banda, que el técnico Mauricios Soria y varios de sus jugadores reclamaron que había abandonado la cancha, y habilitó la trepada de Juan Pablo Otálvaro que ya le sacaba ventaja a Carlos Áñez. Otalvaro se internó en el área y le entregó la pelota a Jader Obrián , que definió al palo izquierdo de Romel Quiñónez.

El equipo colombiano estuvo a punto de clasificar en el tiempo regular. Sobre los 85′ Otálvaro disparó en el mano a mano con Quiñónez, que se lanzó a la derecha y desvió el tiro.

La definición por penales fue, tal y como ocurrió con Nacional Potosí un día antes, totalmente penosa para los bolivianos. Castillo y Sperdutti mandaron sus disparos a las gradas, mientras que Lucas Mugni, con mucha apatía, pateó suavemente al palo derecho donde el guardameta Luis Delgado se lanzó y detuvo el remate. Los colombianos fueron más certeros en la tanda de penaltis; si bien Quiñónez desvió el tiro de Carlos Ramírez, Obrián, Jacobo Escobar y Gómez anotaron para la victoria del conjunto de la ciudad de Rionegro.

Oriente Petrolero se suma a la lista de clubes bolivianos que no lograron clasificar de ronda en copas internacionales, incluida la Copa Libertadores. A la fecha, el único equipo que logró clasificar fue Royal Pari, que dejó en el camino al Monagas venezolano, también en Copa Sudamericana.

La Figura: Ronald Raldes

El capitán de los refineros fue el más seguro de defensa y terminó corrigiendo muchos de los errores de cobertura, que se generaron cuando Oriente se lanzó al ataque.

Ficha del partido

Copa Sudamericana
Ronda de 32 – vuelta

Oriente Petrolero: 1.Romel Quiñónez; 6.Carlos Áñez, 16.Ronald Raldes, 20.Gustavo Olguín, 21.Julio Pérez; 12.Alexis Ribera (2.Óscar Ribera 75′), 8.Norberto Palmieri, 14.Mauricio Sperduti, 10.Lucas Mugni; 7.Cleider Alzate (3.Raphael 69′), 18.José Alfredo Castillo. DT: Mauricio Soria. Suplentes: 13.José Peñarrieta, 4.Marcelo Suárez, 11.Ronaldo Sánchez, 17.Diego Velásquez, 24.Alan Mercado, 25.Carlos Roca, 27.Kevin Salvatierra.

Águilas Doradas: 1.Luis Delgado, 5.David Contreras, 7.Edgar Gómez, 8.Jader Obrian 13.Daniel Lloreda (22.Jacobo Escobar 65′), 17.Álvaro Ángulo, 21.Daniel Muñoz, 23.Hanyer Mosquera, 24.Juan Pablo Otálvaro, 28.Francisco Rodríguez, 29. Carlos Ramírez. DT: Eduardo Cruz. Suplentes: 12.Juan Valencia, 9.Víctor Aquino, 11.Luis Mosquera, 14.Jesús Rivas, 15.Elkin Blanco, 26.Tomás Salazar, 27.Jonathan Lopera.

Goles: Castillo 33′ (OPE), Obrián 37′ (ADO)

Amonestados: Áñez 64′, Alzate 67′.´

Penales: Oriente Petrolero 0: Castillo ❌ Sperdutti ❌ Mugni ❌

Águilas Doradas 3: Ramírez ❌Obrián ⚽Escobar ⚽ Gómez ⚽

Árbitro: Joel Alarcón, Michael Orue, Stephen Atoche, Luis Garay, todos peruanos.

Escenario: Ramón «Tahuichi» Aguilera.