Oriente Petrolero vuelve a casa con tres puntos ganados en Tarija.
El cuadro refinero ganó el encuentro de visitante con un gol en contra de José Báez

Oriente encuentra petróleo en Tarija y lo canjea por tres puntos valiosos

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96domingo, 1 de agosto de 2021

Oriente Petrolero venció en Tarija al cuadro de Real Tomayapo en la décimo segunda fecha del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia. Con este triunfo, los dirigidos por Erwin Sánchez se colocan sextos en la tabla de posiciones con 21 puntos. Los tarijeños, por su parte, se quedan en el décimo puesto.

El local arremete contra el visitante

El primer tiempo del encuentro lo dominó Real Tomayapo. La jugada más clara que tuvo para abrir el marcador fue en el minuto 7. Marcelo Gallardo remató fuerte al arco contrario, pero el defensor Daniel Franco estuvo atento y sacó la pelota muy cerca de la línea de meta. Oriente Petrolero se salvaba.

En el resto de la parte inicial el cuadro de Erwin Sánchez estuvo muy impreciso, especialmente en ataque. Ni Henry Vaca ni José Alfredo Castillo podían tener la pelota en su poder y hasta tuvieron que ir a la mitad de la cancha para tocarla un poco. Al final, ninguno de los dos equipos pudo abrir el marcador y se fueron al descanso con un 0-0.

En el primer tiempo Real Tomayapo fue superior a Oriente Petrolero.

Oriente saca provecho de un error del local para ganar el partido

Los segundos 45 minutos comenzaron con un ataque peligroso de Real Tomayapo. El mediocampista Gallardo quiso encajar la pelota dentro del arco de Wilson Quiñonez con un remate pegado al palo izquierdo, pero su disparo salió desviado. Luego de eso, las cosas se invirtieron. El equipo tarijeño comenzó a cometer errores en los pases y eso lo aprovechó Oriente con más acercamientos al área contraria.

A los 53 minutos, el cuadro de Erwin Sánchez atacó por la banda derecha. Tras un centro lanzado al área chica del arquero Luís Cárdenas, el defensor José Báez –con el fin de evitar que el delantero Castillo se acomodé para rematar– rechazó de cabeza contra su propio arco y metió sin querer un gol en propia puerta. De ahí en más, el partido se puso más sufrido para los refineros. El DT Horacio Pacheco reforzó su ofensiva y arremetió en muchas ocasiones el área de Quiñonez. No fue suficiente. Oriente Petrolero supo aguantar y al final se llevó tres puntos a Santa Cruz que estiran su racha de partidos sin perder en el campeonato a 8.

Oriente jugó mejor que el cuadro local en el segundo tiempo y convirtió el gol de la victoria.

Figura del partido

El arquero Wilson Quiñonez se destacó en el partido. Las atajadas que tuvo en el último tramo del segundo tiempo evitaron que Real Tomayapo iguale en el marcador y eso fue clave para que su equipo se lleve 3 puntos como visitante.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 12

Real Tomayapo (0): Luís Cárdenas; Juan Ríos, David Robles, José Báez, Juan Alemán; Eduardo Puña, Marcelo Gallardo (Eber Vera, 62′), Walter Veizaga; Francisco Isita (Víctor Martínez, 57′), Lucas Baldunciel (Moisés Calero, 57′), Jorge Córdoba. DT: Horacio Pacheco (BOL).

Oriente Petrolero (1): Wilson Quiñonez; Juan Aponte, Daniel Franco, Maximiliano Caire, Raymundo García (Pedro Tomicha, 46′); Alexis Ribera (Héctor Sánchez, 80′), Daniel Rojas, Gualberto Mojica (Sebastián Álvarez, 90′), Elkin Blanco; Henry Vaca (Francisco Rodríguez, 90′), José Alfredo Castillo (Juan Carlos Montenegro, 69′). DT: Erwin Sánchez (BOL).

Amonestados: Daniel Franco (OP), Raymundo García (OP), Elkin Blanco (OP), Walter Veizaga (RT) y Juan Alemán (RT).

Expulsiones: No hubo.

Goles: José Báez en contra a los 53′ (0-1 de Oriente Petrolero).

Árbitros: Álvaro Campos, Jesús Ramírez y Lucrecio Uchurinca.

Estadio: IV Centenario (Tarija).