Oriente Petrolero le regaló un buen recuerdo a Dayro Moreno en su semana de cumpleaños
El colombiano fue partícipe del gol inicial con el que los verdolagas vencieron al Palmaflor del debutante 'Copito' Andrada

Oriente Petrolero le regaló un buen recuerdo a Dayro Moreno en su semana de cumpleaños

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96lunes, 20 de septiembre de 2021

Son 36 años los que Dayro Moreno (nacido en Tolima, Colombia) cumplió el pasado jueves, 16 de septiembre. Son tres goles los que convirtió su equipo, Oriente Petrolero, para festejar en casa ante Palmaflor. Y son 35 unidades las que acumuló en la tabla de posiciones el cuadro verdolaga con su victoria de ayer, una cantidad de puntos que lo deja quinto, detrás de Royal Pari que también tiene 35, pero que se ubica cuarto por mayor diferencia de gol.

Conseguir el título del actual campeonato todavía es posible para los albiverdes. No tanto para Palmaflor que en el debut del argentino Víctor Hugo Andrada en el banco no mostró su mejor versión y se quedó con los 30 puntos que obtuvo antes del partido contra Oriente.

Primeros 45 minutos con ligero dominio del local

La primera mitad del partido comenzó con un Oriente con ganas de ponerse rápidamente en ventaja. La presión que ejerció en el área contraria fue tal que los defensores del cuadro visitante, en especial Joaquin Lencinas, tuvieron que esforzarse mucho para salvar del peligro a Jhojan Gutiérrez.

No fue hasta los 35′ que ocurrió un hecho determinante en el encuentro: la expulsión de Lencinas. El argentino recibió su segunda tarjeta amarilla en ese minuto y dejó con 10 jugadores a su equipo en el campo de juego.

A partir de ese momento, la presión del local se hizo notar más, pero la primera parte ya se terminaba. Palmaflor supo cubrir bien en defensa los espacios de peligro, a pesar de que, cerca del final de la primera parte, Henry Vaca remató sin obstáculo alguno por arriba del travesaño de Gutiérrez tras un tiro de esquina ejecutado por Alexis Ribera.

En los dos últimos minutos de juego también sucedieron dos hechos llamativos: A los 43′, se lesionó Carlinhos, el delantero más agresivo que había tenido hasta ese momento Palmaflor. A los 45′, Alexis Ribera estuvo cerca de convertir un gol olímpico desde el punto de tiro de esquina de no ser por los buenos reflejos del portero de la visita que adivinó la intención y trayectoria de la pelota. Finalmente, los dos equipos se fueron al descanso con el 0-0 en el marcador.

Una noche con un recuerdo especial para Dayro

La urgencia de convertir el primer gol obligó a Erwin Sánchez a efectuar el ingreso de Dayro Moreno al campo de juego. El cafetalero se vio inspirado en su entrada al partido y a los 3 minutos del inicio de la parte complementaria estuvo cerca de marcar el primer gol de los albiverdes (no pudo alcanzar con la cabeza un centro lanzado desde la banda derecha por Maximiliano Caire).

A los 50′ y a los 53′  —de cabeza y de remate, respectivamente—, Moreno volvió a fallar dos oportunidades claras para convertir (sus dos impactos a la pelota pasaron cerca del arco del portero Gutiérrez).

El colombiano quería hacer un gol en la semana en que cumplió 36 años, pero le faltaba precisión. No obstante, al llegar el minuto 66 y en un nuevo ataque de Oriente, Moreno se puso de espaldas a la pelota, la retuvo y la dejó servida para que Henry Vaca haga un remate cruzado con su zurda que impactó las redes del cancerbero de la visita. Era el primer gol del partido y Dayro lo festejó.

A partir de ese tanto, Palmaflor bajó su intensidad en ataque y se limitó a buscar dañar de contragolpe. Las esperanzas de empatar el partido se esfumaron cuando Henry Vaca marcó el segundo gol a los 85′ y José Alfredo Castillo el tercero a los 87′. El ambiente del Tahuichi explotó de celebración total. Al final, el encuentro terminó 3-0. Dayro Moreno no pudo concretar ninguna anotación, pero se llevo el recuerdo de haber sido el asistente del primer tanto que abrió el escenario de victoria para el cuadro verdolaga (sin mencionar que también presenció en primerísima fila los dos tantos restantes). Un buen cierre de semana de cumpleaños para el colombiano.

Figura del partido

Henry Vaca fue determinante en el partido con sus dos goles. También fue importante su aporte en movimientos y centros ofensivos que incomodaron en más de una ocasión a la defensa de Palmaflor.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 19

Oriente Petrolero (3): Wilson Quiñonez; Carlos Roca (Juan Pablo Aponte, 64′), Daniel Franco, Sebastián Álvarez, Maximiliano Caire; Alexis Ribera, Elkin Blanco (Dayro Moreno, 46′), Daniel Rojas (José Berdecio, 84′); Juan Montenegro (José Briceño, 64′), Ferddy Roca (José Alfredo Castillo, 65′), Henry Vaca. DT: Erwin Sánchez (BOL).

Palmaflor (0): Jhojan Gutiérrez; Deymar Céspedes (Ivan Vidaurre, 46′), Gustavo Olguín, Joaquín Lencinas, Robson; Carlinhos (Maximiliano Gómez, 43′), Jaime Santos (Jorge Toco, 66′), Pedro Azogue, Erlan Condori; Vladimir Castellón (Luís Jaldín, 56′), Oswaldo Blanco. DT: Víctor Hugo Andrada (ARG).

Amonestados: Alexis Ribera (OP), Elkin Blanco (OP) y Mariano Brau (RP), Joaquín Lencinas en dos oportunidades (PF) y Vladimir Castellón (PF).

Expulsiones: Joaquín Lencinas (PF) por doble amonestación.

Goles: Henry Vaca a los 66′ (1-0 de Oriente Petrolero), Henry Vaca a los 85′ (2-0 de Oriente Petrolero) y José Alfredo Castillo a los 87′ (3-0 de Oriente Petrolero).

Árbitros: Jorge Mancilla asistido por Reluy Vallejos y Daniel Lara.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).