Los refineros jugarán su sexta Copa Sudamericana
Ante Aguilas Doradas de Rionegro

Oriente Petrolero sale al ruedo en la Sudamericana

Sudamericana
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 20 de marzo de 2019

Oriente Petrolero está listo para afrontar su estreno internacional de este año, el cual se dará hoy jueves a partir de las 20:30 HS ante las Aguilas Doradas de Rionegro de Colombia, en un compromiso que se jugará en el estadio Alberto Grisales de Antioquia y que corresponde al encuentro de ida en la primera fase del torneo.

Luego de un viaje un tanto complicado que tuvo que sortear el cuadro boliviano debido a los inconvenientes del vuelo que debía trasladarlos desde Lima hasta Medellín, el equipo cruceño arribó finalmente a territorio colombiano el miercoles, un día despues de lo preestablecido. Tras su llegada, los dirigidos por Mauricio Soria tuvieron una sesión de trabajo táctico en el escenario que albergará el compromiso.

Los verdolagas intentarán sacar un buen resultado que sirva también de inyección anímica para corregir un poco el rumbo irregular que han tenido en el torneo apertura 2019, en donde marchan en la séptima posición luego de 13 partidos disputados en donde han conseguido cuatro triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, acumulando un total de 16 puntos. En su mas reciente presentación, los refineros perdieron 3 a 2 ante Aurora en Cochabamba, un traspies del que esperan recuperarse en la noche de hoy ante el cuadro colombiano.

Si el presente del equipo de Soria es irregular, la actualidad de su rival de esta noche es (al menos) crítica. El conjunto antioqueño llega al debut copero en un momento deportivo muy bajo que lo tiene situado en el último puesto de la clasificación en el torneo colombiano, logrando apenas una sola victoria en 10 partidos. La situación en el 2019 ha sido tan complicada para las Aguilas Doradas que a comienzos de mes relevaron del cargo al estratega Jorge Luis Bernal, nombrando la semana pasada al paraguayo Ever Almeida quien debutó el pasado fin de semana ante el conjunto de Envigado, logrando un empate a 1 en condición de visitante.

 

Oriente espera la presencia goleadora de Castillo

Regresan a la Sudamericana luego de dos años

Tanto Oriente Petrolero como Águilas Doradas encuentran en esta nueva participación internacional un punto en común, el retorno a esta Copa tras dos años de ausencia. Cruceños y Antioqueños jugaron la edición del 2017, aunque sin muchos éxitos que destacar.

El cuadro boliviano logró pasar la primera fase en ese entonces luego de superar al Deportivo Cuenca de Ecuador, pero en la siguiente instancia caería ante el cuadro argentino de Atlético Tucumán. Por su parte, el equipo colombiano fue eliminado en la primera ronda por otro equipo argentino, Racing Club de Avellaneda.

Para los refineros será la sexta participación en Copa Sudamericana, tras haber dicho presente en las ediciones de 2002, 2010, 2012,2013 y 2017. Dentro de esas experiencias acumula un total de 16 partidos, con un record de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas; para su rival, será la quinta presencia en Sudamericana, en donde ha disputado también 16 encuentros, con un saldo de siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

Castillo y Obrian, los hombres a seguir

Para el primer partido de la llave resaltan dos hombres que en la previa se asoman como la carta gol de cada uno de los equipos involucrados. Para el conjunto oriental, el nombre de José Alfredo Castillo es la apuesta mas importante en el ataque que tiene para hoy, pues los nueve goles que ha marcado en los 13 partidos disputados en el ámbito local son una esperanza dentro del equipo que dirige Mauricio Soria. También será clave el aporte que pueda patrocinar el volante argentino Lucas Mugni, el hombre que mas minutos acumula en el equipo de Oriente (1168 minutos en total) y que se ha convertido en una pieza indiscutible en el conjunto de Oriente Petrolero.

En el cuadro local, las individualidades han resaltado poco a lo largo de este semestre lleno de dudas. El rendimiento deportivo mas importante ha llegado a través del delantero neogranadino Jader Obrian, quien es el máximo goleador del equipo con cinco tantos y que viene de anotar en el último compromiso.

La mesa está servida para que Oriente Petrolero busque un resultado positivo que le permita encarar con mayor ilusión el partido de vuelta que se disputará el próximo 17 de ábril en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Para esta noche, compromiso se jugará bajo el arbitraje del argentino Dario Herrera, quien estará colaborado por sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade.