Osbaldo Nova, el portero ‘santo’ que incursiona en radio durante la cuarentena
Al frente de "Radio NOVA", el portero yungueño retoma la pasión que aprendió en su infancia

Osbaldo Nova, el portero ‘santo’ que incursiona en radio durante la cuarentena

San José

En Bolivia, la cuarentena ha obligado a muchos deportistas a entrenarse de manera individual en sus distritos, priorizando también el bienestar de sus familias. Pero para el portero yungueño Osbaldo Nova, la pandemia ha significado también la oportunidad para desempolvar un viejo pasatiempo de juventud.

Luego de entrenar por las mañanas, el portero de San José utiliza las redes sociales y un mezclador para llegar a la gente a través de «radio NOVA».

ENTRE GUANTES Y MICRÓFONOS

Nacido en la población de Glorieta, Nor Yungas (cercana a Coroico) pasó sus primeros años en un internado donde conocería el mundo de la radio. Según nos cuenta el propio jugador:

“En los Yungas se acostumbra seguir más la radio que la televisión. Yo estudiaba en un internado en Cochuna (población yungueña) y mi hermano Adolfo trabajaba antes en la radio. Un día me animé a hacer como él y unos amigos me dieron la oportunidad para trabajar luego del colegio. Me mandaban a cubrir noticias y a cubrir los partidos de los interyungueños, y entrevistar a los amigos, era bonito porque yo también jugaba.”

Como todo futbolista profesional, su prioridad continúa siendo los entrenamientos y mantenerse en la mejor forma pese a la cuarentena. Al igual que muchos de sus compañeros, designa todas las mañanas a una rutina individual, pero durante las tardes da rienda suelta a su hobby:

“Me gusta mucho, la música, las noticias, el hablar con la gente, estar siempre con la gente, me encanta y lo hago cuando tengo tiempo. Ahora, durante la cuarentena, estoy entrenando en las mañanas y por las tardes le dedico unas horas a hacer radio por redes sociales.” Concluye.

CARRERA CON TÍTULO DE CAMPEÓN

Sus primeros pasos en el profesionalismo los dio en Bolívar. La preprofesional de la academia lo tenía como una de las grandes promesas junto con Jaime Arrascaita, otro yungueño que ya comenzaba a brillar.

Sin oportunidad de ser titular, en 2013 tuvo que buscar su rumbo y encontraría un espacio en la vereda del frente. Tras algunos días a prueba en The Strongest logró convencer al entonces entrenador Eduardo Villegas, que ya lo disponía en el equipo B. Lamentablemente, el cambio de entrenador y una decisión netamente dirigencial, postergaría nuevamente su carrera profesional.

La Copa Simón Bolívar 2014 fue la oportunidad perfecta para mostrarse y tras buena campaña con Unión Maestranza, apareció como siguiente destino Real Potosí. Las vueltas que da el fútbol hicieron que debutara profesionalmente ante Bolívar en el Apertura 2016, tras una desafortunada lesión del portero Eder Jordán.

Para el Clausura 2016/2017 uno de los grandes pondría su atención en él. Wilstermann le abría las puertas y le permitiría aprender de dos referentes como Hugo Suarez y Arnaldo Gimenez. Al mando de Álvaro Peña, y con una participación importante ante Universitario en primera ronda, tendría su primer título de campeón durante el Apertura 2018.

Pero con dos gigantes en el pórtico las oportunidades eran escasas, por lo que fue transferido a Arauco Prado para la Simón Bolívar 2019. Tras otra destacable participación llegaría en 2020 a San José donde ya integró el banquillo en Copa Libertadores y aun espera su oportunidad titular.

 

SAN JOSÉ, EL SUEÑO CUMPLIDO

La temporada 2020 comenzó con buen pie para Nova. Con 1,87 mts, 25 años y buenas condiciones, su llegada a San José fue bien vista por Omar Asad quien lo incluyó en la lista que disputó Copa Libertadores.

El propio jugador sostiene que está frente al reto más importante de su carrera, pero también a un sueño que tuvo desde sus inicios.

“Es un gran desafío estar en el arco de San José porque es un grande y por la mística que tiene. En Wilstermann aprendí mucho con Giménez y Hugo Suárez, pero no tenía oportunidad de jugar. Con todo lo que aprendí quiero ser titular en San José, se que puedo defender un aro tan grande como se debe».

POR CADA CAÍDA, UNA PUESTA EN PIE

Para Osbaldo Nova, el futbol ha sabido devolverle de buena manera el esfuerzo. Entrenó en los dos grandes paceños, defendió el arco de Real Potosí y se coronó campeón con Wilstermann, pero no fue un camino sencillo.

Como todo futbolista joven, fue rechazado en varias pruebas y en otras cuantas ni siquiera le prestaron atención, pero la pelota le daría la razón:

“Asistí a varias pruebas en equipos profesionales, y en algunas ni siquiera nos miraba el entrenador. Hubo uno que me dijo que no servía para el arco, eso me dolió, pero poco después lo enfrenté con San José y terminamos ganando. Yo le recomendaría a los jóvenes que no se rindan, que si un equipo grande no los fichan sigan buscando en otros equipos. Yo pasé por muchas pruebas y finalmente se me dio, y se que para ellos también se les va a dar.”

MAESTRANZA, LA PALESTRA DE LOS GRANDES

De todos los equipos de la asociación paceña, uno de los mejor ensamblados en cada torneo es siempre Unión Maestranza.

El equipo rojinegro de Viacha ha tenido entre sus filas a muchos jugadores que actualmente juegan en el profesionalismo. Raúl Castro, Maximiliano Ortiz, Diego Navarro, Adrián Jusino y Osbaldo Nova son algunos de varios nombres en esta lista.

Justamente, Nova y Jusino compartieron el camerino en el equipo cementero, tiempo en el cual germinaron una entrañable amistad.