Bolívar y Palmaflor firman un empate que celebran en Achumani
Palmaflor 2 - Bolívar 2

Bolívar y Palmaflor firman un empate que celebran en Achumani

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 3 de agosto de 2021

Palmaflor y Bolívar ofrecieron un partido entretenido en Cochabamba y dividieron honores en un 2 a 2 que sirvió de poco para las aspiraciones de ambos de dar caza a The Strongest en el liderato de la clasificación.

Ambos equipos mostraron virtudes y defectos en un partido en el que el árbitro Juan Nelio García terminó siendo el protagonista, tras firmar una actuación que fue cuestionada por cochabambinos y paceños.

Intercambio de golpes

En la previa, este encuentro se antojaba como un partido atractivo, pues enfrentaba a dos equipos que aspiraban a conquistar en solitario el segundo lugar. El pronóstico no falló y ambos salieron a buscar el partido, siendo Bolívar el que encontró el primer premio.

Habían transcurrido 28 minutos cuando Álex Granell tuvo la personalidad suficiente como para conducir y sacar un remate desde unos 35 metros hasta el arco de Johan Gutiérrez, firmando uno de los mejores goles de esta temporada y poniendo en ventaja al equipo de Zago.

Bolívar pudo haber celebrado el segundo tanto, pero el tanto de Leo Ramos no subió al marcador, debido a que el asistente Juan Flores consideró que Erwin Saavedra (quien había asistido al argentino) estaba en posición antirreglamentaria, en una de las primeras polémicas del partido.

Con una vida extra, Palmaflor se despertó del letargo y tras un pelotazo largo de Joaquín Lencinas que encontró a Vladimir Castellón (con error incluido del central celeste Alberto Guitián), los auriverdes llegaron al tanto del empate, con una exquisita definición de exdelantero del Bolívar, quien marcó el tanto con un ‘globito’ ante la salida de Cordano.

García en el ojo de la tormenta

Al retornar de los vestuarios, ambos equipos siguieron ofreciendo un partido abierto, pero este se quebraría al 67′, cuando el mediocampista local, Adalid Terrazas, fue expulsado por una entrada sobre Erwin Saavedra, acción que fue reclamada por el equipo de Thigo Leitao, que consideró la roja como un castigo excesivo.

A pesar de jugar con un hombre menos, Palmaflor no se achicó y aguantó el tramite del partido de forma valiente y hasta generando oportunidades de peligro sobre el arco de Cordano.

En una de esas acciones, otro pelotazo largo agarró  en mala posición a la defensa de Bolívar, permitiendo que el español Jaime Santos quedara mano a mano ante el portero ‘Académico’ y definiera con tranquilidad para colocar el 2-1 en Cochabamba.

No obstante, Bolívar no dejó que el golpe tuviera un mayor efecto y consiguió el empate dos minutos después, tras un penal que sentenció García por una mano de Lencinas en el área, en otra acción polémica y que se llevó el reclamo de los locales; Saavedra no desaprovechó la oportunidad y marcó el empate al 86′.

El tramite final del partido no regaló mayores oportunidades y al final hubo reparto de puntos entre ambos equipos, que terminaron jugando en favor de The Strongest, equipo que podría terminar sacándole ocho puntos a los de Quillacollo y nueve a su eterno rival, tras un empate que fue atractivo para el aficionado, pero agridulce para los dos elencos.

La Figura: Joaquín Lencinas

El defensor central de Palmaflor se erigió con personalidad y fue el líder de un equipo que supo jugar con uno menos, teniéndolo a él como la voz de mando. El penal que le cobraron terminó siendo dudoso, pero no opaca el buen partido que tuvo el central argentino.


FICHA DEL PARTIDO

Torneo Único División Profesional – Fecha 13

Palmaflor (2): Johan Gutiérrez; Robson Dos Santos, Gustavo Olguín, Joaquín Lencinas, Deymar Céspedes (Iván Vidaurre); Pedro Azogue, Adalid Terrazas, Jaime Santos, Maximiliano Gómez (Fernando Saldías); Vladimir Castellón (Edwin Rivera) y Elcarlos Gómez (Boris Condori). DT: Thiago Leitao.

Bolívar (2): Rubén Cordano; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Alberto Guitián, Diago Jiménez, Roberto Fernández; Alex Granell (Víctor Ábrego), Gabriel Villamil (Leonel Justiniano), Alvaro Rey, Bruno Miranda (Hernán Rodríguez); Leonardo Ramos (Jurgens Montenegro). DT: Antonio Carlos Zago.

GOLES: Vladimir Castellón 44′, Jaime Santos 82′ (PAL); Alex Granell 28′, Erwin Saavedra (BOL)

AMONESTADOS: Robson Dos Santos, Gustavo Olguín, Fernando Saldías (PAL); Jairo Quinteros, Alex Granell, Diago Jiménez, Alberto Guitián (BOL)

EXPULSIONES: Adalid Terrazas (PAL)

Árbitros: Juan Nelio García, Carlos Tapia, Juan Flores, Williams Romero

Estadio: Sudamericano Félix Capriles (Cochabamba)