El festejo de uno de los goles convertidos por Palmaflor.
El cuadro cochabambino se pone a cuatro puntos del líder y se ubica tercero en la tabla de posiciones por detrás de Royal Pari

Palmaflor le propinó una palma de goles a Real Potosí y le regaló una flor

División Profesional

En el penúltimo partido del segundo día de la fecha 10 del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia, Atlético Palmaflor le propinó una ‘manita’ de goles a Real Potosí en la Villa Imperial. El equipo de Armando Ibañez no tuvo reacción frente a un cuadro de Quillacollo que destrozó la defensa potosina en más de una ocasión.

Cuatro dedos y un regalo (la flor de Palmaflor)

Solo cinco minutos duró la igualdad en Potosí. A partir del minuto 6, el equipo de Cochabamba ya ganaba por 1-0 con un gol provocado por el arquero Carlos Rubio, quien no pudo contener un rebote de tiro libre que terminó en los pies de Joaquín Lencinas que solo tuvo que empujarla. Palmaflor ya ponía el pulgar arriba.

El segundo gol llegó cuatro minutos después. Jordy Candia, defensor de Real Potosí, fue el protagonista. El cruceño despejó mal el balón tras un centro lanzado por la banda izquierda del equipo contrario y convirtió un tanto en contra involuntario. Palmaflor ya levantaba el pulgar y el anular de la mano.

Un detalle no menor es la expulsión de Joel Fernández a los 15 minutos por doble amonestación. El cuadro potosino ya jugaba con 10 hombres sin siquiera haber llegado a la mitad del primer tiempo y encima ya tenía dos goles en contra. Era una situación increíble.

Al minuto 32′, se cobró penal para el conjunto de Quillacollo. Jaime Santos tomó el balón y con un disparo certero a las redes del portero Rubio decretó el tercer gol del partido. Palmaflor juntaba el pulgar con el índice y levantaba el resto de los dedos para señalar que todo estaba perfecto.

Tres minutos después, Palmaflor le entregó, sin querer, una de sus flores a Real Potosí: un autogol de Joaquín Lencinas. ¿Cómo sucedió? Tras un tiro de esquina ejecutado por los potosinos que rebotó en la espalda del defensor argentino. El cuadro de la Villa Imperial lograba descontar en el encuentro, pero su público estaba molesto. Se escuchaban silbidos y gritos de reprobación de parte de los hinchas. Muy pocos pensaban que un equipo ascendido en 2019 golearía tan pronto a uno de los conjuntos con más tradición en el fútbol boliviano. Lo veían humillante.

Pero a Palmaflor le faltaba levantar un dedo más. Al minuto 34, llegaba el turno de Elcarlos Gomes que convirtió el cuarto gol del equipo cochabambino tras robarle el balón al defensor Candia. El partido estaba 4-1 a favor del conjunto de Quillacollo. Con ese resultado, los jugadores se fueron al descanso.

Palmaflor le convirtió cuatro goles a Real Potosí en el primer tiempo.

La palma queda completa con un gol de chilena

Real Potosí sabía que, para quitar el enojo de su público, tenía que convertir al menos tres tantos con 10 hombres en cancha. Era difícil, pero había que intentarlo. Es así que desde el primer minuto el cuadro potosino comenzó a jugar más organizadamente con el fin de acercarse lentamente al área del guardameta Jhohan Gutiérrez. Era una estrategia interesante, pero Palmaflor tenía otros planes.

Con una ventaja de tres goles, el cuadro de Quillacollo sabía lo que tenía que hacer: seguir buscando más. Con eso en mente, los auriverdes arremetieron por las bandas. Cuando llegó el minuto 55, Jaime Santos recibió un centro desde la banda derecha, saltó al aire para ponerse en posición acrobática y convirtió el último gol de partido de chilena. La palma quedaba completa. Palmaflor mostraba la mano con los cinco dedos levantados y avisaba a todos que ya había hecho cinco goles en el encuentro.

Tras el quinto tanto, el partido ya se puso un poco más parejo. Los jugadores de Palmaflor comenzaron a sentir el cansancio; los de Real Potosí, se acercaron más al área de Gutiérrez, pero no pudieron hacer ningún daño. Finalmente, el enfrentamiento terminó 5-1 con ventaja para los de Quillacollo.

En el segundo tiempo, Real Potosí intentó remontar el partido con 10 hombres, pero no consiguió nada.

Con ese resultado, Real Potosí se hunde en la tabla de posiciones. Ahora mismo es el penúltimo equipo de la liga con tan solo cinco puntos. La realidad es opuesta en el caso de Palmaflor. En 10 partidos jugados acumula 18 puntos y se pone a cuatro de The Strongest, el líder del torneo.

En la próxima fecha, Real Potosí irá el sábado a El Alto a enfrentar a Always Ready a las 15:00. Por su parte, Palmaflor recibirá en Quillacollo a Guabirá el domingo a las 13:00.

Figura del partido

El mejor jugador en la goleada de Palmaflor fue Jaime Santos, no solamente por los dos goles convertidos, sino también por el buen desempeño que tuvo en el manejo del balón en el mediocampo.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 10

Real Potosí (1): Carlos Rubio; Ronald Eguino, Joel Fernández, Jordy Candia, Anyelo Ortiz (Luís Garnica, 83′); Aldo Gallardo (Osman Ibañez, 67′), Jorge Lovera, Rodrigo Borda (Vladimir Ortega, 67′); Leiner Escalante, José Muñoz (Fernando Rodríguez, 46′), Christian Bekamenga. DT: Armando Ibáñez (BOL).

Atlético Palmaflor (5): Jhohan Gutiérrez; Deymar Céspedes (Iván Vidaurre, 70′), Gustavo Olguín, Joaquín Lencinas, Adalid Terrazas; Pedro Azogue (Luís Serrano, 90‘), Jaime Santos (Stiven Vargas, 82′), Boris Condori, Vladimir Castellón; Jhon Mena (Robson, 70′), Elcarlos Gomes (Luís Ariel Jaldín, 70′). DT: Ezequiel Luna (ARG).

Amonestados: Ronald Eguino (RP), Joel Fernández en dos ocasiones (RP), Jorge Lovera (RP), Aldo Gallardo (RP), Leiner Escalante (RP), Gustavo Olguín (AP) y Deymar Céspedes (AP).

Expulsiones: Joel Fernández por doble amonestación (RP).

Goles: Joaquín Lencinas a los 6′ (0-1 de Palmaflor), Jordy Candia en contra a los 11′ (0-2 de Palmaflor), Jaime Santos de penal a los 32′ (0-3 de Palmaflor), Elcarlos Gomes a los 34′ (0-4 de Palmaflor). Ronald Eguino a los 36′ (1-4 de Real Potosí) y Jaime Santos a los 55′ (1-5 de Palmaflor).

Árbitros: Luís Yrusta, Ruben Flores, Gerardo Castañeta.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).