Dos partidos de Bolivia en las clasificatorias a Sudáfrica 2010, los ejemplos que utilizó el exjugador para respaldar su postura

Para Aragonés, Bolivia debe armar dos equipos para las eliminatorias

El camino hacia un nuevo sueño mundialista ya está trazado para las selecciones de Sudamérica luego de publicarse el calendario de cruces. El punto de mira ahora es el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Los países van planificando y reflexionando sobre maneras, métodos y demás que los ayuden a formar parte de la cita mundial, según los privilegios y ventajas que tienen.

En el caso de Bolivia, se sabe que el factor de jugar en la altura le ha traído más éxitos que fracasos en cuanto a victorias en partidos.

Para la actual eliminatoria, el plan no ha cambiado, pues se tiene previsto disputar los encuentros de local en La Paz. Al respecto, Carlos Aragonés –en exclusiva con Deporte Total– compartió una propuesta con ejemplo incluido que puede ser exitosa para la ‘Verde’ en las clasificatorias y que ya fue utilizada en el camino a Sudáfrica 2010.

Esta consiste en formar dos equipos: uno que juegue en La Paz y otro afuera.

“Cuando yo estaba de director deportivo y Erwin Sánchez era el entrenador*, tratamos de hacer dos equipos. Se nos criticó muchísimo que se armó una selección para ir a jugar a Colombia y en La Paz se quedó el grupo de jugadores que jugaron contra Argentina y terminaron goleando 6 a 1 (…). La idea no es descabellada. Creo que es la correcta. Incluso en ese partido que se jugó contra Colombia, se jugó en medio de la lluvia. Entonces, si esa misma selección venía y jugaba contra Argentina, el rendimiento no iba a ser igual. Todas las circunstancias se dieron a favor para que quede demostrado que eso es factible, que eso es posible y que le puede hacer bien a nuestra selección”, manifestó Aragonés.

Jugadores de Bolivia en el partido en que vencieron por 6-1 a Argentina en 2009. Foto: EFE.

También puedes leer:

El pensamiento de Aragonés sobre el fútbol boliviano: «Es lento e interrumpido»

*Estuvo en el puesto entre 2006 y 2009.

El ejemplo de Aragonés desglosado

Se jugaban la fecha 11 y 12 de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

En la décimo primera jornada (28 de marzo de 2009), a Bolivia le tocaba jugar contra Colombia en Bogotá. El equipo de ‘Platini’ en ese entonces formó con un 3-4-3 con Carlos Arias; Juan Manuel Peña, Miguel Hoyos, Ronald Rivero; Walter Flores, Limberg Gutiérrez, Ronald García, Joselito Vaca; Pablo Escobar, Diego Cabrera y Jaime Robles.

De recambio entraron Didí Torrico (46’), José Alfredo Castillo (67’) y Julio César Hurtado (77’). El resultado fue derrota de la Verde por 2-0.

Colombia venció por 2-0 a Bolivia en Bogotá; la ‘Verde’ jugó con un equipo distinto al que presentaría en La Paz. Foto: Cortesía.

Cuatro días después (1 de abril), la selección nacional recibió en La Paz a la Argentina que en ese entonces era comandada por Diego Maradona.

La formación de Bolivia fue la siguiente: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García, Didí Torrico, Alex da Rosa; Joaquín Botero y Marcelo Martins. El esquema era un 4-4-2. Los suplentes que ingresaron al campo de juego fueron Ignacio García (55’), Mauricio Saucedo (69’) y Walter Flores (79’).

A diferencia del duelo ante los colombianos, Erwin Sánchez solo reutilizó en la formación titular a Carlos Arias, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero y Ronald García. Didí Torrico y Walter Flores también jugaron en ambos encuentros, pero en uno de los ingresaron como recambio. Eran dos equipos distintos incluso en la formación.

El marcador final fue Bolivia 6-1 Argentina. Lionel Messi jugó todo el partido y fue testigo presencial de la caída histórica de su equipo.

Joaquín Botero, que no vio minutos ante Colombia en Bogotá, marcó un hat-trick en la victoria 6-1 de Bolivia sobre Argentina en La Paz. Foto: CONMEBOL.

Si bien la fórmula de armar dos equipos funcionó para imponer autoridad frente a Argentina en La Paz, al final, en las eliminatorias de Sudáfrica 2010, Bolivia terminó en el penúltimo casillero con 15 puntos.

Los clasificados al Mundial de ese año fueron Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay (vía repechaje).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.