Para FABOL, «la chacota sigue» en el fútbol boliviano
David Paniagua, representante del gremio de futbolistas, criticó el manejo federativo en el conflicto del fútbol nacional

Para FABOL, «la chacota sigue» en el fútbol boliviano

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 18 de noviembre de 2019

En medio de un conflicto que todavía no tiene fin, la organización de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) volvió a pronunciarse y se refirió de forma crítica a todo el panorama que rodea al balompié nacional, además de señalar que la postura final de los futbolistas se dará a conocer luego de que la Federación Boliviana de Fútbol anuncie la decisión sobre lo que se hará con el Torneo Clausura 2019.

En conferencia de prensa, David Paniagua, representante de FABOL, habló de toda la coyuntura que atraviesa el balompié boliviano, censurando la imágen que ofrecieron los dirigentes en el último Consejo de la División Profesional, realizado el pasado sábado en Santa Cruz. «Es una verguenza internacional. Primero piden la pacificación del país y luego terminan agarrandose a puñetes. Esto es el reflejo de como se está manejando nuestro fútbol, El presidente y su comité ejecutivo tienen mucha soberbia», apuntó Paniagua.

Para la cabeza del gremio de futbolistas, la forma como se ha manejado el último conflicto al que ha entrado el fútbol boliviano, demuestra incapacidad por parte del máximo ente federativo. «Ahora que hay un conflicto, no saben que decir, quieren que la respuesta la den los clubes. Está demostrado que la incapacidad es lo que se ha apoderado de nuestro fútbol», señaló el dirigente.

El próximo jueves, la dirigencia del fútbol nacional tiene previsto reunirse para tomar la decisión de reactivar o no el Torneo Clausura 2019, analizando primeramente si existen las condiciones en el país para volver a las canchas. Para esta reunión clave, Paniagua indica que se debería tomar en cuenta la postura de los jugadores, quienes, de acuerdo al ex jugador, están «para hacer fútbol», aunque no olvidan las deudas y salarios pendientes que tienen algunas instituciones con los profesionales, lo que podría suponer una piedra de tranca al momento de intentar volver a comenzar el Torneo Clausura  2019.

«Este es un problema muy serio y se debe encontrar la solución con la participación de todos, no se puede dejar de lado a los principales protagonistas del fútbol. Vamos a esperar a ver que deciden y el día viernes se tendrá la posición firme de FABOL, con todo el respaldo de los futbolistas de nuestro país», manifestó Paniagua, quien volvió a señalar que la posición inicial para por «hacer respetar los derechos de nuestros futbolistas y los contratos que tienen suscritos».

La crísis de San José y Sport Boys no pasa por debajo de la mesa para FABOL

En la misma conferencia de prensa ofrecida por el representante del gremio de futbolistas, el tema de San José y Sport Boys volvió a ocupar lineas y fue otro punto criticado, al considerar que la FBF debía haber sentado precedente para evitar estos episodios incómodos que están viviendo jugadores de ambas instituciones.

De acuerdo a Paniagua, ambos clubes tienen deudas desde antes de iniciar los conflictos que derivaron en la suspensión temporal del Torneo Clausura y que ha castigado la economía de las instituciones y es por ello que el ente federativo tendría que haber castigado a los dos equipos, quitandole la licencia de clubes.

La obligación de la FBF, ante todos los problemas que han tenido estos clubes, era de quitarle la licencia. Si se cumpliera esto, mas de un club estuviera afuera.  Hubieramos sentado precedente y hubieramos empezado a transitar sobre otra realidad, pero como vemos hasta ahora, la chacota sigue”,  criticó Paniagua al momento de analizar la situación actual del fútbol nacional.