Perú goleó a Chile y clasificó a la Final de la Copa América
Chile 0 - Perú 3

Perú goleó a Chile y clasificó a la Final de la Copa América

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopimiércoles, 3 de julio de 2019

Perú se quedó con el clásico del Pacífico por tres goles a cero y accedió a la gran final. Con goles de Edison Flores a los 21′,  Yoshimar Yotún a los 38′ y Paolo Guerrero a los 92 ganó ‘La Blanquirroja’.

El encuentro tuvo un excelente primer tiempo por parte de los dirigidos por Ricardo Gareca. El equipo sorprendió con la propuesta de juego y fue muy superior a su adversario.

La segunda parte tuvo a Pedro Gallese como gran protagonista evitando posibilidades de gol a los hombres chilenos. Perú defendió su ventaja con mucha disciplina y orden táctico.

Es de esta manera que Perú consigue su pase a la gran final de esta Copa América. Se enfrentará nuevamente a Brasil, rival con el que perdió en la fase de grupos por 5-0.

El primer tiempo comenzó con el dominio de Perú hacia Chile.  Buenas triangulaciones en la zona media del campo, le permitían a los ‘Incaicos’ salir de la presión chilena. Paolo Guerrero estuvo muy lucido y generó situaciones de riesgo para el pórtico de Gabriel Arias.

‘La Blanquirroja’ cuando perdía el esférico, comenzaba con una presión incesante sobre los jugadores chilenos. El juego se volcó por la derecha de Perú e izquierda de Chile, cuando Luis Advíncula se proyectaba no tenía marca, pues Alexis Sánchez no hacía el retroceso y obligaba a Arturo Vidal cubrir esa zona. Chile lucía sorprendido por la propuesta de Perú.

Todas las triangulaciones, la presión y el buen juego mostrado por Perú dio sus frutos a los 21′. Tras una jugada que partió desde la banda derecha y con un buen centro de Christian Cueva al corazón del área para que ganase en ese sector Andre Carrillo. El peruano cabeceó el balón e hizo llegar el esférico al segundo palo, donde sorprendió Edison Flores y remató de zurda para enviar la pelota al fondo de las redes.

Perú se replegó muy bien y tomó a los posibles receptores, no dejó jugar a Eduardo Vargas y corto los circuitos chilenos. Yotún y Tapia cubrieron los pases y cortaron muchas jugadas de ataque de ‘La Roja’.

Perú esperó y aprovechó el momento preciso y  a los 38 minutos y tras un balón largo para Andre Carrillo, este corrió y se sacó de encima al portero chileno, que había salido lejos, para luego lanzar un centro alto y preciso que terminó en Yoshimar Yotún que la bajó con el pecho y antes de que caiga el balón remató, ampliando así el marcador para su selección.

Chile salió con otra actitud en la segunda mitad y buscaba encontrar el gol de inmediato. ‘La Roja’ plantó a sus laterales cerca del área de Perú para obligar el retroceso de los extremos peruanos. Los dirigidos por Reinaldo Rueda se vieron de cerca con el gol tras un cabezazo de Eduardo Vargas que se estrelló en el palo.

‘La Blanquirroja’ se replegó y con mucho orden evitaba pasar sobresaltos que amenacen el marcador. El contragolpe lo trabajó de gran manera la escuadra de Gareca, pues cada contra era opción de gol a favor de Perú.

Transcurrían los minutos y el conjunto chileno se impacientaba en la busca del gol. Cuando exigió Chile apareció la figura de Pedro Gallese que respondió de gran manera para evitar la caída de su pórtico.

Para cerrar un partido excelente, los peruanos controlaron de manera excepcional la pelota con largas posesiones de balón. Finalmente, a los 92′ apareció su referente y su capitán, Guerrero para marcar el 3-0 amagando al portero chileno y definiendo a puerta vacía.

Chile tuvo un penal a los 95 minutos. Infracción que malogró Vargas intentando picar el balón, Gallese lo esperó y contuvo la pena máxima para agigantar su figura.

La Figura: Pedro Gallese

El portero peruano mostró solidez y seguridad en el arco peruano. Pese al mal momento que atravesó el arquero frente a Brasil, hoy revalidó su actuación frente a Uruguay y atajó al menos cuatro disparos chilenos con destino de gol evitando la caída de su arco.

Ficha del partido

Copa América – Semifinal.

Chile (0): 1.Gabriel Arias; 4.Mauricio Isla, 3.Guillermo Maripan (9.Nicolás Castillo, 89′), 17.Gary Medel, 15.Jean Beausejour; 6.José Fuenzalida (22.Ángelo Sagal, 46′), 13.Erick Pulgar, 8.Arturo Vidal, 20.Charles Aranguiz; 7.Alexis Sánchez, 11.Eduardo Vargas. DT. Reinaldo Rueda. Suplentes: 12.Brayan Cortes, 23.Yerko Urra, 2.Igor Lichnovsky, 5.Paulo Díaz, 10.Diego Valdés, 14.Esteban Pávez, 16.Pedro Hernández, 18.Gonzalo Jara, 19.Antenor Fernándes, 21.Óscar Opazo.

Perú (3): 1.Pedro Gallese; 17.Luis Advincula, 15.Carlos Zambrano, 2.Luis Abram, 6.Miguel Trauco; 13.Renato Tapia, 19.Yoshimar Yotún; 18.Andre Carrillo (14.Andy Polo, 71′), 20.Edison Flores (23.Christofer Gonzales, 50′), 8.Christian Cueva (7.Josepmir Ballón, 80′); 9.Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca. Suplentes: 21.Patricio Álvarez, 12.Carlos Caceda, 5.Miguel Araujo, 22.Alexander Callens, 3.Aldo Corzo, 16.Jesus Prettel, 4.Anderson Santamaria, 11.Raul Ruidiaz.

Goles: Edison Flores 21′, Yoshimar Yotún 38′ (PER)

Amonestaciones: Erick Pulgar, Ángelo Sagal (CHI).  Luis Advincula (PER).

Árbitros: Wilmar Roldán, Alexander Guzmán, Wilmar Navarro, Mario Díaz de Vivar. VAR: Andrés Rojas, Nicolás Gallo, Alexander León.

Estadio: Arena do Grêmio, Porto Alegre