Perú sorprendió y eliminó a Uruguay en los penales
Uruguay 0 (4) - Perú 0 (5)

Perú sorprendió y eliminó a Uruguay en los penales

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopisábado, 29 de junio de 2019

Perú logró la clasificación a las semifinales de la Copa América por la vía del penal. Pese a que Uruguay superó a la selección ‘Incaica’ en el tiempo regular, el combinado peruano apostó por los penales y se quedó con la eliminatoria. Los jugadores peruanos estuvieron solventes en la tanda de penales y junto a Gallece le dieron la clasificación a su selección.

Ahora, Perú se enfrentará a Chile en las semifinales de la Copa América reeditando el Clásico del Pacífico.

La primera parte comenzó con mucho ritmo, uruguayos y peruanos buscaban tomar el protagonismo del partido. Uruguay comenzó con la iniciativa de la posesión de balón pero Perú no se replegó y ejercía presión desde la línea de Paolo Guerrero.

El partido se tornó muy impreciso y cortado después de los primeros 10 minutos del encuentro. Sin claridad, tanto ‘La Celeste’ y ‘La Blanquirroja’  intentaban proponer, presionar y trasladar el balón de manera rápida. Balones perdidos en el medio sector por parte de la selección ‘Incaica’ que luego le daba la posibilidad al seleccionado ‘Charrua’ para incomodar el pórtico de Pedro Gallese.

Ambas selecciones se reducían, cuando presionaba Uruguay, Perú respondía de la misma forma, con una buena contrapresión. El partido no tenía posesiones muy largas, sin embargo el cuadro ‘Charrua’ tenía mejor salida gracias a sus volantes, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde.

Uruguay se replegó y de esa manera consiguió más espacios para poder lastimar a la defensa peruana. La banda derecha de ‘La Celeste’ fue por donde empezó a generar mayores situaciones de riesgo para la última línea peruana. Mientras tanto ‘La Blanquirroja’ encontró en Paolo Guerrero su jugador más claro pero este no tenia respaldo.

La primera parte culminó con el empate en el marcador. Uruguay fue levemente superior, contó con las aproximaciones más claras y riesgosas.

El segundo tiempo tuvo a un mejor Perú, que empezó a incomodar más a la defensa uruguaya. Sin embargo la selección ‘Charrua’ reaccionó y volvió a atacar al conjunto ‘Incaico’.

Uruguay aplacó cualquier intento de ataque peruano y continuó arremetiendo contra el arco de Gallese. Edinson Cavani y Luis Suárez hicieron los goles, sin embargo los jueces de línea invalidaron las conquistas por offside de los delanteros. Las decisiones arbitrales se las reviso en el VAR  y este confirmo la decisión de los jueces.

Conforme pasaba el tiempo, el seleccionado peruano empezó a ver con buenos ojos el empate y solo defendió el resultado. Por su parte, ‘Los Charruas’ intentaban evitar la tanda de penales y buscaba el gol.

Los peruanos ejecutaron de manera brillante y se clasificaron a las semifinales de la Copa América. Luis Suárez, falló el primer penal y fue la suficiente ventaja para que el cuadro ‘Incaico’.

La Figura: Paolo Guerrero

El delantero y capitán del combinado peruano fue el mejor jugador de su selección. Cuando su selección lo necesitó él apareció en el tiempo regular y fue el encargado de patear el primer penal de ‘La Blanquirroja’ sin desaprovechar la opción y dándole la ventaja a su país en la tanda de penales. Liderazgo, actitud y claridad caracterizó a Guerrero en el partido frente a Uruguay.

Ficha del partido

Copa América – Cuartos de Final.

Uruguay (4): 1.Fernando Muslera; 22.Martín Cáceres, 2.José María Giménez, 3.Diego Godín, 4.Giovanni González; 8.Nahitán Nández (14.Lucas Torreira, 57′), 6.Rodrigo Bentancur, 15.Federico Valverde (11.Cristian Stuani, 97′), 10.Giorgian de Arrascaeta; 9.Luis Suárez, 21.Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez. Suplentes: 12.Martín Campaña, 23.Martín Silva, 13.Marcelo Saracchi, 19.Sebastián Coates, 16.Gastón Pereiro, 7.Nicolás Lodeiro, 18.Maximiliano Gómez, 20.Jonathan Rodríguez .

Perú (5): 1.Pedro Gallese; 17.Luis Advincula, 15.Carlos Zambrano, 2.Luis Abram, 6.Miguel Trauco; 13.Renato Tapia, 19.Yoshimar Yotun; 18.Andre Carrillo (23.Christofer Gonzales, 75′), 20.Edison Flores, 8.Christian Cueva (11.Raul Ruidiaz, 85′); 9.Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca. Suplentes: 21.Patricio Álvarez, 12.Carlos Caceda, 5.Miguel Araujo, 22.Alexander Callens, 14.Andy Polo, 3.Aldo Corzo, 16.Jesus Prettel, 4.Anderson Santamaria, 7.Josepmir Ballón,.

Goles: Sin goles en el tiempo reglamentario

Goles en tanda de penales: Edinson Cavani, Cristian Stuani, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira (URU). Paolo Guerrero, Raul Ruidiaz, Yoshimar Yotun, Luis Advincula (PER). 

Amonestaciones: Diego Godín, Federico Valverde (URU). Carlos Zambrano, Christian Cueva (PER).

Árbitros: Wilton Sampaio, Kleber Gil, Rodrigo Correa, Arnaldo Samaniego. VAR: Patricio Loustau, Jesus Valenzuela, Eduardo Cardozo.

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador Bahía.