Los peruanos superaron a los paraguayos en la primera llave de cuartos de final de la Copa América.
Para el partido contra la Canarinha, el equipo de Ricardo Gareca no podrá contar con el delantero André Carrillo

Perú sufrió para vencer a Paraguay; ahora viene Brasil

Copa América

Perú y Paraguay dieron un gran espectáculo en el partido de anoche. Hubo más de 5 goles, 2 expulsados y una tanda de penales que llevó la emoción y la tensión de ambos equipos al máximo hasta el último lanzamiento desde los 12 pasos.

Gómez hace de todo

El primer tiempo tuvo un claro protagonista llamado Gustavo Gómez, central de Paraguay. Las razones: convirtió de cabeza el primer gol del partido a los 10′, contribuyó al empate de Perú a los 20′ (autogol) y recibió una expulsión muy discutida a los 45+2′ por agredir a Gianluca Lapadula con un codazo.

Cabe resaltar que antes de la expulsión de Gómez Perú anotó el 2-1 a los 39′ tras un remate preciso de Lapadula. En líneas generales, Paraguay jugó mejor y más agresivo (especialmente en jugadas a balón parado) la primera parte del partido, pero Perú fue más preciso en las definiciones pese a que generó menos ocasiones de gol que el conjunto guaraní.

Gustavo Gómez celebra el gol que le convirtió a Perú antes de anotar en propia puerta y ser expulsado del partido.

El reemplazo de Gómez hace ruido y Perú pierde a un hombre clave

En el inicio del segundo tiempo, el DT de Paraguay, Eduardo Berizzo, hizo ingresar a Robert Rojas para suplir la pérdida del expulsado Gómez. A pesar de jugar con 10, la albirroja presionó el área defensiva de Perú y encontró el empate a los 53′ tras la ejecución de un tiro de esquina que terminó en un remate de Junior Alonso.

El encuentro estaba 2-2. Ante esto, el entrenador peruano, Ricardo Gareca, no tardó mucho en tomar la decisión de reforzar el ataque con el ingreso del ariete Santiago Ormeño. La intención era aprovechar el hombre de más que tenía en cancha para recuperar la ventaja lo más antes posible e incluso liquidar el pleito.

La estrategia de Gareca tuvo sus frutos a los 79′ con un autogol de Robert Rojas (el reemplazo de Gustavo Gómez). 5 minutos después, el peruano André Carrillo iba a ser expulsado por doble amonestación (con esto no podrá estar presente contra Brasil) y Paraguay ya conseguía la primera igualdad en el partido: la de cantidad de jugadores por equipo en el terreno de juego. A los 89′, el conjunto guaraní también logró la paridad en el resultado (3-3) con un gol de Gabriel Ávalos, quien había ingresado 6 minutos antes, y forzó el partido a una definición por penales. 

El gol a los 89′ del delantero de Argentinos Juniors, Gabriel Ávalos, llevó el encuentro a una tanda de penales.

Los penales: Paraguay gana el sorteo, pero pierde el partido

La suerte ya estaba echada. Llegaba el momento de decidirlo todo con disparos desde los 12 pasos. Paraguay ganó el sorteo para escoger quién pateaba primero (eligió rematar de inicio) y empezó la tanda de penales que se iba a dar de la siguiente manera:

– Primer penal de Paraguay: Ángel Romero (convirtió; 1-0).

– Primer penal de Perú: Gianluca Lapadula (convirtió; 1-1).

– Segundo penal de Paraguay: Junior Alonso (convirtió; 2-1). 

– Segundo penal de Perú: Yoshimar Yotún (convirtió; 2-2).

Yoshimar Yotún tuvo éxito al ejecutar su penal «a lo ‘Panenka'».

– Tercer penal de Paraguay: David Martínez (falló tras disparar fuera del arco; 2-2).

– Tercer penal de Perú: Santiago Ormeño (falló tras la tapada de Anthony Silva; 2-2).

– Cuarto penal de Paraguay: Braian Samudio (falló tras disparar fuera del arco; 2-2).

– Cuarto penal de Perú: Renato Tapia (convirtió; 2-3).

– Quinto penal de Paraguay: Robert Piris Da Motta (convirtió; 3-3).

– Quinto penal de Perú: Christian Cueva (falló tras la tapada de Anthony Silva; 3-3).

– Sexto penal de Paraguay: Alberto Espínola (falló tras la tapada de Pedro Gallese; 3-3)

– Sexto penal de Perú: Miguel Trauco (convirtió; 3-4).

Al final, Perú se clasificó a semifinales luego de ejecutar 6 penales, errar 2 y perder a André Carrillo, uno de sus jugadores más importantes en ofensiva. Su rival en esta fase será Brasil. El partido se jugará este lunes, 5 de julio, a las 19:00.

Ficha del partido

Copa América-Grupo B, fecha 5

Perú: Pedro Gallese; Miguel Trauco, Anderson Santamaría, Christian Ramos, Aldo Corzo (Carlos Lora, 90′); Renato Tapia, Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Sergio Peña (Santiago Ormeño 60′), André Carrillo; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Anthony Silva; Héctor Martínez, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Alberto Espínola; Santiago Arzamendia (Julio Enciso, 83′), Ángel Cardozo Lucena (Robert Rojas, 46′), Mathias Villasanti (Robert Piris Da Motta, 76′), Ángel Romero; Richard Sánchez (Gabriel Ávalos, 83′), Carlos González (Braian Samudio, 67′). DT: Eduardo Berizzo.

Goles: Gustavo Gómez, 10′ (PAR), Gustavo Gómez en contra, 20′ (PER), Gianluca Lapadula, 39′ (PER), Junior Alonso, 53′ (PAR), Robert Rojas en contra, 79′ (PER), Gabriel Ávalos, 89′ (PAR).

Amonestados: Gustavo Gómez (41′ y 47′), Mathias Villasanti (48′), Christisn Cueva (58′), André Carrillo (74′ y 84′), Alberto Espínola (86′).

Expulsados: Gustavo Gómez (47′)  y André Carrillo (84′), ambos por doble amonestación.

Estadio: Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira (Goiania).

Árbitro: Esteban Ostojich (URU).

Asistente 1: Carlos Barreiro (URU).

Asistente 2: Martín Soppi (URU).

Cuarto árbitro: Gery Vargas (BOL).

VAR: Mauro Viglioano (ARG) y Alexander Guzmán (COL).

Asesor de árbitros: Omar Ponce (ECU).