Una determinación especial fue la que se tomó en la jornada del jueves en La Paz. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los 16 equipos de la División Profesional decidieron ponerle fin al fútbol local a falta de seis fechas para su finalización por los conflictos sociopolíticos que aún se mantienen en Santa Cruz.
En la reunión entre la federación y dirigentes de clubes se tomaron tres medidas. Una de ellas estaba relacionada con el descenso.
Desde el momento en que se supo que el Clausura 2022 podía suspenderse sin jugarlo hasta el final, Universitario de Sucre pidió que no haya descensos basándose en el artículo 10 (ascensos y descensos de categoría) del título 2 (reglamento de aplicación de los estatutos) de los estatutos de la FIFA* aprobados en mayo de 2022 e incluso contrató abogados para defender esa postura.
Universitario de Sucre quedó en el fondo de la tabla acumulada justo en la última fecha disputada del Clausura (antes era penúltimo), por lo que le correspondía descender directamente. Foto: Marka Registrada.
No más problemas
Con todos los antecedentes señalados, era de esperarse que uno de los clubes que más protagonismo tendría en el encuentro entre FBF y equipos profesionales sería la ‘U’ de Sucre. Finalmente se decidió que, en lugar de descenderlo directamente, el cuadro capitalino dispute el descenso indirecto contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar**.
Esta determinación fue aceptada por el presidente del ‘Docto’, Peter Campos, quien explicó el por qué de ello:
“No queremos generar mayores problemas. La gente ha entendido, los presidentes han comprendido. Ellos también se han desprendido de un monto económico para el próximo año. Ir a acciones legales que son muy largas, costosas y demás… Creo que no era conveniente dar esa imagen del fútbol”.
Preparados para pelear por la permanencia
El titular del Docto también se refirió a los cruces (ida y vuelta) que tendrá para evitar el descenso y aseguró que su equipo está listo para afrontarlos.
“Nosotros estamos preparados para esos dos partidos y defender en cancha esta situación del fútbol profesional (…). Ya se ha hablado con los jugadores. Ellos están comprometidos porque había siempre esta posibilidad”, afirmó Campos.
Algunos futbolistas del conjunto sucrense terminan sus contratos este 20 de noviembre. Al respecto, el presidente del club aseveró que se realizarán las adendas (modificaciones de contrato) correspondientes para extender los vínculos. El Comité Ejecutivo de la FBF mediará en este proceso.
*Que expresa lo siguiente: “El derecho de los clubes a participar en campeonatos nacionales derivará, en primer lugar, de los resultados meramente deportivos”.
**Que saldrá de Destroyers, 24 de Septiembre, Libertad Gran Mamoré y Vaca Díez, los cuatro semifinalistas de la actual edición.