Plan Centenario: el ambicioso proyecto de $50 millones que busca consolidar a Bolívar en el mundo del fútbol
Todos los detalles del llamativo operativo que empleará Bolívar hasta el 2025

Plan Centenario: el ambicioso proyecto de $50 millones que busca consolidar a Bolívar en el mundo del fútbol

Bolívar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 12 de enero de 2021

Marcelo Claure anunció oficialmente los detalles del Plan Centenario del Club Bolívar, un operativo ambicioso que busca consolidar a la institución paceña como uno de los equipos más importantes en Bolivia y Sudamérica.

El plan lo componen cuatro columnas a las que el 29 veces campeón del fútbol boliviano aspira a consolidar en los próximos cinco años, hasta 2025, cuando será el año que cumplirá 100 años de fundación.

Los objetivos de Bolívar se traducen en la formación y exportación de jugadores, conquista de mayores logros deportivos en la historia del club, mejor infraestructura deportiva que se logre a través de una mayor inversión y obtención de la autosostenibilidad del club y la institucionalidad societaria.

En su exposición, Claure explicó como Bolívar buscará concretar cada una de esas metas, señalando que Bolívar comenzará la creación de una academia de fútbol menor en Santa Cruz y un Centro de Alto Rendimiento en La Paz, construirá un nuevo estadio en Tembladerani y comenzará un plan de socios contribuyentes para que los hinchas puedan aportar a las arcas del club y tomar decisiones institucionales.

El titular celeste indicó que la inversión total del Plane Centenario tiene un valor aproximado de unos 50 millones de dólares, una apuesta económica importante que el propio Claure está realizando, junto a las alianzas de grupos importantes.

Nuevo socio del City Football Group

Uno de los anuncios más relevantes tuvo que ver con la alianza que ahora tiene Bolívar con el City Football Group, empresa de gestión deportiva que en la actualidad tiene participación directa en diez clubes a nivel mundial, siendo el cuadro celeste el número 11 en llegar a esta corporación.

El grupo City es propiedad de tres organizaciones; de los cuales el 78% es propiedad mayoritaria de Abu Dhabi United Group (ADUG), el 12% de la empresa estadounidense Silver Lake y las empresas chinas China Media Capital y CITIC Capital.

Ahora, esta empresa se encargará de asesorar y trabajar en conjunto con el Club Bolívar, que entra directamente en la red de equipos que supervisa el CFG bajo la figura de ‘Partner Club’.

En la actualidad el consorcio tiene a clubes como el Manchester City en Inglaterra, New York City en Estados Unidos y el Girona en España, club al que recientemente se vinculó Claure como socio mayoritario.

El City Football Group formará pieza clave de este proyecto, pues además de aportar al asesoramiento futbolístico, cederá profesionales para la ejecución de los planes deportivos de este operativo, así como también asesorará en el diseño y realización de las construcciones de la Academia de Fútbol en Santa Cruz y el Centro de Alto Rendimiento en La Paz.

Formar y exportar jugadores

En el Plan Centenario de Bolívar, la formula cambia y da un giro de 180 grados. Marcelo Claure explicó que la intención del equipo que él administra es la de llegar a 2025 siendo el líder exportador de futbolistas bolivianos.

Para ello se anunció la construcción de una academia de fútbol menor en Santa Cruz, que albergará a un total de 80 futbolistas juveniles, enmarcados entre las categorías Sub 13 y Sub 17, los cuales se formarán integralmente en la institución.

Bolívar apunta a la construcción de un centro formativo en Santa Cruz.

La construcción de este centro de formación comenzará este año y tiene previsto estrenarse para finales del 2022. La misma contará con cuatro canchas de fútbol, vivienda para los chicos que formen parte de la institución, centro de educación y todas las condiciones para desarrollar correctamente a los jóvenes jugadores, los cuales serán reclutados a través de una red de scouting a nivel nacional.

A través de este proyecto se busca que 20 jugadores por año ingresen al futbol profesional boliviano, abriendo la posibilidad de que estos futbolistas formen parte de la red de equipos que maneja el City Football Group.

Mayores logros deportivos

El segundo objetivo que enmarcó el Plan Centenario fue el de lograr mayores triunfos a nivel nacional y apostar fuerte a conquistar un logro importante en el continente.

Para ello, Claure explicó que Bolívar respetará una filosofía de juego, impartida por los distintos asesores deportivos que ahora trabajarán con el club, en la que se planifica a un equipo celeste que utilice la altura como aliado principal, para convertirse en un equipo que ahogue a su rival.

Bolívar quiere celebrar un título al año. El último fue el Apertura del 2019.Fotografía: Javier Mamani.

Todo esto tiene como punto final un objetivo que es lograr al menos un campeonato anual e intentar lograr un tricampeonato, a nivel nacional. Mientras que en las lides internacionales, el responsable de la institución paceña apunta a jugar una final de Libertadores hasta el 2025 o conquistar la Copa Sudamericana.

Mejor infraestructura deportiva

Si había un punto que el fanático celeste estaba interesado en conocer era que se tenía preparado para alimentar la infraestructura de un club que tiene una deuda pendiente en este apartado.

Claure no apartó el tema y lo transformó en su tercer objetivo, explicando que el Club Bolívar tendrá ahora un Centro de Alto Rendimiento en La Paz, el cual comenzó a construirse en enero de este año y al que aspiran a concluirlo a finales del 2021. A esto se le añade el mencionado proyecto de la academia formativa en Santa Cruz.

Este CAR estará ubicado en la zona de Ananta y es un proyecto de tres canchas (2 naturales y una sintética), gimnasio, cámaras de recuperación, oficinas y salas de prensa. Todo lo necesario para que el jugador celeste trabaje día a día allí.

El diseño contará con estándares internacionales y se hará bajo recomendación del City Football Group. El mismo significará una inversión de 8 millones de dólares.

Así sería la nueva Casa Celeste en Tembladerani.

Además, Claure anunció también la creación de un nuevo estadio, algo que el aficionado bolivarista estaba esperando. Será una remodelación del recinto de Tembladerani, el cual tiene dos modelos: uno para 20 mil personas y otro para 25 mil.

El responsable dirigencial dejó en claro que, sí todo marcha como se tiene previsto, este año empezarán las obras para concluirlas a finales del 2024 y estrenar el escenario en enero de 2025.

Claure advirtió que la edificación de la nueva Casa Celeste significará una inversión compartida de 25 millones de dólares, de la cual él aportará 10 millones, la banca privada (a través de distintos planes) inyectará otros 10 y buscan que el aficionado celeste sea el aportante de otros cinco millones, a través de la creación de distintos planes societarios.

Autosostenibilidad económica y planes societarios

Finalmente, el cuarto objetivo al que apunta el Plan Centenario del Club Bolívar es el de ser un equipo autosustentable y que no dependa de una figura que inyecte dinero, como lo es actualmente Marcelo Claure.

Para ello, el club celeste estima triplicar sus ingresos anuales, los cuales según explicó Claure, son de 6 millones de dólares en la actualidad. Es decir, quieren generar, a través de distintas formulas, un estimado de  USD 17.7 millones.

Esto se estima que pueda realizarse con una mejora significativa en la asistencia a los partidos, mejores relaciones con auspiciadores, venta de derechos TV, premios deportivos por participaciones internacionales y venta de jugadores.

Esto es lo que cuesta ser socio en el Club Bolívar.

No obstante, el punto más alto al que apunta el Plan Centenario en esta mayor generación de ingresos es el de captar a una importante masa societaria, los cuales aporten directamente a las arcas del club.

El club paceño estima tener unos 12.500 socios como primer objetivo, los cuales comprando su acción en el club tendrán voz y voto en la toma de decisiones institucionales, además de otros beneficios.

Para ello, la institución ya abrió la posibilidad a que los hinchas se involucren en la masa societaria, a través de distintos planes: socio celeste, con un pago anual de 50$; socio dorado, que costará 200$ anual por cinco años; socio platino, con una valor de 1000$ por año, también por cinco años.

Con el apoyo de socios, Bolívar estima tener mayor musculo económico, que a su vez ayude a ser más solido al club en todas las áreas, pero que principalmente sea aportante clave para la construcción del nuevo escenario deportivo.