Polémica victoria de Wilstermann sobre San José en Oruro
Ivo Mendez anuló un gol de tiro libre al "Santo"

Polémica victoria de Wilstermann sobre San José en Oruro

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 11 de agosto de 2019

Discutida victoria por 1-2 de Wilstermann en Oruro, tras un gol inexplicablemente anulado por el árbitro central Ivo Mendez.

Corría el minuto 15 del primer tiempo. Tras cobrar una falta a metros de la arista derecha de Giménez, Javier Sanguinetti guardaba el balón en el ángulo izquierdo desatando la celebración local. Sin embargo, segundos después, Ivo Mendez interrumpía el festejo para anular el gol por una supuesta posición adelantada de Carlos Saucedo.

La polémica desataba un mar de reclamos y la silbatina de las cuatro tribunas que encendía a la parcialidad local y detenía momentáneamente el clásico nacional. Para prender más al público, Wilstermann conseguiría el 0-1 un minuto después con Sebastián Galindo recuperando un balón en salida y definiendo fríamente para vencer a Banegas.

San José no podía salir de la confusión. Los errores e imprecisiones comenzaban a cundir y desencadenarían en el segundo gol aviador, en los pies de Gilbert Álvarez a cinco minutos del descanso. Mientras tanto, en el cuadro local,  Rodrigo Ramallo trataba de guiar a sus compañeros, pero la buena performance de “Pipo” Giménez lo comenzaba a erguir como figura.

El segundo tiempo iniciaría con dos cambios vitales para cambiarle la cara a San José. El ingreso de Iker Hernández y Marcos Barrera elevó las revoluciones para conseguir el empate en los primeros minutos. Un magnífico zurdazo desde 30 metros del jugador ibérico mandaba a guardar el balón en el ángulo derecho de Wilstermann.

A partir de este gol, San José tendría las mejores jugadas de peligro, pero encontraría a Giménez como una barrera inexpugnable en el arco aviador. El ingreso de Marcelo Gómez aportaría creación al medio sector santo, pero las opciones generadas no encontrarían a un acertado definidor, terminando así el partido.

Fue un partido muy movido de principio a fin, con jugadas polémicas y momentos de mucho fútbol, tal y como se esperaba de un clásico nacional. Wilstermann vuela más alto que nunca en la cima del torneo, mientras que San José deja escapar los primeros tres puntos en casa en la era de Miguel Ponce.

La figura: Arnaldo Giménez (W)

Si hubo un responsable de este marcador, ese sería Arnaldo Gimenes. El excelente portero paraguayo extremó sus recursos e incluso arriesgó su integridad física para negarle los goles al Santo en cuatro claras ocasiones. “Pipo” no solo juega con las anos, es un experto en ordenar a su defensa con al voz.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 7

San José (1): 22. Rodrigo Banegas; 15. Ariel Juárez, 5. Edemir Rodríguez, 3. Cesar Mena (2. Marcos Barrera, 46’), 12. Jair Torrico; 17. Didí Torrico (10. Marcelo Gomez, 84’), 23. Helmut Gutiérrez; 36. Jorge Añez (26. Iker Hernandez, 46’),11. Javier Sanguinetti; 8. Rodrigo Ramallo y 9. Carlos Saucedo. DT:Miguel Ponce.

Suplentes: 43. Roberto Rivas, 21. Ronald Eguino, 4. Ivan Vidaurre, 14. Kevin Fernández,

Wilstermann (2): 13. Arnaldo Giménez, 15. Pablo Laredo, 22. Edward Zenteno, 6. Ismael Benegas, 4. Juan Pablo Aponte; 29. Sebastián Galindo (35. Leonel Justiniano, 58’), 23. Fernando Saucedo, 14. Jorge Ortiz, 7. Víctor Hugo Melgar, 10. Serginho (9. Cristian Chavez, 74’); 19. Gilbert Álvarez (20. Bruno Miranda, 68’) DT: Christian Díaz

Suplentes: 1. Hugo Suarez, 34. Esteban Orfano, 16. Ronny Montero, 8. Carlos Melgar

Goles:  Iker Hernández 48’ (SJ) Sebastián Galindo 19’ Gilbert Álvarez 41’ (W)

Amonestaciones: Jair Torrico, Didí Torrico, Iker Hernández, (SJ) Fernando Saucedo, Víctor Hugo Melgar, Pablo Laredo, Edward Zenteno, Serginho, Juan Pablo Aponte, Ismael Benegas (W)

Expulsado: no hubo

Árbitros: Ivo Méndez asistido por Juan Pablo Montaño, José Antelo y Fernando Toledo

Estadio: Jesús Bermúdez (Oruro)