Policía detiene a expresidente del Barcelona tras allanar la sede del club por el escándalo ‘Barçagate’
Josep Maria Bartomeu y otros miembros de su junta directiva son investigados por corrupción

Policía detiene a expresidente del Barcelona tras allanar la sede del club por el escándalo ‘Barçagate’

Internacional

El expresidente, Josep Maria Bartomeu, que dimitió en octubre, está detenido, así como el actual director general y director jurídico. Efectivos de la policía incautaron documentos relacionados con el escándalo que involucra a un empresa de gestión de redes sociales.

El año pasado, se afirmó que el club había pagado a una empresa para plantar críticas en línea a figuras claves del equipo en un escándalo apodado ‘Barçagate’.

Lionel Messi, Pep Guardiola, Xavi y Gerard Piqué fueron algunos de los presuntos objetivos de 13 Ventures en una campaña de desprestigio de tres años.

Estos incluyeron ataques a la renuencia de Messi a firmar un nuevo contrato en el Camp Nou, mientras que Piqué fue blanco de ataques después de su proyecto de renovar la Copa Davis de tenis.

El entonces presidente del Barcelona, Bartomeu, negó las acusaciones el pasado mes de febrero.

Pero ocho miembros del club hicieron una denuncia oficial a la policía, lo que provocó una investigación que ha estado en curso durante varios meses.

BARCELONA DESEMBOLSÓ MÀS DE 236 MIL DÓLARES  POR CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Se alega que 13 Ventures cobraba un monto aproximado de 236 mil dólares por cada uno de los seis contratos que estaban justo debajo del umbral en el que una comisión del club está obligada a firmar para hacer efectivo el pago.

El lunes 1 de marzo, la Cadena SER informó sobre la detención policial de Bartomeu en su casa junto con otros tres dirigentes.

También fueron detenidos el director ejecutivo Oscar Grau, el jefe jurídico Roman Gómez y el exconsejero de Bartomeu Jaume Masferrer, despedido en octubre por su papel en el escándalo,

La policía catalana allanó las oficinas del club, los departamentos legales, financieros y de administración.