Luís Gutiérrez convirtió el gol de la tranquilidad para la Academia paceña frente a los lilas.
Real Potosí sufrió los goles de Roberto Carlos Fernández y Luís Gutiérrez; ambos en el primer tiempo

¡Por fin! Bolívar finalmente ganó de visitante tras cuatro intentos fallidos

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96jueves, 19 de agosto de 2021

Con Antonio Carlos Zago a la cabeza y luego de errar en cuatro oportunidades, Bolívar finalmente pudo imponerse fuera de casa en el actual torneo tras vencer 0-2 a Real Potosí. El defensor brasileño César Martins tuvo un buen debut con la Academia. Los potosinos tuvieron dos facetas en el partido: la primera en la que no le hicieron nada de daño a Ruben Cordano y la segunda en la que casi le convierten.

Cordano no tapó nada

En la primera parte del encuentro, Real Potosí empezó agresivo con un remate de larga distancia de Francisco Pastor a los 3′ que se fue muy arriba del travesaño del arco de Ruben Cordano.

Posteriormente, Bolívar comenzó a desplegar su delantera y tras una llegada de Jhon García a los 9′, Roberto Carlos Fernández marcó a los 11′ el primer gol del encuentro. La forma: un zurdazo cruzado desde casi el punto de penal que pasó cerca del palo izquierdo del portero Carlos López.

A partir de ese momento, Real Potosí buscó la manera de crear peligro en el área chica de Bolívar. Si bien los dirigidos por Marco Sandy se acercaron, casi siempre lo hicieron en posición adelantada. Eso esfumó todos los intentos.

Para colmo de males, a los 39′, el equipo de la Villa Imperial vio cómo Bolívar le convirtió el segundo gol. Todo surgió de un tiro de esquina que Erwin Saavedra ejecutó al ras del piso. El orureño se la pasó a Jhon García, quien con un remate de larga distancia encontró, sin querer, la pierna derecha de Luís Gutiérrez que desvió la dirección de la pelota para descolocar al arquero López. El 0-2 ya era una realidad.

Los potosinos, tras ese tanto, se sintieron afectados anímicamente. Jamás pudieron rematar al arco de Cordano. El arquero de Bolívar se fue al descanso sin intervenir en absolutamente nada, excepto en los saques de meta que se produjeron por los remates afuera de su arco y las posiciones adelantadas cobradas a algunos jugadores del conjunto local.

Luís Gutiérrez festeja con sus compañeros el tanto que le anotó a los locales a los 39′.

Real Potosí se esforzó por descontar, pero sin éxito

Bolívar salió decidido a liquidar el pleito en el segundo tiempo con una jugada peligrosa de Erwin Saavedra a los 47′ que el cancerbero López cubrió bien. No obstante, Real Potosí renovó rápidamente su estado anímico y comenzó a mostrar su juego ofensivo contra el visitante.

A los 56′, Ruben Cordano por fin tocó la pelota tras atrapar un centro al área de Real Potosí, pero casi sale lesionado luego de una arremetida del nigeriano Bismark Ubah.

Los locales todavía no lograban rematar al arco. No obstante, a los 62′, esa historia cambió (Cordano sí desvió un remate a su portería). Por si fuera poco, a los 72′, el defensor Osman Ibáñez mandó un centro al área desde la banda derecha que, accidentalmente, casi ingresó al arco de Bolívar de no ser porque la pelota impactó en el palo (Cordano, por las dudas, hizo una estirada esforzada).

Real Potosí no se rendía. El 0-2 en contra no menoscababa sus ganas de descontar en el partido. Gerardo Yecerotte lo intentó a los 74′ con un remate que se fue afuera del arco. El nigeriano Ubah tuvo un mano a mano a los 85′ con el portero de la Academia que no pudo concretar. La precisión faltó.

Tras siete minutos de adición, Bolívar finalmente pudo sentir el sabor de la victoria jugando fuera de La Paz desde que Zago se hizo cargo del equipo (en cuatro ocasiones anteriores no lo había podido conseguir). El encuentro terminó 0-2 a favor del visitante y puso a los celestes en la sexta posición de la tabla de colocaciones con 27 puntos.

Real Potosí hizo méritos para descontar en el encuentro, pero a sus jugadores les faltó precisión.

Figura del partido

Roberto Carlos Fernández tuvo una actuación destacada jugando en Potosí. El lateral izquierdo, además de ser el protagonista del primer gol, tuvo un buen desempeño jugando desde su posición tanto en ataque como en defensa.

Roberto Carlos Fernández, el mejor del encuentro en la Villa Imperial.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 16

Real Potosí (0): Carlos López; Aldo Gallardo (Limberg Gutiérrez, 82′), Ronald Eguino, Luís Trujillo, Osman Ibáñez (Joel Fernández, 75′); Gerardo Yecerotte, Romel Pantigoso (Leiner Escalante, 46′), Erick Cano, Rodrigo Borda (José Méndez, 55′); Francisco Pastor (Christian Bekamenga, 82′), Bismark Ubah. DT: Marco Sandy (BOL).

Bolívar (2): Ruben Cordano; Gabriel Villamil, Luís Gutiérrez, César Martins (Diago Giménez, 66′), Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández; Erwin Saavedra, Jhon García (Bruno Miranda, 78′), José Herrera (César Menacho, 88′), Alex Granell (Hernán Rodríguez, 66′); Jurguens Montenegro (Víctor Ábrego, 65′). DT: Antonio Carlos Zago (BRA).

Amonestados: Alex Granell* (BL), Antonio Carlos Zago (BL), Luís Gutiérrez (BL), Roberto Carlos Fernández (BL), Jairo Quinteros (BL), Erwin Saavedra (BL), Gerardo Yecerotte (RP), Luís Trujillo (RP) y Joel Fernández (RP).

*No podrá estar en el próximo partido contra Guabirá.

Expulsiones: Antonio Carlos Zago a los 70′ por reclamar (roja directa).

Goles: Roberto Carlos Fernández a los 11′ (0-1 de Bolívar) y Luís Gutiérrez a los 39′ (0-2 de Bolívar).

Árbitros: Charles Terrazas asistido por Ariel Guizada y Roger Orellana.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).