¿Por qué la FBF no vende la camiseta de la Selección?
La Verde no tiene un alcance masivo entre los hinchas

¿Por qué la FBF no vende la camiseta de la Selección?

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Jose Miguel Arevalolunes, 12 de octubre de 2020

Una de las misiones más difíciles que enfrenta la Federación Boliviana de Fútbol es la de acercar a la Selección a sus hinchas, a pesar del mal momento deportivo y la crisis que atraviesa el fútbol boliviano. Los constantes problemas institucionales y los resultados adversos han generado un desencanto entre la afición, que sin embargo parece no dejar de lado su afecto por ‘La Verde’.

La industria de las camisetas e indumentaria de fútbol definitivamente comprende un mercado con posibilidades ilimitadas. La generación de recursos económicos, estrategias de posicionamiento de marca y técnicas para generar fidelidad entre los seguidores (que pueden ser hinchas del equipo o simplemente coleccionistas) son solo algunos de sus beneficios. Poner a disposición ropa deportiva es la mejor manera de mantener un lazo con el público cautivo que busca coleccionar la más reciente -y original- camiseta de Bolivia, o sencillamente quiere hacer evidente su afición y -y fe- hacia la Selección.

A pesar de la evolución y réditos que ha generado la venta de ropa deportiva, siempre más efectiva acompañada de estrategias integrales de marketing y comunicación, ésta es una asignatura pendiente para la Federación Boliviana de Fútbol. La explicación es muy sencilla: no hay ingresos por venta de camisetas porque no se venden camisetas. La pregunta a hacerse es entonces ¿Por qué no se vende la camiseta (original) de la Selección?.

LA FBF «NO PUEDE» HACERLO

La duda que inquieta a miles de hinchas de la Selección fue abordada en el programa #ElSelfie de Radio Monumental. Ante la falta de respuestas, Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, se comunicó con el programa para ofrecer las razones por las que no se puede encontrar fácilmente la camiseta de Bolivia.

«Hay un tema con (el Servicio de) Impuestos. Impuestos no nos permite abrir una tienda como Federación porque somos una entidad sin fines de lucro» explicó Monje. No obstante, la posibilidad de vender indumentaria de Bolivia a través de la marca manufacturadora, la ecuatoriana Marathon, ha sido evaluada según el dirigente. «Se ha visto la posibilidad que a través de Marathon colocar algunas islas que vendan la ropa oficial de la Selección».

La FBF y Marathon llevan trabajando juntas desde el 2015 (con un contrato renovado el 2019 por el lapso de cuatro años). Contrario a lo indicado por Monje, desde el inicio de el contrato con la empresa ecuatoriana hasta la fecha, no se han establecido tiendas o islas para la venta dedicada de indumentaria de la Selección Boliviana.

La práctica habitual de federaciones nacionales para este propósito establece convenios y alianzas estratégicas. Esto permite a la marca deportiva comercializar la indumentaria y compartir ingresos con la federación. Es el caso de la AFA (Argentina) con Adidas o la CBF (Brasil) con Nike, por ejemplo.

EL ABONO VINO CON LA CAMISETA… ANTERIOR

En diciembre del 2019, la FBF inició una campaña de venta de abonos para los nueve partidos que Bolivia jugará como local por las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Catar del 2022. La compra del abono incluía un paquete con varios regalos adicionales a la entrada, entre ellos, la camiseta original de Bolivia. «Se ha trabajado en el tema de marketing, para darle a la gente que ha comprado los 6 mil abonos su camiseta original de la Selección» recordó Monje.

Campaña de venta de abonos con la camiseta de la Copa América 2019

Sin embargo, la camiseta de Bolivia para las Eliminatorias fue presentada en marzo pasado (días antes al brote del Coronavirus). La camiseta ofrecida con el abono es la versión anterior, con el que La Verde jugó la Copa América de Brasil el 2019.

Luis Haquin marca a Roberto Firmino durante la Copa América 2019
Presentación de la camiseta de Bolivia para las Eliminatorias en marzo.

Con la aguda crisis institucional de la FBF y la inestabilidad deportiva que ésta ha generado, es difícil pensar que la camiseta original de la Selección pueda llegar masivamente a los hinchas. Y pensar en todos los elementos adicionales que pudieran ofrecerse (camisetas en todas las tallas, con números y nombres estampados, con mangas largas o en cortes femeninos) es casi utópico.