Osuna falleció este lunes en Santa Cruz
El ex dirigente falleció este lunes, con una sanción vigente impuesta por el máximo organismo del fútbol

¿Por qué la FIFA tenía sancionado a Romer Osuna?

Bolivia
Deporte Total
Deporte Totallunes, 14 de octubre de 2019

Romer Osuna fue uno de los hombres fuertes de Nicolas Leoz, mientras el paraguayo estuvo al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, desde 1986 hasta el 2013. Este lunes, su fallecimiento sorprendió a todos, despidiéndose mientras cumplía una sanción vigente por parte de la FIFA.

Además de haber sido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol desde 1986 hasta 1988, el dirigente boliviano cumplíó la función de tesorero en el máximo organismo del fútbol sudamericano, cargo al que llegó en el año ‘86 y que sostuvo por 27 años. Sin embargo, su historia como dirigente de CONMEBOL se vio también salpicada por el famoso FIFA Gate, que se llevó por delante a distintos personajes que formaban parte de los altos cargos del balompié sudamericano.

El pasado 15 de agosto, La Comisión de Ética de la FIFA determinó la suspensión de por vida del otrora mandamás del fútbol boliviano, Romer Osuna, al encontrarlo culpable de cohecho y violación del Código Ético de la organización.

El motivo por el que la FIFA condenó a Osuna fue porque tras una serie de investigaciones,  se consideró que el exdirectivo está relacionado con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, asociados a la concesión de derechos de televisión y marketing en torneos de CONMEBOL.

De acuerdo al Código de Ética de la FIFA, Osuna violó el artículo 27 y de esta forma se determinó que el ex presidente de la FBF y antiguo tesorero de la CONMEBOL durante el periodo de 27 de años de Nicolás Leoz, quedara inhabilitado en participar en cualquier actividad relacionada al fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.

Además del veto administrativo que sostenía el dirigente boliviano, existía también una multa pendiente de un millón de francos suizos, aproximadamente 1.024.350 dólares americanos.