Juan Nelio García estuvo en el ojo de la tormenta en el partido de ayer entre Palmaflor y Bolívar.
La comisión de árbitros se encargará de sancionar a los jueces del fútbol, según el grado de influencia de sus errores

Presidente de ABAF admite errores de los árbitros y que hay que mejorar

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96miércoles, 4 de agosto de 2021

El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, reconoció que actualmente en el fútbol boliviano hay errores arbitrales. El dirigente señaló que, en parte, el bajón del nivel arbitral se debe a las medidas de distanciamiento que se tomaron por la pandemia. También admitió que se debe mejorar.

Autocrítica y castigo

Chambi no negó que en la liga actual se cometieron fallos arbitrales notables y que su deber es buscar una mejora. «Sí es evidente. En las últimas fechas han habido varios reclamos de los clubes sobre la actuación de los árbitros, pero bueno, hay que ser autocríticos en esta situación. Es evidente que no se está pasando por un buen momento en el arbitraje nacional y lo que debemos hacer nosotros como árbitros es mejorar el aspecto físico y la capacidad técnica que tenemos», expresó el dirigente.

El directivo de ABAF también mencionó que si hace falta sancionar a algún juez (el encargado de hacer esto es la comisión de árbitros) por sus decisiones equivocadas, que así sea. «Nosotros esperamos que la comisión de árbitros realice las evaluaciones adecuadamente (…). Si algún árbitro ha cometido un error que ha influido en el resultado del partido, debe ser sancionado y si no hubieron errores que hayan influido en el partido, amerita una llamada de atención», afirmó Chambi.

Las razones de los errores

El presidente de la ABAF aseveró dos razones concretas por los que últimamente los árbitros están cometiendo muchos errores. «Falta ritmo de competencia porque hay algunas asociaciones departamentales que no están realizando sus torneos con normalidad. Eso nos está perjudicando. También las restricciones que existen en las ciudades están imposibilitando que se pueda tener una preparación física adecuada, de manera organizada. Lo están haciendo (se están entrenando) a veces en grupos reducidos o de manera personal y eso también está pasándonos factura», manifestó Chambi.

En el actual torneo, las quejas contra errores arbitrales han sido una constante de parte de varios clubes. El último antecedente se dio en el partido de ayer entre Palmaflor y Bolívar. En ese encuentro, Juan Nelio García expulsó erróneamente al jugador Adalid Terrazas y cobró un penal muy discutido para el cuadro celeste.