¿Qué pasó la última vez que se enfrentaron Sudamérica y Asia en una repesca al Mundial?
Ocurrió en el 2013 y tuvo a la selección uruguaya como protagonista

¿Qué pasó la última vez que se enfrentaron Sudamérica y Asia en una repesca al Mundial?

CONMEBOL
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 26 de noviembre de 2021

Asia será el rival de Sudamérica en la repesca intercontinental rumbo a Catar 2022, en un enfrentamiento que medirá al quinto clasificado de las eliminatorias CONMEBOL frente al ganador de la serie entre terceros de las clasificatorias asiáticas.

En el historial de repescas intercontinentales, el duelo entre Asia y Sudamérica solo se ha realizado una vez entre las ocho series de repechaje intercontinentales (Alemania 74, Italia 90, Estados Unidos 94, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudafrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) que ha afrontado Sudamérica en todo el historial de las eliminatorias a Copas del Mundo.

Dentro de esas ocho eliminatorias, los equipos sudamericanos se enfrentaron cinco veces a rivales de Oceania, una ocasión ante seleccionados de Europa, una ante equipos de Norteamerica, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF) y también solo una ante Asia, en un duelo que ahora tendrá su segundo enfrentamiento directo.

De las ocho series de repesca, Sudamérica accedió en siete de ellas, teniendo un solo revés en todo el historial, cuando Uruguay no pudo acceder a Alemania 2006 tras caer eliminado ante Australia por penales.

Esa última vez ante Asia

De cara a Catar 2022, un rival asiático volverá a cruzarse en el camino sudamericano, tal y como ocurrió rumbo a Brasil 2014, última y única vez que se dio el duelo.

En esa oportunidad, Uruguay fue el quinto de las eliminatorias CONMEBOL con 25 puntos en las eliminatorias, por detrás de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, que accedieron de forma directa.

La selección de Oscar Washington Tabarez fue a la repesca y se midió ante Jordania, que previamente había dejado en el camino de la repesca asiática a Uzbekistán en una eliminatoria que tanto en la ida como en la vuelta quedó 1 a 1 y que se definió por penales.

Jordania fue el rival de una Uruguay que llegó como favorito de la serie y se impuso con categoría desde el partido de ida que se jugó el 13 de noviembre de 2013, al golear 0-5 a los jordanos en Amán, con goles de Pereira, Stuani, Lodeiro, Rodríguez y Cavani.

La vuelta en Montevideo (20 de noviembre de 2013)  fue un tramite y los charrúas controlaron el partido de forma tranquila, sin pasar sobresaltos y sin poner el pie en el acelerador; fueron 90 minutos con poco para destacar y que al final terminó igualado sin goles, sellando el boleto celeste a Brasil 2014.

Una vez en el mundial, la selección uruguaya estuvo como cabeza de serie en el Grupo D y se enfrentó a Costa Rica, Inglaterra e Italia. La zona la ganó Costa Rica y Uruguay accedió como segunda a los Octavos de Final.

En la ronda de eliminación directa cayó ante Colombia por 2-0, poniéndole punto final a un Mundial en el que logró la clasificación vía repechaje, dejando por fuera a Jordania en la última (y única vez) en la que Sudamerica se midió a Asia en esta serie de repechaje.