Paz exige consenso: «Hay dirigentes que quieren renunciar ante las exigencias de FABOL»
El presidente de Guabirá mencionó que seguirán negociando con los futbolistas

Paz exige consenso: «Hay dirigentes que quieren renunciar ante las exigencias de FABOL»

División Profesional
Avatar
Jorge Guillénmiércoles, 15 de abril de 2020

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, en contacto con el programa El Selfie de Radio Monumental que varios dirigentes del fútbol boliviano quieren renunciar por las exigencias que interpuso Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), respecto a la posibilidad de rebajar sueldos por la cuarentena nacional.

«La situación es difícil, es momento de mantenerse sin pérdida, todo el mundo, todas las empresas en todas partes del mundo están perdiendo mucho dinero y lo que estamos ofreciendo a los jugadores es con responsabilidad, porque hay dirigentes que quieren renunciar ante las exigencias de la gente de FABOL, es imposible que agarren el mes de marzo completo como dicen», disparó Paz.

Paz reiteró en varias ocasiones que los futbolistas «deben comprender la situación actual», incluso afirmó que escuchó a varios jugadores que estarían de acuerdo con la rebaja salarial.

«La gente de Fabol está cerrada y empecinada a que tiene que  tiene que arreglarse en problema de San José y eso va a trabar todo porque ninguno de los 13 clubes tiene responsabilidad sobre ese problema», explicó.

FABOL EXIGE SUELDO COMPLETO DE MARZO

Paz dijo que Davida Paniagua, representante de Fabol, exigió el pago completo del sueldo de marzo para los jugadores, alegando que ya se tenía previsto un párate por las fechas de eliminatoria pre mundialista que no se disputaron por el COVID-19.

«Es una locura, es una falacia de David Paniagua, se lo dije a él, esos 15 días, ¿cuando toque jugar al año, lo vamos a parar y se los vamos a descontar a los jugadores?, no pues», cuestionó Paz.

Entretanto, mencionó que algunos clubes perdieron alrededor de 50 mil dólares cuando se disputó la fecha a puertas cerradas.

«Querer cobrar lo que tenemos pactados es imposible porque los ingresos de los clubes están cero, en el fútbol boliviano está en déficit por la miseria que recibimos de los derechos televisivos, que es nada, es el país que menos cobra del mundo, yo creo, aquí está al último el ingreso de la televisión , primero está el ingreso del público», acotó.

SUGERENCIA FIFA 

Días atrás, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), emitió un comunicado en el que sugieren a los clubes que negocien con sus futbolistas para evitar una futura crisis económica.

«Hay que charlar para llegar a un buen acuerdo porque equipo de fútbol sin jugadores, no hay, y jugadores no existen si no hay equipos de fútbol, entonces tenemos que ir agarrados de la mano», manifestó el dirigente cruceño.

También dijo que por instrucción de la FIFA y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), agotarán todas las instancias necesarias con los jugadores y en caso de no llegar a un acuerdo, ellos reclamarán al TAS o donde corresponda.

«Vamos a ver a que punto llegamos, vamos a empezar a hablar con nuestros jugadores, esperemos en las próximas reuniones salga humo blanco», aseveró.

DESCARTÓ APOYO ECONÓMICO DE LA CONMEBOL

El presidente del cuadro montereño relató que tiene un audio de Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y éste mencionó que no habrá apoyo económico para esta situación.

«No hay ningún lado que ponga plata, ayer nos hicieron escuchar un audio de Belloso (Gonzalo) de Conmebol, donde dice que esa plata no se toca, no va a dar un centavo Conmebol, esos son para problemas que haya de Copa América, Copa Sudamericana, para esto no, y de FIFA hasta ahora no se ha pronunciado de dinero, ojalá dé dinero», contó.

Finalmente, Paz mencionó que si pagan el porcentaje de sueldo propuesto de abril y mayo (25%), todo ese dinero saldría de los bolsillos de los dirigentes.