Real Potosí vence a Royal Pari y se aleja del descenso

Real Potosí vence a Royal Pari y se aleja del descenso

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 21 de agosto de 2019

Real Potosí sacó provecho de la crisis interna por la que atraviesa Royal Pari y lo superó por 2 a 0, en partido reprogramado de la fecha 1.

Sin lugar a dudas, la Villa imperial es la ciudad que más ha perdido el interés en el fútbol. Los malos resultados y deficientes manejos dirigenciales de anteriores gestiones ahuyentaron al hincha de los estadios. La llamada de atención no es para el público, sino para los dirigentes que no han sabido reconquistar a su gente, permitiendo que el basketbol sea el nuevo deporte rey en Potosí.

En lo estrictamente futbolístico, “lilas” e “inmobiliaros” propusieron un primer tiempo interesante con juego rápido, pero poco preciso en la definición. Royal Pari sintió en demasía la ausencia de jugadores como Milano, Chavez y Anier Figueroa, otrora pilares del esquema de Roberto Mosquera. Las jugadas de peligro durante la primera mitad iban y venían en cada arco, pero ni Mosquera ni Vogliotti pudieron darnos la puntada final.

En el duelo de porteros, Arauz fue el que más trabajo tuvo, principalmente en los balones aéreos donde Real Potosí se hace fuerte. Hoy, el portero cruceño, demostró ser el jugador más regular del cuadro inmobiliario, incluso por delante de Mosquera cuyo rendimiento ha caído en un bache.

Así terminó la primera mitad sin vencedores ni vencidos, apagando aún más las emociones para el poco público asistente.

Afortunadamente para el espectáculo, en la segunda mitad ambos clubes se sacudirían el desgano y llegarían los goles. Sobre los 58 minutos, Gustavo Pinedo cerraría de cabeza un desborde por banda para decretar el 1 a 0.

Fue lo mejor que le pudo pasar al partido porque despertó a Royal Pari y lo obligó a buscar el empate. Solo 5 minutos después de la apertura de marcador, el penoso campo de juego le jugaría en contra al cuadro local. El pique del balón tras un balonazo engañaría a ambos centrales lilas, pero el nerviosismo de Isita enviaría el balón al pecho de Santillán.

Así Royal Pari proyectó todo su arsenal hacia la ofensiva buscando el juego vertical y la recuperación rápida, mientras Real Potosí defendía su feudo. Pero en ese frenesí de ataque, el cuadro cruceño olvidó la precisión y cometió varios errores en su última línea. Justamente, un balón sin peligro aparentemente controlado por Barrios, le permitiría al argentino Maximiliano Gómez definir a palo cambiado de Arauz el 2 a 0.

A falta de 15 minutos era el final del partido. La moral en Royal Pari se vino al piso y Real Potosí solo atinaba a llevar el balón a área rival sin intención de daño.

La victoria sienta muy bien al león imperial porque lo aleja a casi 10 puntos del descenso y lo acerca al último premio internacional. Royal Pari busca con urgencia un nuevo timonel que devuelva la paz al barco y lo saque del shock que provocó la salida de Mosquera.

La figura: Jaime Arrascaita (RP)

El morocho yungueño ha vuelto a su nivel acostumbrado en Bolívar y la selección boliviana. Su velocidad física y mental en el medio campo libera de las marcas a sus compañeros y colabora a la recuperación y el ataque. Esperemos sea el segundo aire para un jugador aquejado por lesiones pero con mucho aun por dar.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 1 (Reprogramado)

Real Potosí (2) 1.Rafael Santillán; 13.Enrique Machúa (24. Marcelo Flores, 64’), 2. Luis Garnica, 20. Abraham Cabrera, 26. Rodrigo Ávila; 8. Federico Domínguez, 19. Aldo Gallardo, 29. Mariano Berriex (11.Maximiliano Gómez, 46’), 10.Jaime Arrascaita; 17.Gustavo Pinedo (18.Fernando Adrián, 76’) Leandro Vogliotti. DT: Nicolas Suárez 

Suplentes: 23. Miguel Mercado, 4. Douglas Ferrufino, 21. Santiago Rodriguez, 30. Beymar García.

Royal Pari (0) 1. Jorge Arauz, 14. Marco Barrios, 24. Guimmer Justiniano, 16. Alan Loras, 17. Rodrigo Cabrera, 7. Thiago Ribeiro, 27. Omar Siles (10. Omar Vasquez, 77’), 29. Brahian Eguez (30. Saulo Guerra, 90’) 19. Layonel Figueroa (15. Francisco Isita, 62’); 18. Rodrigo Vargas, 11. John Jairo Mosquera

Suplentes: 13. Diego Mendez, 5. Cristian Coimbra, 4. Harry Cespedes, 26. Juan Carlos Zampiery

Goles:  Gustavo Pinedo 58’, Maximiliano Gómez 75’ (RPO)

Amonestaciones: Juan Vogliotti (RPO) Rodrigo Vargas (RPA)

Expulsado: ninguno

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí)