Chile le propinó una derrota contundente a Bolivia en su debut en el cuadrangular.
Hoy, el equipo de Giovanni Vargas juega su segundo partido contra Nicaragua a las 19:00 (HB)

Reaves brilló en su regreso a la Verde pese a que la noche se tiñó de rojo

Básquetbol
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96miércoles, 14 de julio de 2021

Bolivia empezó con un traspié su participación en el cuadrangular clasificatorio a la fase final del mundial de básquet de 2023. El equipo de Giovanni Vargas tuvo dos tipos de desenvolvimiento en la cancha: uno con Joshua Reaves mostrándose seguro y otro sin él. ¿Los resultados? En la siguiente crónica.

Primer parcial: Un mal inicio

Tras el lanzamiento hacia arriba de la pelota por parte del árbitro, Bolivia* logró quedarse con ella. Parecía una buena señal de que el equipo nacional había aumentado su seguridad colectiva. No obstante, eso solo fue una especulación que duró un minuto, pues, en primera instancia, la Verde (que en este partido jugó con camisetas blancas) no pudo concretar ni una anotación con la ventaja de la posesión inicial que obtuvo; y en segunda, Ronald Arze hizo los dos primeros puntos de la selección boliviana cuando Chile** ya había conseguido 10. El nerviosismo se notaba.

¿Y dónde estaba Joshua Reaves? Neutralizado muy bien por Sebastián Herrera. El nacido en Virginia, Estados Unidos, no hizo ni un solo punto en este cuarto y apenas logró tener contacto con la pelota. Chile lo había estudiado a fondo, pero ese problema tenía un remedio que después Reaves lo iba a descubrir. Al final, Bolivia hizo siete puntos más (muchas faltas también); Chile, otros 10 y el primer periodo terminó 20-9 a favor de la Roja.

En el primer cuarto, Chile sacó 11 puntos de ventaja y neutralizó con efectividad a Joshua Reaves.

* Formación inicial: Cristhian Camargo, Armando Choque, Ronald Arze, Luís Mercado, Joshua Reaves. DT: Giovanni Vargas (BOL).

** Formación inicial: Sebastián Herrera, Franco Morales, Sebastián Suárez, Felipe Haase, Maxwell Lorca. DT: Cristian Santander (ARG).

Los 9 puntos de Bolivia: Pedro Gutiérrez (3), Ronald Arze (2), Luís Mercado (2), Oliver Harri (2).

Segundo parcial: Reaves se activa con un triple y Bolivia también

Bolivia mostró su mejor nivel en el segundo periodo del partido. Sin embargo, el parcial comenzó con Chile consiguiendo dos puntos más y con Reaves custodiado cuidadosamente por Herrera.

Al llegar el minuto tres de este cuarto y tras un triple de Pedro Guitiérrez (su segundo en el partido), Reaves finalmente anotó sus primeros puntos del encuentro (un triple ni más ni menos) y descubrió la fórmula de quitarse de la constante neutralización de los chilenos. ¿Cuál era? Más confianza y más velocidad en sus desplazamientos.

La anotación de Reaves hizo que las cosas cambien para Bolivia. La Verde de básquet logró cuatro puntos consecutivos más (el partido ya estaba 29-17) y el entrenador de Chile pidió un tiempo muerto. Luego de esa pausa, el escolta norteamericano se inspiró convirtiendo otros dos triples y una canasta (dos puntos). Por si fuera poco, René Calvo hizo un «triple a la antigua» (un doble + una falta + un punto de tiro libre por esa falta) y el encuentro se estaba haciendo más parejo.

Todo iba bien hasta que a segundos del final, Ronald Arze cometió una falta innecesaria contra un jugador chileno. Eso hizo que el resultado global del encuentro sea 46-30 a favor de la Roja y que se vuelva a evidenciar la falta de seguridad en el conjunto de Giovanni Vargas. El segundo cuarto concluyó con un miniresultado de 26-21. Luego, los dos quintetos se fueron al descanso.

En el segundo parcial, René Calvo (foto) anotó un “triple a la antigua” y Bolivia mostró su mejor nivel.

Los 21 puntos de Bolivia: Joshua Reaves (11), René Calvo (5), Pedro Gutiérrez (3), Cristhian Camargo (2).

Tercer parcial: El nerviosismo regresa y Reaves sale

El buen segundo cuarto de Bolivia no pudo replicarse. Los nervios y la falta de confianza se volvieron a notar en los jugadores, excepto en Reaves y Calvo que seguían anotando, y Chile lo aprovechó.

En este parcial, la Roja de básquet recuperó su protagonismo e hizo más puntos que Bolivia. La brecha en el marcador se hacía más larga. Chile anotaba y anotaba. Eso indujo a que el DT Giovanni Vargas decida sacar a Reaves de la pista a pocos minutos de que termine el tercer cuarto para no ponerlo más. Fue una decisión comprensible, pues el entrenador cochabambino entendió que el encuentro ya estaba perdido y que era mejor cuidar a su jugador estrella para el próximo cruce contra Nicaragua. El tercer cuarto terminó 22-13. En el resultado general, los dirigidos por Cristian Santander ya ganaban por 68-43 (25 puntos de ventaja). Llegaba el momento de ver cómo se desenvolvía la selección boliviana sin la compañía de Joshua Reaves.

El tercer parcial volvió a ser negativo para la selección boliviana.

Los 13 puntos de Bolivia: Joshua Reaves (7), René Calvo (4), Armando Choque (2).

Cuarto parcial: ¿Es importante o no Reaves en el equipo?

La interrogante se la puede responder mostrando el resultado final de este periodo: 37-9. Sí, ¡Bolivia recibió 37 puntos en contra en este cuarto! Los nueve puntos hechos no fueron una novedad, ya que la Verde consiguió la misma cantidad de unidades en el primer cuarto.

El último periodo del partido mostró la importancia de Reaves no solo en el ataque y la defensa de Bolivia, sino también en la estrategia del equipo rival. Sin el norteamericano de madre boliviana, la Roja de básquet ya no necesitaba protegerse de nadie y podía atacar constantemente con todo su quinteto. Luís Mercado intentó tomar la posta anotadora de puntos de la Verde (convirtió nueve), pero ya no se podía hacer más. La selección de Giovanni Vargas cedió de una forma dolorosa ante Chile y perdió por más del doble de puntos hechos en todo el encuentro: 105-52.

Sin Reaves, el último periodo del partido fue muy negativo para el conjunto de Giovanni Vargas.

Los 9 puntos de Bolivia: Luís Mercado (7), Ronald Arze (2).

El mejor de Bolivia y los anotadores del equipo

Pese a la derrota, Joshua Reaves se destacó en el partido. En total, hizo 18 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes.

La lista de anotadores de la Verde quedó de la siguiente manera: Joshua Reaves (18 puntos), René Calvo (9), Luís Mercado (9), Pedro Gutiérrez (6), Ronald Arze (4), Cristhian Camargo (2), Armando Choque (2) y Oliver Harri (2).

El próximo duelo del equipo de Giovanni Vargas es ante Nicaragua. Este partido se jugará hoy a las 19:00 (HB). El conjunto centroamericano viene de vencer en un encuentro sufrido a la selección de Paraguay por un ajustado 76-73.