Roca deja con las manos vacías a The Strongest
Nacional Potosí 3 - The Strongest 1

Roca deja con las manos vacías a The Strongest

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 1 de marzo de 2020

Nacional Potosí conquistó este domingo un destacado triunfo de 3 a 1 sobre The Strongest en la Villa Imperial, sumando su cuarta victoria como local en el Apertura 2020 gracias a una actuación destacada de su golero Jimmy Roca.

El portero del cuadro rancho guitarra brindó un espectáculo aparte bajo los tres palos de su pórtico, impidiendo el gol atigrado en innumerables oportunidades, preservando así el invicto como local del equipo de Jeaustine Campos. La labor del golero fue respaldada por los goles de sus compañeros, bajo la firma de Mario Barbery, Paolo Jiménez y Daniel Mancilla.

The Strongest sumó más de 15 remates al arco, pero la ineficacia crucificó al equipo de Mauricio Soria, que sigue perdiendo terreno en su intención de ser protagonista del Apertura 2020.

Lo mejor de los paceños llegó gracias a los constantes ataques de José Sagredo por la banda izquierda, quien conectó constantemente con Vaca y Reinoso para llevar serio peligro al área potosína. Sin embargo, los atacantes atigrados no estuvieron finos en la resolución y cuando no falló la puntería, destacó la presencia de Roca, quien intervino en 10 remates con dirección al arco en el primer tiempo.

Con Roca en modo imbatible, Nacional respiraba y se mantenía con vida en los primeros 45 minutos, hasta que dio el golpe en la mesa sobre el cierre de la parte inicial, cuando en un esporádico ataque sobre el área felina al 43′, Jiménez mandó un centro preciso entre los centrales que encontró la conexión certera del juvenil Barbery, quien de cabeza batía sin oposición alguna a Daniel Vaca.

El gol de Barbery fue un golpe del que no pudo reaccionar The Strongest, que en la segunda parte naufragó por completo ante el embudo defensivo del equipo de Jeaustine Campos, que entendió que debía cuidar esa minima ventaja con un planteamiento táctico que generara cortocircuito en la fase de ataque del Tigre.

El DT costarricense sacó a Fierro y Barbery, sus dos hombres de ataque, para reafirmar su postura defensiva con los ingresos de Quiroga y Áñez, trabajadores incansables en el partido que propuso Nacional Potosí en la segunda parte, cediendo la pelota pero no así los espacios para un rival que terminó siendo victima de la ansiedad y nerviosismo.

Soria respondió dando ingreso a dos mediocampistas como Jhasmany Campos y Rudy Cardozo, buscando ideas frescas en el equipo aurinegro, pero no sería suficiente para recuperar la claridad ofensiva que mostró en el primer tiempo. Incluso llegó a entrar Blackburn para reactivar la zona de ataque, pero el panameño fue presa fácil para el trabajo defensivo perfecto de los defensores blanquirrojos.

Con un guión claro para ejecutar, Nacional aprovechó la fragilidad defensiva de un The Strongest volcado al ataque para sentenciar el partido. Lo hizo forzando un error en la salida del rival, a través de Navarro que conectó con el costarricense Jiménez para marcar el 2-0 al 58′, un gol que permitió encarar el resto del partido con mayor tranquilidad para los potosinos.

The Strongest afrontó el resto del partido de forma incómoda y recibiría un nuevo golpe en el partido, luego de que Gabriel Valverde saliera expulsado al 69′. Con 2-0 abajo y un hombre menos, el partido quedaba como una misión imposible para los aurinegros, que tuvieron una ligera esperanza luego de que Rudy Cardozo marcara el descuento al minuto 83 del partido.

El gol de Cardozo fue insuficiente para una reacción total de The Strongest, que terminó sin generar mayor peligro a un rival que puso el jaque mate en el partido en la última jugada del partido, a través de Daniel Mancilla.

La Figura: Yimmy Roca

El portero de Nacional Potosí fue el responsable de un nuevo triunfo como local de su equipo, con una actuación soberbia a lo largo del compromiso. El golero blanquirrojo tapó al menos 10 ocasiones claras de gol y fue el principal culpable para que The Strongest se fuera de Potosí sin nada.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 10

Nacional Potosí (3):  12. Jimmy Roca; 17. Paolo Jiménez, 4. Juan Pablo Rioja, 6. Rodrigo Cabrera, 13. Abraham Cabrera, 5. Daniel Mancilla; 16. Alexis Hinestroza, 7. Edsón Pérez (2. Francisco Rodríguez), 27. Diego Navarro; 23. Mario Barbery (14. Óscar Áñez) y 18. Juan Fierro (8. Miguel Quiroga). DT: Jeaustine Campos. Suplentes: 1. Elder Arauz, 11. Luis Arias, 9. Mauro Bustamante, 26. Mauricio Cabrera.

The Strongest (1): 19. Daniel Vaca; 7. Saúl Tórres, 22. Gonzalo Castillo, 15. Gabriel Valverde, 29. Eduardo Demiquel (20. Rudy Cardozo), 4. José Sagredo; 16. Walter Veizaga, 8. Ramiro Vaca, 10. Raúl Castro (11. Jhasmany Campos); Harold Reina (99. Rolando Blackburn) y 18. Jair Reinoso. DT: Mauricio Soria. Suplentes: 1. Hugo Landivar, 41. Gonzalo Godoy, 17. Marvin Bejarano. 6. Carlos Áñez.

Amarillas: Daniel Mancilla, Diego Navarro, Edson Pérez, Alexis Hinestroza (NP); Jair Reinoso, Ramiro Vaca, Saúl Tórres, José Sagredo, Gabriel Valverde, Gonzalo Castillo (TST).

Expulsado: Gabriel Valverde (TST).

Árbitros:  Javier Revollo,

Estadio: Víctor Agustín Ugarte, Potosí.