Ronald Raldes: El adiós a un emblema con cintillo de capitán
No todos los héroes llevan capa

Ronald Raldes: El adiós a un emblema con cintillo de capitán

Fútbol
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 29 de mayo de 2019

Cuando Ronald Raldes debutó en Destroyers hace más de 20 años, muy pocos de los asistentes sospecharían que ese joven de 17 años sería uno de los capitanes más importantes de la selección boliviana.

En 1998, Raldes ya mostraba buena técnica, mucha velocidad y no tardaría en pasar a uno de los clubes más importantes del país. A solo 1 año de su debut profesional, se convertía en figura de Oriente Petrolero con emblemas como Roger Suarez, Milton Coimbra o Rolando Rea.

El sueño internacional tampoco esperaría mucho. Con solo 23 años llegaba a Argentina como un incógnito que se adueñaría del cintillo de Rosario Central. En solo 4 años como “canalla” fue figura de Libertadores, capitán y 2do jugador con más partidos en la historia rosarina con 136 encuentros. Su despedida en 2008 fue una de las mas emotivas, con estadio lleno gritando a coro “boliviano, boliviano”

Así el “Candado del Área”, como se lo bautizó en Rosario, emprendería un viaje de 10 años alrededor del mundo. Las ligas de México (Cruz Azul), Israel (Maccabi Tel Aviv) y Arabia (Al Hilal) gozaron su juego y le brindaron muchas más capitanías. Tras 10 años retornaría en 2017 a Bolivia para conseguir un bicampeonato con Bolívar y cerrar su carrera 2 años después en su querido Oriente Petrolero.

 102 VECES NACIONAL

Ronald Raldes es el jugador boliviano con más partidos en la selección, con 102 participaciones y 3 goles. Nunca estuvo envuelto en actos de indisciplina, era la voz de razón para futbolistas y dirigentes, y curiosamente, cada vez que marcó la selección ganó.

Uno de los momentos cruciales como profesional lo protagonizó ante Lionel Messi, emblema argentino que en la Copa América – Argentina 2011 comenzaba a descollar.

Durante el partido inaugural, el anfitrión recibía silbidos por su mala producción ante un cuadro Boliviano bien posicionado en el campo de juego. Sobre el minuto 34, un manotazo de Messi provocaría la reacción de Raldes que con mirada fría y penetradora, terminaba amilanando al joven astro.

La imagen daría la vuelta al mundo, un argentino había sido amedrentado en su propia casa por un boliviano. El partido terminaría 1 a 1 con aquel recordado “taquito” del debutante Edivaldo Rojas.

En Junio de 2018 protagonizaría su partido 100 y su despedida de la selección. Dos derrotas ante Estados Unidos y Serbia junto con un empate ante Corea del Sur, marcarían el adiós del Capitán nacional más activo.

A DÍAS DE JUGAR EN ESPAÑA

Una de las historias más particulares en la carrera de Ronald Raldes sucedió en 2008 tras su salida de Rosario Central.

Corría la segunda mitad del año y el mercado de pases español comenzaba a nutrirse de las mejores figuras sudamericanas del momento. Bartolomé Vasquez, entrenador de Espanyol en ese momento, había solicitado un central de carácter y condiciones rápidas.

Cuando la carpeta de Ronald Raldes llegó a su poder, no tardó en “enamorarse” de aquel prospecto de 27 años. Convencido de que triunfaría en su equipo, “Tintin” vasquez solicitó la contratación del boliviano que casualmente había quedado libre y buscaba su futuro.

Paco Marquez, gerente deportivo de la institución española, recibió entonces la misiva de ir por Raldes, pero decidió poner en duda la calidad de la contratación. Tras varios días de análisis, el Espanyol reconfirmó que Raldes era su prospecto ideal, pero lamentabemente el futbolista ya había firmado con Al Hilal de Arabia Saudita.