Bolívar

Royal Pari y Bolívar dividen honores en el ‘Tahuichi’

La jornada dominical del torneo de la División Profesional 2023 se abrió con el cruce entre Royal Pari y Bolívar.

En la primera parte, el equipo de Santa Cruz mostró una mejor producción ofensiva, pero no pudo facturar. El VAR también tomó protagonismo con un penal negado a los visitantes.

El periodo complementario contó con un elenco académico más ambicioso que generó otra pena máxima que fue desperdiciada por Ronnie Fernández. 

Bolívar también sufrió una expulsión en los últimos 45 minutos de juego. Este fue el empate que dejó el duelo disputado en el Ramón Aguilera Costas en la tarde de este domingo.

También puedes leer:

La victoria de Always Ready en Beni (fecha 19, torneo de la División Profesional 2023)

El VAR evita que Bolívar ejecute un penal

Royal Pari jugó de manera agresiva desde los primeros minutos y fue el primer en generar una embestida peligrosa. A los 3’, Juan Capurro recibió una asistencia filtrada de Joel Amoroso y quedó de frente a portería para definir. De no ser por una aparición providencial de Carlos Lampe, los locales se hubieran puesto arriba en el marcador.

Cuatro minutos después (7), Bruno Miranda remató desde fuera del área grande de Bolívar y nuevamente intervino Lampe para desviar el esférico.

El primer acercamiento ofensivo de los visitantes se generó al minuto 9: Carmelo Algarañaz recibió el balón en el área mayor del rival, recibió un contacto de Eduardo Álvarez y cayó al piso. El juez Javier Revollo cobró penal de inmediato. Sin embargo, luego de revisar el monitor del VAR entre los 13 y 14’, rectificó su decisión. No hubo pena máxima.

Lucas Chávez de Bolívar supera la marca de Joel Amoroso en el primer tiempo. Foto: Club Royal Pari.

Los dos equipos no pararon de sentar presencia fuera de sus zonas defensivas, pero demoraron en originar jugadas cercanas al gol. A los 39’, Amoroso volvió a realizar una asistencia precisa y esta vez el destinatario fue Erik Correa. El delantero colombiano no pudo controlar bien el balón con sus pies y desperdició la chance de disparar casi desde el punto del penal.

En el resto de la primera parte no se crearon más chances grandes para romper el cero. Después de cinco minutos de adición, ambos cuadros se fueron al entretiempo.

También puedes leer:

El debut de Bruno Sávio en su segundo ciclo en Bolívar

El palo le niega el gol a la Academia paceña

Los visitantes embistieron de entrada en busca de adueñarse de la ventaja en el resultado. Al minuto 50, Juan Capurro tocó con la mano la pelota en el área mayor y esto fue penalizado con la pena máxima. Ronnie Fernández se hizo cargo de efectuarlo a los 53’. Su remate, no obstante, pegó en el travesaño. Todo seguía igual en Santa Cruz.

Bolívar volvió a intentar abrir el marcador a los 67’ con un cabezazo de Nicolás Ferreyra que fue contenido por Diego Méndez.

Marc Enoumba controla el balón con total libertad en un tramo del tiempo complementario. Foto: Club Royal Pari.

Las jugadas más peligrosas las siguió generando el equipo celeste. Cuando el reloj marcó los 76’, José Sagredo logró descargar un disparo a quemarropa casi cerca del área chica de Royal Pari. Sin embargo, Diego Méndez reaccionó a puro reflejo y evitó que la pelota ingrese al interior de su arco.

La ‘Academia’ paceña se quedó con 10 hombres luego de la expulsión de Leonel Justiniano a los 81’. Esto impulsó a los locales a arremeter con más intensidad. En el minuto 88, el ingresado Kevin Salvatierra mandó un pase rasante desde el costado izquierdo para Andrés Moreno, quien desde el área mayor y sin marca alguna definió desviado con su pierna derecha. Oportunidad desaprovechada por los dueños de casa.

Los académicos de La Paz no renunciaron a su intención de convertir un tanto en el ‘Tahuichi’. Los intentos, no obstante, no dieron resultados. Luego de siete minutos de adición, la división de honores se concretó en Santa Cruz.

Figura Monumental del partido

Las intervenciones de Carlos Lampe en la primera parte fueron claves para evitar que Bolívar pierda el partido y que incluso se quede muy cerca de anotar un gol. Por ello, se convirtió en el jugador más destacado del encuentro.

Ficha del partido

Torneo de la División Profesional 2023, fecha 19

Royal Pari (0): Diego Méndez; Marvin Bejarano, Eduardo Álvarez (Carlos Añez, 45’), Marc Enoumba, Hugo Silva; Andrés Moreno (Federico Sellechia, 90+1′), Mijail Avilés, Juan Capurro (Carlos Melgar, 58′); Bruno Miranda, Erik Correa (Kevin Salvatierra, 79′), Joel Amoroso. Entrenador: Asistente técnico de David de la Torre (no pudo dirigir porque está suspendido).

Bolivia (0): Carlos Lampe; Jairo Quinteros, Nicolás Ferreyra, Bryan Bentaberry (Javier Uzeda, 83′); José Sagredo, Leonel Justiniano, Gabriel Villamil, Diego Bejarano (Jesús Sagredo, 45’); Carmelo Algarañaz (Patricio Rodríguez, 64′), Ronnie Fernández, Lucas Chávez (Fernando Saucedo, 83′). Entrenador: Beñat San José.

Amonestados: Joel Amoroso (RP), Bruno Miranda (RP), Hugo Silva (RP), Andrés Moreno (RP), Marvin Bejarano (RP), Diego Bejarano (BOL), Leonel Justiniano (BOL) en dos oportunidades, Bryan Bentaberry (BOL) y Carmelo Algarañaz (BOL).

Expulsiones: Leonel Justiniano (BOL).

Goles: No hubo.

Árbitros: Javier Revollo asistido por Teddy Vidaurre y Sergio Carrasco.

Árbitro VAR: Santiago Silva.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *