Bolivia

Royal Pari lucha hasta el final para superar al ‘Matador’

Goles, emociones y suspenso es lo que tuvo el duelo por la segunda fecha del Clausura 2022 entre Royal Pari e Independiente Petrolero. En la primera parte, el cuadro capitalino sorprendió al local con un gol antes del minuto 10 y cuando estaba a punto de irse al descanso sufrió una expulsión por influencia del VAR y el tanto del empate.

En el segundo periodo, el ‘Matador’ perdió la chance de recuperar la ventaja en el marcador con un penal fallado. Además, padeció el gol de la remontada, pero aun así llegó al empate cerca del minuto 90. Cuando el cotejo parecía que iba a terminar igualado, un error involuntario de Mijail Avilés le permitió a Royal Pari tener la oportunidad de ganar el partido a través de la ejecución de un penal, y no la desaprovechó.

Con la victoria en casa, los cruceños lograron su primer triunfo en el campeonato luego de perder ante Real Tomayapo en la fecha 1. Los sucrenses, por otro lado, no pudieron sumar de a tres por segunda ocasión consecutiva (en la primera jornada empataron contra Universitario de Vinto). Este es el duelo que jugaron los dirigidos por Luis García y Marcelo Robledo en la noche del martes.

También puedes leer:

El primer cruce entre Royal Pari e Independiente Petrolero en 2022

Cristaldo pone en ventaja al ‘Matador’ y el VAR influye en el empate de Royal Pari

Royal Pari movió desde el medio y mantuvo la posesión de la pelota en los primeros minutos de juego. La idea era llegar al arco contrario con pases cortos y precisos antes que arriesgarse a perder el balón con pases largos o filtrados errados. No obstante, el primer ataque del partido lo generó Independiente a los 4’ con un zurdazo cruzado de Jonatan Cristaldo desde la banda derecha que el portero Diego Méndez rechazó tras estirarse en dirección al palo derecho.

Dos minutos después (6), Thomaz Santos recibió un pase de lateral desde la izquierda, avanzó por el carril central e hizo un toque filtrado y elevado para Cristaldo, quien luego de ganarle la marca a Luis Gutiérrez quedó mano a mano con el arquero Méndez y definió con la derecha al segundo palo para anotar el 0-1 del encuentro. El tanto del argentino fue revisado desde la cabina del VAR y el árbitro Guildo Quenta recibió la confirmación y lo convalidó.

Jonatan Cristaldo festeja el 0-1 de Independiente Petrolero. Foto: Marka Registrada.

El juego paciente de Royal Pari no cambió en gran medida. El cuadro cruceño solamente adelantó sus líneas para tener más presencia ofensiva, pero no pudo intimidar a Luis Cárdenas ni a su defensa. Entre los 20 y los 40’, el cotejo empezó a perder fluidez por las constantes faltas que los jugadores de ambos equipos cometieron. A los 43’, Erick Correa, estando en el área chica, desperdició una chance de empatar tras mandar un remate cerca del palo derecho de Cárdenas.

En el tiempo de adición, a los 45+2’, Óscar Ribera se barrió cuando Marvin Bejarano llegaba por el carril izquierdo y le cometió una falta que posteriormente fue revisada por Quenta en el monitor del VAR.

Después de tres minutos de deliberación, el juez paceño decidió expulsar a Ribera y cobrar tiro libre a favor del local. El encargado de efectuarlo fue Omar Siles. El jugador mandó un centro al área chica y –luego de que Joel Amoroso hizo, involuntariamente, un pase corto a los 45+7’– Bejarano llegó desde atrás para descargar un zurdazo violento al fondo de las redes. 1-1. Un minuto después (45+8), el árbitro decretó el final de la primera parte.

Marvin Bejarano celebra tras convertir el tanto de la igualdad. Foto: Club Royal Pari.

También puedes leer:

El segundo enfrentamiento entre Independiente Petrolero y Royal Pari en 2022

Royal Pari aprovecha una mano involuntaria de Avilés para ganar el partido

La expulsión de Óscar Ribera hizo que Marcelo Robledo cambie su esquema de un 4-4-2 (con Jonatan Cristaldo y Robin Ramirez como delanteros) a un 3-4-3 (con Cristaldo en punta y Ramirez junto a Thomaz Santos acompañando por las bandas). Por su parte, Royal Pari hizo ingresar a Rudy Cardozo y Gilbert Álvarez para arremeter en busca de la remontada.

Jonatan Cristaldo y Eduardo Álvarez. Foto: Marka Registrada.

Cuando transcurrían los 51’, Cristaldo se internó en el área chica y recibió la falta del portero Diego Méndez. El árbitro Guildo Quenta no dudó y decidió cobrar penal. El mismo Cristaldo, a los 53’, se hizo cargo de la pena máxima con un zurdazo cruzado, pero mandó la pelota lejos del arco. Oportunidad desperdiciada para Independiente.

Seis minutos después (57), Gilbert Álvarez capturó un pase largo que provino del flanco izquierdo, superó en la marca a Martin Chiatti y quedó con total libertad para mandar un derechazo casi pegado al primer palo en frente de Luis Cárdenas y anotar el tanto de la remontada. La respuesta de Independiente fue replegarse en su área hasta los 76’. En ese instante, Juan Godoy y Leonel Buter ingresaron al campo de juego para refrescar la delantera del visitante.

La alegría de Gilbert Álvarez luego de concretar el 2-2. Foto: Marka Registrada.

Los cambios ofensivos hechos en el Matador hicieron lo suyo a los 86’. Entre Godoy (con un pase desde la banda derecha) y Buter (con una definición al interior del arco desde el área chica) anotaron el empate del conjunto capitalino. La alegría por anotar la igualdad duró hasta los 90+3. En ese minuto, Joel Amoroso mandó un centro por la derecha y Mijail Avilés, sin querer, tocó la pelota con la mano en el área de Cárdenas y le cedió un penal a Royal Pari. A los 90+5’, John Pérez definió rasante y certero al palo derecho y le devolvió el triunfo al conjunto cruceño.

Luego de la anotación de Pérez, Enrique Díaz le propinó un cabezazo a Miguel Murillo cuando el colombiano intercambiaba palabras con el portero Cárdenas y generó una pelea entre jugadores que no pasó a mayores. Cuando el reloj marcó los 90+11’, Guildo Quenta decidió poner fin al cotejo. Royal Pari se quedó con los tres puntos en Santa Cruz y dejó a su rival con las manos vacías.

Figura Monumental del partido

La presencia en ataque de Marvin Bejarano fue determinante para la victoria de Royal Pari. El defensor no solo provocó la expulsión de Óscar Ribera y anotó el tanto del empate en el primer tiempo, sino que también colaboró en algunos ataques de su equipo en la segunda mitad.

Marvin Bejarano, la figura del partido. Foto: Club Royal Pari.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 2

Royal Pari (3): Diego Méndez; Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Eduardo Vargas, Widen Saucedo; Pedro Azogue (Miguel Murillo, 89’), Hernán Rodríguez (Rudy Cardozo, 46’), Jhon García (John Pérez, 77’), Omar Siles (Gilbert Álvarez, 46’), Joel Amoroso; Erick Correa (Carlos Ribera, 66’). Entrenador: Luis García.

Independiente Petrolero (2): Luis Cárdenas; Heber Leaños (Alejandro Medina, 86’), Martin Chiatti, Enrique Díaz, Óscar Ribera; Thomaz Santos, Mijail Avilés, Yesit Martínez (Jhasmany Campos, 84’), William Velasco (Emerson Velásquez, 46’); Jonatan Cristaldo (Leonel Buter, 76’), Robin Ramírez (Juan Godoy, 76’). Entrenador: Marcelo Robledo.

Amonestados: Luis Gutiérrez (RP), Pedro Azogue (RP) y Enrique Díaz (IP).

Expulsiones: Óscar Ribera (IP).

Goles: Jonatan Cristaldo a los 6’ (0-1 de Independiente Petrolero), Marvin Bejarano a los 45+7’ (1-1 de Royal Pari), Gilbert Álvarez a los 57’ (2-1 de Royal Pari), Leonel Buter a los 86′ (2-2 de Independiente Petrolero) y John Pérez a los 90+5′ (3-2 de Royal Pari).

Árbitros: Guildo Quenta asistido por Edwin Paredes y Alberto Ramirez.

Árbitro VAR: Ivo Méndez.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *