Salinas confiesa el por qué de la cruda realidad económica del fútbol boliviano
Poca asistencia de público, sueldos altos y un contrato de TV que "no lo deja dormir"

Salinas confiesa el por qué de la cruda realidad económica del fútbol boliviano

FBF
Avatar
Cristhofer Ojopiviernes, 1 de mayo de 2020

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, habló sobre la crisis económica por la que atraviesa el fútbol boliviano y detalló cuáles son los factores por los cuales los dirigentes tienen dificultades para sostener a sus clubes.

En conversación exclusiva con Deporte Total, el máximo dirigente del fútbol nacional admitió que «solamente los clásicos generan un buen ingreso, después la gente no va a los estadios», expresó Salinas. Además apuntó que siempre ha sido deficitario manejar un club y que si no fuese por el cariño por la institución y por el fútbol los dirigentes no pondrían dinero de sus bolsillos.

Otra de las causas por las cuales los clubes entran en dificultades económicas es debido a que en el momento de realizar las contrataciones. «Hay presidentes que se dejan llevar por un objetivo deportivo de conseguir uno de los ocho premios y no siempre se cumple eso, y allí empieza el problema, porque no pueden soportar una planilla inflacionada», señaló.

Sueldos altos, plantillas costosas y clubes con deudas son motivos por los cuales los clubes de la División Profesional podrían realizar cambios después de la cuarentena. «Hay que hacer un compromiso de caballeros para que exista un monto tope sueldo para los jugadores. Ojala eso se pueda dar«, deseó el presidente de la Federación.

Con esto, se pretende que los distintos equipos no estén en problemas económicos y que los jugadores estén al día con sus salarios. Es por eso y en busca de una pronta solución al tema de la rebaja de salarios, 10 clubes, recibieron el pedido de cancelar el mes de febrero para así llegar a un acuerdo más rápido con los jugadores acerca de la disminución de los sueldos.

Preocupación por los derechos televisivos

Sobre los derechos de televisación, el presidente de la FBF declaró que es un tema complejo debido a que recientemente se lanzó la licitación unos días antes de la pandemia. «Habían unas 6 o 7 empresas interesadas, pero lamentablemente eso quedó trunco y eso quedó congelado», lamentó el presidente de la FBF.

Asimismo, el dirigente federativo contó que se decidió dejar desierta la convocatoria y abordarlo en enero del próximo año. Esta medida se tomó porque será cuando concluya el contrato con la actual empresa acreedora de los derechos logrando librarse de una «cláusula de preferencia que tiene la actual empresa».

Pese a la intención de librarse de la actual empresa, Salinas se topó con un problema. «Existe una cláusula que los partidos que no se transmitan este año, se los traslade al próximo año y ese es un tema que a mi no me deja dormir», declaró.

Pese a esa cláusula, Salinas contó que existe una leve esperanza. «El abogado nos ha dicho que eso es muy peleable porque no podemos estar arrastrando un contrato que feneció por una cláusula que no se aplicó en su totalidad este año pero por una razón de fuerza mayor».

Finalmente, el presidente de la Federación expresó un claro deseo en torno al tema. «Ojalá la empresa actual entienda eso y podamos licitar entre enero y febrero para que las empresas se puedan presentar», concluyó.