Sampaio Correa, el equipo ‘más boliviano’ del fútbol brasileño
Pese a estar a 3000 Km de distancia, el club de Serie B mantiene un interesante vínculo con Bolivia

Sampaio Correa, el equipo ‘más boliviano’ del fútbol brasileño

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 20 de septiembre de 2020

En todo Brasil, el fútbol es una de las actividades más importantes y de mayor movimiento económico en el año. Es tan importante el deporte rey que representa una parte importante de su movimiento económico interno, con más de 16 mil millones de dólares al año.

Pese a no tener un representante en el torneo brasileirao, la ciudad de San Luis de Maranhao vive la fiebre del fútbol desde el noreste carioca. Su máximo representante, el Sampaio Correa, disputa el torneo de ascenso luego de estar al borde de su desaparición en serie D hace solo 10 años. Afortunadamente, una nueva dirección logró devolverlo a la división plata en solo seis años y con un panorama alentador en puertas a su centenario.

LA HISTORIA DE “BOLIVIA QUERIDA”

Sampaio Corrêa Futebol Clube se funda el 25 de marzo de 1923, tomando el nombre de un hidroavión américano-brasilero que arribó a San Luis en 1922. Este vuelo fue pilotado por Walter Hinpton (americano) y Pinto Martins (brasileño), protagonizaron la primera conexión aérea de Estados Unidos a Brasil.

En homenaje, los uniformes de ambos aviadores fueron inspiración para el diseño de la indumentaria del club, colores que hasta hoy no fueron modificados. Las camisas blancas se diferenciaban por unas bandas verde-amarillas (en Martins) y rojas (en Hinpton). Así, la primera camiseta del club sería roja, amarilla y verde, en franjas verticales separadas por un ribete blanco.

El primer apodo del club sería el “Tricolor de Sao Pantaleao”. En aquellos años, los medios de prensa apenas podían llevar imágenes a color de los partidos amistosos entre seleccionados. Para el Mundial de 1930, Bolivia fue una de las invitadas, pero jugaba con camiseta blanca. Eso sí, la bandera roja, amarilla y verde llamó la atención del Sampaio Correa por la similitud de colores, tomando como nuevo sobrenombre “Bolivia Querida”.

VOLVER A PRIMERA

La historia del Sampaio Correa ha sido un verdadero sube y baja. Tuvo dos etapas como profesional entre 1962 y 1986, descendiendo en una ocasión, pero retornando como campeón de Serie B en 1972.

Su última temporada como profesional fue en 1986, llegando a jugar la Serie D (4ta división) en 2010. Su carrera de ascenso inició tras conseguir dos campeonatos consecutivos (2012 serie D y 2013 serie C). Su regreso a serie B tuvo una nueva caída, pero un rápido retorno en 2017. Ahora, la intención es permanecer en serie B pero fortaleciendo un equipo competitivo sin apresurar el retorno a primera división.

SEMIFINAL INTERNACIONAL

Pese a no jugar en primera división desde 1986, Sampaio Correa jugó una semifinal de Copa internacional en 1998.

“Bolivia querida” llegó a la extinta Copa Conmebol tras consagrarse campeón de la Copa Norte de esa gestión. En su llave debut, dejó fuera al América Natal de Brasil, accediendo a Cuartos de Final donde eliminaría al Deportes Quindío de Colombia.

Ya dentro de los cuatro mejores del torneo, enfrentaría al Santos de la leyenda brasileña Zetti, cayendo ante el eventual campeón con global de 5-1.

La ficha oficial del torneo reconoce a Sampaio Correa en el podio de la competición, solamente debajo de los finalistas Santos (campeón) y Rosario Central.