San José cae goleado y se despide de la Libertadores
Guaraní 4 (5) - San José 0 (0)

San José cae goleado y se despide de la Libertadores

Libertadores
Avatar
Jose Miguel Arevalomiércoles, 29 de enero de 2020

San José no pudo sostener el trámite del partido y cayó goleado 4-0 ante Guaraní en el estadio Luis Alfonso Giagni de Asuncion del Paraguay, quedando al margen de la Copa Libertadores 2020.

El objetivo del cuadro boliviano era aguantar la ofensiva de Guaraní, que llegaba con la ventaja del 0-1 obtenido en la ida, y buscar el gol que obligue a la definición por penales desde el contraataque.

Sin embargo, San José apenas pudo ofrecer resistencia por un poco más de un cuarto de hora. Después de tres atajadas magníficas del guardameta Jesús Careaga, Guaraní abrió el marcador a los 17′ por medio de Édgar Benítez; el atacante simplemente empujó la pelota al recibir el desvío de Careaga, libre y sin marca, ante valla vacía.

El gol desmoronó los planes y el ánimo del equipo orureño. Prácticamente sin opciones de ataque, San José se resignó a defenderse con todas las líneas. Los pocos lapsos que pudo tener el balón intentó pasar al ataque, pero las filas del equipo ‘aborigen’ no sufrieron el menor riesgo. Una vez más, Marcelo Gomes fue el director de la media cancha para el ‘santo’.

La resistencia fue debilitándose a medida que Guaraní llegaba a puerta, donde Careaga volvió a ser lo más destacado, y sacrificado, de San José. El 2-0 llegó a los 25′ por medio de Nicolás Maná tras una falla en la cobertura que dejó expuesto al arquero. A partir del segundo gol, los paraguayos virtualmente se dieron tregua y bajaron ostensiblemente la intensidad de sus avances.

Sobre la recta final, San José vio más allá de sus limitaciones para aventurarse al ataque enviando a sus laterales a traspasar la mitad de la cancha. Guaraní vio la oportunidad para jugar al contragolpe, vía por la que marcó el 3-0. A los 78′ Fernando Fernández empujó la pelota tras un centro de Rodney Redes desde la izquierda. Seis minutos más tarde, el propio Redes finalizó una contra en la que le ganó en velocidad a Luis Torrico y Jorge Toco.

La derrota, por un global de 5-0, deja mucha preocupación en San José, que no podrá hacerse de muchas más armas para encarar el torneo local.

LA FIGURA -BOLIVIANA- DEL PARTIDO: JESÚS CAREAGA

El arquero orureño se vio absolutamente expuesto a la ofensiva local y aún así respondió con personalidad. Desvió varios remates con destino de red y gano al menos cuatro jugadas de mano a mano. Con apenas 22 años, Careaga va madurando a la fuerza y eso ocasiona que su crecimiento sea a pasos agigantados.

FICHA DEL PARTIDO
Copa Libertadores 2020- Primera Fase – Vuelta

Guaraní (4): 23. Gaspar Servio; 5. Iván Ramírez, 3. Jhohan Romaña, 13. Guillermo Benítez, 24. Cristian Báez; 16. Ángel Benítez, 21. Nicolás Maná (25. Raúl Bobadilla 70′), 17. Rodney Redes (19. Milton Maciel 85′), 7. José Florentín (18. Walter Clar 75′); 9. Fernando Fernández, 11. Edgar Benítez DT: Gustavo Costas. Suplentes: 1. JorgeBava, 22. Estiven Pérez, 4. Miguel Benítez, 12. Aldo Pérez, 2. Hernán Lópes, 15. Víctor Dávalos.

San José (0):  12. Jesús Careaga; 4. Iván Vidaurre, 5. Jorge Toco, 2. Luis Torrico, 24. Ronald Segovia (11. Marquino 19′); 23. Luis Serrano, 18. Erlan Condori (20. William Velasco 79′), 19. Jorge Áñez, 10. Marcelo Gomes, 17. Freddy Abastoflor (16. Jairo Thomas 66′); 7. Rodrigo Vargas  DT: Omar Asad. Suplentes: 21. Osbaldo Nova, 25. Roberto Rivas, 22. Roly Sejas, 6. Mario Ovando.

Amarillas: Ramírez 12′ (GUA); Thomas 80′ Velasco 90′ (SJO)

Goles: Édgar Benítez 17′, Maná 25′, Fernández 78′, Redes 84′ (GUA).

Árbitros: Fernando Echenique (ARG).