San José, en busca del milagro en Río
Hoy desde las 20:00 ante Flamengo

San José, en busca del milagro en Río

Libertadores

Consiente de su difícil situación dentro del grupo «D» de la Libertadores 2019, San José saldrá a jugar su última carta esta noche con Flamengo en el mítico Estadio Maracaná de Brasil, enfocado en al menos conseguir un empate que lo mantenga con vida en el certamen continental.

La victoria ante Bolívar en La Paz le demostró al cuadro orureño que el orden táctico y la paciencia pueden ser armas fundamentales para detener las arremetidas de equipos ofensivos y cortar sus circuitos de juego en el medio sector, pero ante Flamengo deberá tener también la virtud de generar peligro sobre el arco de Diego Alves.

El partido será dirigido por el polémico árbitro chileno Piero Maza, suspendido en su país durante el Apertura 2016 tras expulsar a un jugador por una mano inexistente en el partido Huachipato (2) – O`Higgins (0); y con muchos otros antecedentes más a lo largo de su carrera.

FLAMENGO (BRA)

Gabriel Barbosa «GabiGol», ausente ante San José por expulsión

Para Flamengo, será una obligación salir a ganar si quiere llegar a Octavos de Final. De darse cualquier otro resultado, deberá ir a buscar la clasificación como visitante ante Liga de Quito (Ecu) y Peñarol (Uru).

El cuadro rubro-negro tendrá como principal baja a su estrella Gabriel Barbosa debido a la roja directa que vio ante Peñarol luego de una vehemente falta sobre Rodrigo Rojo. Para el entrenador Abel Bragas será una baja más que sentida, considerando que “GabiGol” anotó 9 de los 17 goles que el cuadro “mengao” lleva anotados este año entre el torneo Carioca y la Libertadores, además de generar 4 asistencias apara su socio Bruno Enrique, segundo goleador con 5 anotaciones.

Tampoco sería de la partida el ecuatoriano Fernando Uribe, quien se encuentra en observación por un esguince de tobillo.

El sistema ofensivo 1-4-3-3 de Flamengo basa su juego en la recuperación de balón y los desbordes por banda derecha, desde donde nace el 75% de sus llegadas a arco rival, con jugadores rápidos y de buena técnica como Diego y Everton.

Pero esta misma fortaleza se convierte en su debilidad al momento de defender. La banda derecha del “mengao” ha sido la puerta de entrada para que los rivales anoten 8 de los 11 goles recibidos en el año y se generen 5 penales en contra, lo que demuestra también el juego brusco excesivo cerca del arco.

Posible Alineación

(1-4-3-3) Diego Alves; Pará, Leo Duarte, Rodrigo Caio y René; William Arao y Gustavo Cuellar, Diego en mediosector; Bruno Henrique, Everton Ribeiro y Victor Gabriel. DT: Abel Bragas

SAN JOSÉ (BOL)

El «Caballo» Saucedo, carta de gol en San José

San José llega a este partido como el colero del Grupo D con 1 solo punto y deberá buscar las 3 unidades para al menos mantener  opciones de clasificar a Copa Sudamericana.

El partido de Flamengo ante Peñarol desnudó muchas falencias en su juego ofensivo y defensivo, defectos que pueden ser muy útiles para el cuadro “Santo” si sabe canalizarlos a su favor y explotarlos con su orden táctico como principal arma para mantener su arco en cero.

El “Mengao” tiene muchos problemas para abrir defensas cerradas y recurre muy fácilmente a las faltas para recuperar el balón, por lo que la doble línea de 4 jugadores puede serle muy útil al entrenador chileno Miguel Ponce para mantener la distancia en el arco de Lampe (en especial con la expulsión de Gabriel Barbosa) y comenzar a desesperar a su rival.

Los jugadores Diego, Rodrigo Caio y Leo Duarte ocasionaron en el año 5 penales y varios tiros libres peligrosos, lo que puede ser bien aprovechado por jugadores hábiles en buscar faltas como Rodrigo Ramallo.

Pero la mayor debilidad de Flamengo está en los espacios que la banda derecha deja al momento de proyectarse en ataque, y que pueden ser muy bien explotados por la velocidad de Jair Torrico con centros al área chica del portero Diego Alves, muy criticado últimamente por jugar demasiado pegado a su línea de cal.

Dentro del área local, es casi seguro que Carlos Saucedo tendrá una marca personal, por lo que pueden ser más útiles los pases retrasados con remates cortos al arco y las jugadas preparadas con distracciones o «cortinas», medios por los que Flamengo recibió 8 de los 11 goles en el año.

Demás está decir que la concentración deberá estar al máximo desde el primer minuto, ya que un gol tempranero a favor o en contra puede cambiar el rumbo del partido.

Posible Alineación

(1-4-4-2) Carlos Lampe; Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, Jorge Toco y Jair Torrico; Edivaldo Rojas, Didí Torrico, Mario Ovando y Javier Sanguinetti; Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo. DT: Miguel Ponce.