San José hace tropezar otra vez a Bolívar en su casa
Quinta victoria de los Santos en La Paz en 11 partidos

San José hace tropezar otra vez a Bolívar en su casa

División Profesional

San José le perdió nuevamente el respeto a Bolívar y lo derrotó a domicilio por 2-3 en un entretenido partido que tuvo a las más de 15.000 personas asistentes al borde de su asiento hasta el último minuto.

El cuadro Santo se ha convertido en la «bestia negra» de la Academia como local. Desde Febrero de 2014 hasta hoy, se han cumplido 11 encuentros entre ambos equipos en La Paz, con mínima diferencia a favor de los celestes por 6 victorias contra 5 de la «v» azulada y sin empates registrados.

Bolívar es una avalancha de fútbol cuando el balón llega a los pies de alguno de sus prodigios como Erwin Saavedra, pero cuando los armadores no consiguen manejar el balón, Bolívar es otro equipo mucho más impreciso e incluso temeroso de cometer errores, y en ese estado mental las equivocaciones proliferan y la razón va siendo más escaza.

El gol de la apertura le hizo más daño a Bolívar que a San José, porque con el 1-0 en apenas 45 segundos transformó la concentración de la Academia en exceso de confianza y en balones perdidos que permitieron al cuadro Santo cerrar la primera mitad con 7 ataques, contra apenas 3 del cuadro local.

El empate de Carlos Saucedo en la última jugada del primer tiempo agudizó esa crisis mental en la Academia porque hizo parecer que  lo poco construido no era suficiente y comenzó a perder el control incluso entre sus propios elementos, lo que ocasionó la expulsión de Diego Bejarano por el vehemente reclamo contra el árbitro central.

Miguel Ponce, DT de San José – Foto: Club San José –

El estratega chileno Miguel Ponce comienza a mostrar su mano en San José. En solo 3 semanas de trabajo le devolvió al vigente campeón la confianza, el orden y le implementó un nuevo estilo de juego como toque personal.  El 4-4-2 de hoy tuvo a Helmut Gutiérrez mucho más exigido pero efectivo y la no inclusión del juvenil sub-20 Jorge Añez hasta el 2do tiempo permitió desgastar física y mentalmente a su rival.

La estrategia de Ponce surtió efecto, logrando que Bolívar ingrese disminuido en lo mental y en lo físico para la 2da mitad. Como corolario, Jair Torrico anotó el 1-2 en apenas 5 minutos, obligando a Vigevani a irse con todo en busca del empate, que llegaría en los pies de Erwin Saavedra y un pase filtrado que dejó al portero Rodrigo Banegas con pocos recursos ante la definición de Marco Riquelme.

Pero aun en el 2-2 Vigevani no entendió sus errores y no pudo solucionarlos. Y en un nuevo desborde por la banda derecha (del expulsado Bejarano), Carlos Saucedo haría gala de su flexibilidad para cabecear de manera incómoda un centro retrasado para el 2-3 y la sentencia al partido.

Los últimos minutos del partido mostraron a un cuadro Académico con más prisa que precisión y más miedo que efectividad. La clave de esta merecida victoria para San José estuvo en su orden y paciencia. ¿Podrá repetir la producción de hoy ante Flamengo en Brasil este jueves?. Esperemos que así sea.