El festejo de Juan Godoy, protagonista del partido contra San José.
El paraguayo Juan Godoy anotó un doblete a los 50 y 57 minutos

San José marca su tercer gol en el torneo, pero recibe tres en el partido

División Profesional

El penúltimo partido de la fecha 10 del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia terminó a favor de Independiente Petrolero. El cuadro de Sucre venció en Oruro con un poco de suspenso a San José que ya suma su décima derrota consecutiva en el campeonato. 

Nova mantiene el cero

San José veía con ganas de hacer las cosas diferentes en este partido. Las nueve derrotas calaron hondo en el cuadro orureño y es por eso que los jugadores comenzaron a presionar de entrada el área defensiva de Independiente Petrolero en el primer tiempo. La intención no dio resultados. Independiente se defendió bien, no dejo espacios vulnerables y apostó al contraataque.

Precisamente, tras un tiro de esquina del conjunto Santo, los jugadores de Independiente crearon una contra muy clara. Martín Prost quedó mano a mano con el arquero Osbaldo Nova para abrir el marcador. Sin embargo, el portero contuvo bien un remate potente del delantero argentino. El resultado se mantenía en cero.

A los 39′, Independiente tuvo otra oportunidad clara de anotar el primer gol del partido. El paraguayo Gustavo Cristaldo remató fuerte al centro del arco de San José, pero Nova estaba bien ubicado y contuvo sin problemas el disparo.

Pese a la constante presencia de San José en la zona defensiva del conjunto de Sucre, no pudo rematar ni una sola vez al arco contrario de manera precisa. Finalmente, el primer tiempo terminó 0-0.

El tercer gol de San José en el campeonato

En el segundo tiempo, San José tomó la iniciativa del ataque con Kevin Fernández, quien efectuó su primer remate al arco en el partido a los 46′. No pasó nada. Independiente también respondió a los 49′ con otro tiro de Cristaldo a la portería de Nova, pero tampoco sucedió algo peligroso.

Llegó el minuto 50. El ingresado a los 46′, Juan Godoy, marcó el primer tanto del enfrentamiento. San José no se achicó y volvió a insistir en ofensiva, pero Godoy nuevamente convirtió a los 57′. El partido ya estaba 0-2. El Santo no encontraba la forma de descontar en el encuentro hasta que llegó el minuto 61. Juan Moreira aprovechó un rechazo defensivo de un jugador de Independiente, tras un centro lanzado por la banda derecha, para concretar de cabeza el tercer gol de San José en el torneo. Sí, ¡el tercero en todo el torneo!

A partir de ese gol, San José se inspiró. No obstante, a los 67′ iba a sufrir la expulsión de Mauricio Delgadillo por doble amonestación, pero eso no le quitó las ganas al cuadro Santo de intentar empatar el encuentro. El conjunto orureño arremetió con todo. Independiente comenzó a cometer errores involuntarios en los pases y la igualdad era más probable que la sentencia. 

Aun así, la ilusión de sumar el primer punto en el campeonato se esfumó a los 79′ con un gol de Martín Chiatti. El defensor cabeceó certeramente al fondo de las redes de Nova tras un tiro libre ejecutado desde la banda izquierda. El partido ya estaba perdido. San José se resignó y cedió tres puntos en casa otra vez. El enfrentamiento terminó 3-1 a favor de Independiente.

Figura del partido

Si bien empezó como suplente, Santiago Godoy se convirtió en la figura del partido por sus dos goles anotados. De no ser por él, San José probablemente hubiera conseguido su primer empate en el torneo o incluso una victoria; algo que no sucedió.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 10

San José (1): Osbaldo Nova; Mauricio Delgadillo, Josué Prieto, Rodrigo Delgadillo, Jasson Fernández; Kevin Fernández, Marco Velasco, Jairo Thomas, Jorge Áñez; Javier Bilbao, Juan Moreira. DT: Domingo Sánchez (ARG).

Independiente Petrolero (3): Alex Arancibia; Denilson Valda, Enrique Díaz, Martín Chiatti, Jennry Alaca; Mijail Avilés, Gustavo Cristaldo (Luís Alí, 90′), Yasit Martínez (Joel Bejarano, 46′), Alejandro Bejarano (Marcelo Gomes, 66′); Erick Correa (Martín Suárez, 86′), Martín Prost (Juan Godoy, 46′). DT: Leonardo Luppino (ARG).

Amonestados: Jasson Fernández (SJ), Kevin Fernández (SJ), Mauricio Delgadillo dos veces (SJ), Martín Chiatti (IP).

Expulsiones: Mauricio Delgadillo por doble amonestación (SJ).

Goles: Juan Godoy a los 50′ y 57′ (0-1 y 0-2 de Independiente), Pedro Moreira a los 61′ (1-2 de San José) y Martín Chiatti a los 79′ (1-3 de Independiente).

Árbitros: Rafael Subirana, Juan Pablo Montaño, Felipe Cuellar.

Estadio: Jesús Bermúdez (Oruro).