San José se despide de la copa con una victoria
San José 3 - Peñarol 1

San José se despide de la copa con una victoria

Libertadores
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 24 de abril de 2019

Con mucho volumen ofensivo, San José logró su primera victoria como local en la Copa Libertadores en 4 años. Desde la victoria sobre River Plate el 2015, el cuadro orureño había acumulado 2 empates y 2 derrotas en el Jesús Bermudes.

Para el ‘Santo’, no fue un partido sencillo pese a que dominó gran parte de la primera mitad. La velocidad de los hermanos Torrico (Didi por derecha y Jair por izquierda) es un arma efectiva en Oruro, pero no lograron abrir el candado “carbonero” que cuidaba el área por delante del portero Kevin Dawson.

Peñarol por su parte, presentó un sistema conservador que le permitió terminar la primera mitad sin goles y con varias opciones a favor. Con muchas de sus figuras en la banca, priorizó jugar de contra, encontrando en Carlos Lampe un bastión en el arco local.

Edemir Rodríguez y César Mena 📸APG

Tras el descanso, el planteamiento del plantel uruguayo no pudo mantenerse por mucho tiempo en la segunda mitad. Cesar Mena abriría el marcador de cabeza a los 53 minutos, tras un corner ejecutado por Javier Sanguinetti.

Ya en ventaja, San José comenzó a despertar con Sanguinetti como líder. El eterno Carlos Saucedo aumentaría cifras pocos minutos después cambiando por gol un penal bien sancionado por el juez argentino German Delfino.

Pero en el fútbol se dice que el 2-0 es el marcador más peligroso. Cuando mejor jugaba San José, Cesar Mena pasó de héroe a villano, anotando su tercer autogol en el torneo (todo un récord).

Con San José desconcertado por el 2-1, Peñarol estuvo a punto de conseguir el empate a menos de 10 minutos del final. El travesaño le negaría el gol a “Cebolla” Rodríguez y daría nacimiento a la contra que sellaría el partido, con Sanguinetti anotando el 3-1 final.

Javier Sanguinetti 📸APG

Así San José se despide de la Libertadores 2019 a falta de una fecha. Todavía mantiene opciones matemáticas de clasificar a 2da fase de Sudamericana, pero tendría que vencer por 5 goles de diferencia a Liga de Quito en Ecuador.

La Figura: Javier Sanguinetti

El volante argentino nuevamente se cargó a San José cuando más se lo necesitaba, con mucho criterio y precisión al momento de tomar decisiones. El argentino es el que más veces probó al arco en toda la copa (18 remates al arco), finalmente hoy tuvo su premio al anotar el 3-1 final.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2019 – Grupo D

San José: 28. Carlos Lampe, 24. Ronald Segovia, 3. Cesar Mena, 5. Edemir Rodríguez, 12. Jair Torrico en defensa; 17. Didi Torrico, 23. Helmut Gutiérrez, 8. Rodrigo Ramallo, 11. Javier Sanguinetti en el medio sector; 19. Cristian Alessandrini (Iker Hernandez ’84) y 9. Carlos Saucedo en el ataque. DT: Miguel Ponce

Suplentes: 22. Rodrigo Banegas, 13. Kevin Fernández, 14. Yohn Jairo Villegas 15. Ariel Juárez 6. Mario Ovando, 24. Ronald Segovia, 27. Jorge Toco 10. Marcelo Gómez 18. Yasmani Duk, 26. Iker Hernández, 29. Freddy Abastoflor.

Peñarol: 12. Kevin Dawson en el arco, 15. Ezequiel Busquets, 2. Fabricio Formiliano, 3. Enzo Martinez y 27. Lucas Hernández en defensa; 29. Franco Martínez, 14. Guzman Pereyra, 21. Jesus Trindade (Cristian Rodríguez ’71) y 19. Agustín Canobbio en el medio sector; 9. Gastón Rodríguez (Lucas Viatri ’81). y 24. Darwin Núñez (Brian Rodríguez ‘63) en el ataque. DT: Luis Diego López

Suplentes: 1. Thiago Cardozo, 4. Cristian lema, 6. Ignacio Lores, 7. Cristian Rodríguez, 16. Brian Rodríguez 18. Mathias Corujo, 20. Giovanni Gonzales, 22. Rodrigo Rojo, 25. Juan Manuel Izquierdo, 28. Lucas Viatri

Amonestaciones: Jair Torrico (’12) Edemir Rodríguez (‘90+1) (SJO); Fabricio Formiliano (’72), Franco Martínez (’76), Gastón Rodríguez (’81) (P).

Goles: Mena 56′, Saucedo -penal- 73′, Sanguinetti 88′ (SJO), Mena -autogol-  83′ (PEÑ)

Árbitro: Germán Delfino (ARG).

Estadio: Jesús Bermudez (Oruro).