En el torneo actual, San José tiene -12 puntos.
Una de las medidas para generar ingresos en el club es la venta de una camiseta reeditada que se utilizó en 1942

San José se niega a quedar extinto y elige sobrevivir una vez más

San José

En la noche de ayer, se realizó una asamblea en Oruro para decidir el futuro del club San José. El evento fue de carácter abierto, por lo que hinchas y miembros del Tribunal de Honor decidieron si mantener a la institución con vida o declarar su irremediable desaparición. Al final, se optó por lo primero.

San José sigue vivo

La extinción de San José era un tema que estaba sobre la mesa. Los miembros del Tribunal de Honor de la institución y algunos hinchas que se dieron cita a la asamblea de anoche, tenían que pensar muy bien antes de decidir el futuro del histórico club.

Tras llegar a un consenso, Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor de San José, fue el encargado de anunciar que el Santo todavía se mantiene vigente y que decide «continuar con la vida institucional y en el campeonato hasta la conclusión del mismo».

Araníbar también agregó: «Creo que ahora estamos hablando un solo idioma tanto la asamblea como el tribunal y los hinchas porque esta asamblea ha sido abierta (…). Y ahora es cuando todos tenemos que trabajar con fuerza, con fe y con honestidad».

El nuevo plan de salvación económica

Con la decisión de seguir conservando la vida del cuadro orureño, estas son las medidas que se decidieron implementar para darle una inyección monetaria a la institución:

Recaudación de fondos a través de la apertura de una cuenta de ahorros en todo el país y en comunidades de Argentina y Brasil. Los socios deben depositar en esa cuenta Bs 70 por mes.

Venta de abonos (la particularidad de estos es que se empieza a pagar Bs 70 mensuales a partir de un mes después de adquirirlos).

Venta de camisetas reeditadas que se usaron en 1942, año en que San José se fundó.

En la asamblea, una empresa ofreció sus servicios para transportar al plantel a los partidos que juegue fuera de Oruro. También, una clínica privada dispuso su apoyo para encargarse del cuidado médico de los futbolistas. Por último, el hincha Nelson Ramírez donó un terreno de 300 m² que está valorado en un precio de entre 15.000 y 18.000 dólares.

En la asamblea también se propuso el inicio de procesos de investigación y juicios administrativos y jurídicos contra exdirigentes de San José desde Walter Mamani, quien llegó al cargo de presidente en 2010, hasta el último.