San José supera a Nacional y prolonga su invicto
San José 2 - Nacional Potosí 1

San José supera a Nacional y prolonga su invicto

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 24 de julio de 2019

San José sumó su tercer partido seguido sumando, al vencer 2 a 1 a Nacional Potosí en Oruro, en el compromiso que abrió la Jornada 3 del Torneo Clausura 2019 de la División Profesional.

El equipo de Miguel Ponce se impuso en un partido intenso, con goles de Marcelo Gomes al 46 del primer tiempo y de Carlos Saucedo en el 81’. Los de Alberto Illanes habían logrado el empate transitorio, gracias a un tanto de Victor Galaín al 69’.

A pesar del intenso frio que azotó el Jesús Bermudez de Oruro, ambos equipos ofrecieron una primera parte de buen ritmo, con dos equipos que intentaron jugar y no escatimaron en esfuerzos.

Bajo esa linea, San José arrancó mejor, sosteniendo la pelota y explotando las bandas con Iker Hernández y Jorge Añez, aunque sin terminar de traducir su juego en aproximaciones claras de gol sobre el arco de Javier Rojas.

Mas directo era Nacional Potosí, que con Yony Angulo solo en el frente de ataque, fue suficiente para preocupar a la defensa santa. Justamente, el colombiano tendría dos ocasiones claras en los primeros 20 minutos de juego; la primera al 16, cuando solo contra tres, bordó un contrataque que finalizó con un remate que se fue cerca del arco de Banegas. La segunda llegaría cinco minutos después, tras un desborde de Walter Rioja por derecha, que el colombiano no alcanzó a definir en el corazón del área chica.

Esos dos acercamientos llenaron de confianza a Nacional Potosí, que empezó a superar futbolisticamente al local. Producto de eso, el equipo de Alberto Illanes empezó a jugar mas cerca del area santa y tendría en un cabezazo de Marcos Andia al 30’, una oportunidad inmejorable para abrir el marcador, pero su frentazo fue directo a las manos de Banegas.

Parecía que la primera mitad finalizaria sin goles, hasta que en el descuento, San José jugó rapidamente un tiro libre desde su parcela y agarró desprevenido a Nacional Potosí. Los santos jugaron en largo para encontrar a Jair Torrico, que tuvo la inteligencia y calidad para aguantar la llegada de sus compañeros y luego filtrar un pase al corazon del área que aprovecharía Marcelo Gomes, para adueñarse de la pelota y sacar un remate que significaba la apertura del marcador. El tanto del brasileño le daba la ventaja a los locales, antes de irse al vestuario.

Si la primera parte fue aceptable, la segunda fue intensa, al menos en el inicio del complemento. Y es que San José arrancó con todo, buscando empezar a definir la historia sin dejar pasar mucho tiempo.

Nada mas arrancar, Añez desbordó por izquierda y sirvió para Saucedo, quien remato de cabeza completamente solo en el area, aunque ligeramente desviado.

La respuesta de Nacional no se hizo esperar y puso a temblar a todos en Oruro. Al 55’, un remate de larga distancia de Bruno Pascua puso en apuros a Rodrigo Banegas, que dió un rebote que no supo aprovechar Yony Angulo, perdiendose el gol en dos oportunidades. Un minuto después, sería San José quien no podría marcar el segundo de la noche, tras un nuevo desborde de Jorge Añez que no alcanzaron a definir ni Gomes, ni Iker Hernández.

No obstante, Nacional encontraría su premio al minuto 69, un empate merecido por lo que había hecho durante el partido. El equipo potosino encontró el gol en una pelota parada, con un cabezazo de Victor Galaín que aprovechó una mala salida de Banegas.

A partir de allí, el partido fue una moneda al aire en Oruro, en donde cualquier error o descuido podía ser definitivo. Por ello cada uno empezó a tomar sus previsiones y disminuyeron la apuesta, hasta que San José encontró en Saucedo, el hombre que diera el golpe final.

Fue al 81’, cuando el ‘Caballo’ apareció bien elegante a la fiesta, trayendo un gol que valió tres puntos para su equipo. En un ataque por izquierda, San José consiguió un penal por una mano en el área potosina y allí dijo presente el eterno goleador, quien no dudo en transformar correctamente y anotar su segundo tanto del torneo.

Con la victoria, el equipo orureño sigue invicto en tres fechas y ahora le tocará visitar a Sport Boys en la siguiente jornada, mientras que Nacional buscará pasar la página de la derrota ante Aurora, el próximo domingo en su casa.

La Figura: Jorge Áñez

El juvenil de San José no se escondió nunca y apareció siempre como una opción para generar peligro a la defensa potosina. Su dinamismo y picardía hizo que desbordara constantemente por izquierda, durante todo el partido.

Ficha del Partido – Fecha 3 Torneo Clausura 2019

San José (2)22. Rodrigo Banegas; 15. Ariel Juárez, 5. Edemir Rodríguez, 3. Cesar Mena, 12. Jair Torrico (10. Edivaldo Rojas); 17. Didí Torrico, 6. Mario Ovando; 26. Iker Hernández, Jorge Añez, 10. Marcelo Gomes (21. Ronald Eguino); 9. Carlos Saucedo. DT:Miguel Ponce.

Suplentes: 43. Roberto Rivas, 2. Marcos Barrera, 4. Ivan Vidaurre, 14. Kevin Fernández, 29. Freddy Abastoflor.

Nacional Potosí (1): 22. Javier Rojas; 5. Walter Rioja, Víctor Galaín, 5. Luis Torrico, 3. Daniel Mancilla; 8. Miguel Quiroga, 7. Edson Pérez, 15. Marco Andia (6. Nelvin Solíz), 21. Luis Pavia (20. Miguel Padilla), 30. Bruno Pascua; 9. Yony Ángulo (11. Lucas Delgado) DT:Alberto Illanes.

Suplentes: 12. Jimmy Roca, 10. Ronald Gallegos, 23. Federico Boasso, 27. Diego Navarro.

Goles: Marcelo Gomes 45+1 y Carlos Saucedo 81’ (SJ); Victor Galaín 69’ (NP)

Amonestados: Edemir Rodríguez, Iker Hernández y Ariel Juárez (SJ); Victor Galaín, Yony Angulo y Walter Rioja (NP)

Árbitros: Juan Castro, Luciano Criales, Miguel Villanueva y Edgar Morales

Estadio: Jesús Bermúdez, Oruro.