San José vence a Sport Boys pero pierde a Ramallo por lesión
El atacante nacional tuvo que ser remplazado en los primeros 15 minutos

San José vence a Sport Boys pero pierde a Ramallo por lesión

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingjueves, 28 de noviembre de 2019

Con demasiados sobresaltos, San José superó por 2-0 a Sport Boys que no logra salir del descenso directo y los problemas dirigenciales.

Fue un partido de sentimientos encontrados para el cuadro orureño. Por un lado, celebró el retorno con gol de Mario Ovando luego de una prolongada lesión, pero lamentó la lesión confirmada de Rodrigo Ramallo en los primeros minutos.

San José comenzó como una aplanadora con el gol madrugador de Mario Ovando, en una definición cruzada por entre las piernas del defensor. Durante los siguientes minutos el esférico sería orureño en su totalidad, hasta la desafortunada lesión de Ramallo en una jugada fortuita.

Tras la salida de su generador de juego, San José perdió profundidad y cundieron las imprecisiones en el último pase a gol. Sport Boys fue inteligente para capitalizar estos errores en defensa, pero su nula transición al ataque no terminó de complementar el plan de juego.

El árbitro central, Guildo Quenta, tuvo también sus momentos de duda. Esto produjo que el juego tenga una excesiva pausa y pierda velocidad e interés. De a poco, el futbol se jugaba más con la boca y producto de eso, no tardaron en llegar las amarillas.

La segunda mitad tendría el mismo guión con San José manejando los tiempos y descansando con posesión de balón. La participación de Freddy Abastoflor en ofensiva fue una interesante novedad en el cuadro de Miguel Ponce. Dadas sus condiciones para generar superioridad numérica, liberó el camino de Jair Torrico para llegar a línea de fondo.

Sobre el final del partido, San José se desesperó por conseguir el segundo gol que sentencie el partido. Una jugada individual de Jair Torrico produciría un penal sobre el minuto 90, mismo que sería exitosamente convertido por Carlos Saucedo para cerrar las cifras.

Así San José suma 27 puntos y se posiciona en quinto lugar, mientras que Sport Boys no sale del sótano con 8 unidades. ¿Que hubiera pasado si ambas dirigencias no descuidaban sus deudas económicas? De seguro ambos clubes tendrían otras prioridades si no hubieran perdido seis puntos por la irresponsabilidad de sus directivos.

La figura: Mario Ovando (SJ)

para Mario Ovando, su esperado retorno post lesión fue un éxito no solo por el gol sino también por el empeño que inyecta en sus compañeros. El jugador más antiguo de la actual planilla santa es un querido del pueblo orureño, y hoy devolvió todo ese cariño mostrando la senda al triunfo y tres nuevas unidades.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 17

(SJ) San José (2): 22. Rodrigo Banegas; 36. Jorge Añez (29. Freddy Abastoflor, 58′)  5. Edemir Rodríguez, 2. Marcos Barrera, 12. Jair Torrico; 17. Didí Torrico, 26. Iker Hernández, 6. Mario Ovando; 24. Ronald Segovia (4. Iván Vidaurre, 85′), 8. Rodrigo Ramallo (23. Helmut Gutierrez, 15’) 9. Carlos Saucedo. DT:Miguel Ponce.

Suplentes: 43. Roberto Rivas,  14. Kevin Fernández, 16. Rodrigo Borda, 3. Cesar Mena

(SB) Sport Boys (0) 1. Alex Arancibia; 24. Jorge Flores, 4. Darwin Lora, 6. Murilo, 21. Guery Garcia; 23. Santos Navarro, 29. Dustin Maldonado, 18. Gabriel Soliz,  16. Anderson Gongora (33. Luis Galvis, 61′), 30. Pedro Chavez y 11. Oscar Díaz (9. Alex Pontons, 87′) DT: Mauro Blanco

Suplentes: 32. Eder Jordán, 3. Walter Antelo, 22. Gualberto Guasace, 26. Erwin Justiniano, 10. Arturo Urzagaste

 

Goles:  Mario Ovando 4′, Carlos Saucedo 90′ (SJ)

Amonestaciones: Jorge Añez, Ronald Segovia, Edemir Rodríguez, Iker Hernández, Freddy Abastoflor (SJ) Santos navarro, Jorge Flores (SB)

Expulsado:

Árbitro: Guildo Quenta asistido por Edwin Paredes, Daniel Lara y Javier Revollo

Estadio: Jesús Bermúdez (Oruro)