Se abren las puertas para el regreso del fútbol boliviano
Los dos sectores en conflicto buscan sentarse y ponerle una fecha definitiva para el regreso del campeonato

Se abren las puertas para el regreso del fútbol boliviano

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 21 de octubre de 2020

La posibilidad de que reinicie el fútbol nacional empieza a aparecer como algo certero, luego de que ambos sectores dirigenciales que sostienen un conflicto por la presidencia federativa, admitieran que están en disposición de llegar a un acuerdo para sentarse y viabilizar la vuelta del fútbol.

La predisposición existe y así lo manifestaron Dardo Gómez, vicepresidente del Club Bolívar, y Adrián Monje, Director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, que manifestaron la voluntad de ambos sectores en reunirse para definir los detalles del retorno del Torneo Apertura 2020.

El G6 quiere sentarse cuanto antes

El primero en anunciar la buena disposición fue Dardo Gómez, voz autorizada en el cuadro celeste, uno de los equipos que pertenece al grupo de seis instituciones que reconoce a Robert Blanco como presidente de la FBF y no a Marcos Rodríguez. El dirigente indicó que los problemas dirigenciales no pueden afectar el tema deportivo y manifestó su deseo de que todos los involucrados en el balompié nacional se reúnan sin ninguna condición para ponerle fecha a la vuelta del fútbol.

«Nosotros queremos que se realice la reunión, no hay un requisito específico que tenga que participar Robert Blanco o Marcos Rodríguez; la reunión puede hacerse con el Comité Ejecutivo o con el Comité de Competiciones directamente para colocar una fecha de reinicio. Todos queremos que vuelva el futbol lo antes posible«, reconoció Gómez en El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

El dirigente celeste señaló que todos los clubes deben mostrar una madurez dirigencial que permita sentarse todos juntos con la Comisión de Competiciones para decretar la vuelta de un torneo al que aun le faltan 14 fechas para su culminación.

«La Comisión de Competiciones tiene un diseño del calendario de las 14 fechas que faltan por jugar. Podemos hacerlo  hasta finales de enero, de acuerdo a Conmebol. Las fechas para culminar el futbol están, la predisposición de los clubes está, lo único que falta es mostrar todo esto en los hechos, en sentarnos y que hagamos la reprogramación», agregó el directivo en la entrevista.

Dardo Gómez incluso señaló que están dispuestos a someterse a la reprogramación del calendario que disponga la Dirección de Competiciones y que no habría problemas en aprobar las fechas que presenten para comenzar a hacer fútbol.

Vía libre para iniciar en noviembre

Luego de las declaraciones del vicepresidente del Club Bolívar, el programa de Radio Monumental Bolivia se comunicó directamente con Adrián Monje, Director de Competiciones de la FBF, quien manifestó sentirse muy satisfecho por la predisposición que comunicó Dardo Gómez.

«Ojala que todo esto pueda hacerse realidad, dejando de lado muchos intereses personales. Esperemos que el G6 pueda tomar una determinación de manera inmediata para sentarnos y hacer la programación en base a las propuestas realizadas. Celebro que de alguna manera se logrará lo que se ha buscado por tanto tiempo que es la voluntad de sentarse y dar viabilidad al torneo», indicó Monje tras escuchar las declaraciones del dirigente de Bolívar.

El director de Competiciones señaló que las conversaciones entre ambos sectores estuvieron lideradas por Rolando Aramayo, perteneciente a la FBF, junto a Grover Vargas, presidente del Club Wilstermann. Además, indicó que ya hay una programación prevista y que todo podría iniciar en el mes de noviembre, una vez que los protagonistas se sienten y que las autoridades reafirmen el permiso que ya trascendió desde el Viceministerio de Deportes.

«Hemos pedido que se aclare el comunicado del Viceministerio porque nos dan vía libre, pero queremos saber si este comunicado esta consensuado en base al decreto supremo que aun no permite actividades deportivas«, aclaró el dirigente federativo.

Luego de meses de incertidumbre, declaraciones polémicas y distintos capítulos alrededor de un conflicto dirigencial que divide al balompié nacional, empiezan a haber indicios para que la pelota vuelva a rodar en el campeonato boliviano, el único que aun no regresó o no tiene fecha para la vuelta en Sudamérica…por ahora.