Seis entrenadores sudamericanos de categoría que hoy son agentes libres
Desde técnicos mundialistas hasta multi-campeones en varios paises

Seis entrenadores sudamericanos de categoría que hoy son agentes libres

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 4 de marzo de 2020

Comienzan a caer entrenadores en los clubes bolivianos y el hincha baraja sus propios nombres para candidatos al banquillo de su preferencia.

Si bien los entrenadores nacionales deben tener prioridad al momento de seleccionar un nuevo director técnico, existen también agentes libres internacionales de interesante perfil. Aquí le presentamos algunos nombres.

1.- RAFAEL DUDAMEL (VENEZUELA)

Hasta el momento es el que mayores cifras ha sumado para dirigir a The Strongest, principalmente por su cercana relación con Cesar Farías.

De reciente y breve paso por Atlético Mineiro de Brasil, el ex futbolista ahora entrenador es caracterizado por un carácter fuerte y un estilo ofensivo. Su corta estadía en Brasil fue su primera experiencia internacional, sin embargo, ha tenido interesantes resultados con la selección venezolana sub-17, sub-20 y la mayor.

 

2.- JORGE LUIS PINTO (COLOMBIA)

Multicampeón en Colombia, Perú, Costa Rica y elegido el segundo mejor entrenador de sudamerica en 2014. Pinto es el artífice de aquella selección de Costa Rica que haría historia al terminar primera en “el grupo de la muerte” Brasil 2014. Los ‘ticos’ llegaron como la presa más sencilla del grupo D y terminaron como la revelación luego de caer en cuartos de final ante Holanda por penales.

Fue también entrenador de los seleccionados de Colombia y Honduras, sin lograr repetir el mismo éxito. En Octubre pasado, Jorge Luis Pinto dejó la dirección de Millonarios FC de Colombia, club al que llegó por tercera ocasión.

 

3.- HERNAN DARÍO GOMEZ (COLOMBIA)

Tres veces mundialista con Colombia, Panamá, Ecuador y dos veces entrenador sudamericano del año. Hablar del ‘Bolillo’ Gómez es mencionar a una leyenda de la dirección técnica colombiana y del futbol continental.

Es el único entrenador latino en haber clasificado a tres selecciones a un mundial, record que comparte con el francés Henri Michel. Su paso en panamá jamás será olvidado ya que los clasificó por primera vez en su historia a la máxima cita mundialista.

Dirigió también a Guatemala, sin el mismo éxito. A nivel de clubes se coronó campeón con Atlético Nacional y dirigió a Independiente de Medellín e Independiente Santa Fe.

Luego de los resultados obtenidos en la última Copa América, ‘Bolillo’ sería rescindido como entrenador de la selección ecuatoriana.

 

4.- MARIO SALAS (CHILE)

Multicampeón en Perú y Chile y despedido la semana pasada como entrenador de Colo Colo. Salas es uno de los entrenadores más exitosos de la nueva camada mapuche, y su experiencia como consagrado ex jugador le ayuda a manejar vestuarios.

Desde 2016 se ha llenado de oros con Universidad Católica, Colo-Colo y Sporting Cristal. Es un entrenador netamente ofensivo que prioriza la alta definición de sus planteles. Bajo su dirección, Universidad Católica y Cristal batieron todos los récords de goleo (250 goles en 134 PJ y 119 tantos en 50 PJ, respectivamente)

Fue destituido el 25 de Febrero en Colo-Colo por solo conseguir tres puntos en cinco fechas, sin embargo, una parte e la hinchada aun observa su salida.

 

5. CLAUDIO BORGHI (ARGENTINA)

Campeón mundial con Argentina en 1986 como jugador y multicampeón con Colo-Colo de Chile y Argentinos Juniors como entrenador. El ‘Bichi’ Borghi es un entrenador consagrado con un paso exitoso por casi todas sus experiencias.

Durante su paso por Colo-Colo entre 2006 y 2007 lo ganó todo en Chile, incluyendo el título sudamericano a mejor entrenador. En Argentina lo acogió Independiente sin mucho éxito y luego recayó en Argentinos Juniors, club que lo formó profesionalmente, coronándose campeón en 2010. Estuvo también en el banquillo de Boca Juniors, experiencia que duraría solo meses y que sería cortada luego de perder un superclásico.

Tras comandar la selección chilena durante la eliminatoria a Brasil 2014 y un corto paso por Liga de Quito, el ‘Bichi’ no ha tenido mayores desafíos desde 2016.

 

6.- MARTÍN PALERMO (ARGENTINA)

Uno de los goleadores mundiales más letales como jugador y un entrenador ofensivo en su paso por Pachuca, Unión Española y Godoy Cruz.

Si bien el ’Titan’ no se ha consagrado campeón en ningún club, su experiencia en la definición es un plus que podría cambiarle la tónica a cualquier equipo boliviano.