Selecciones participantes importaron nueva variante de coronavirus a Brasil
Cepa colombiana inédita en el país fue encontrada en el mapeo del genoma de las pruebas positivas

Selecciones participantes importaron nueva variante de coronavirus a Brasil

Copa América

El sitio UOL de Brasil publicó este lunes (12) un artículo que ha generado una inmediata repercusión además de preocupación, dentro y fuera del país sede de la Copa América organizada por la Conmebol y que llegó a su fin el sábado pasado consagrando a la selección de Argentina como campeona del torneo.

El análisis del Instituto Adolfo Lutz indica que al menos una nueva variante de coronavirus llegó a Brasil durante la Copa América. La información fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo. Las muestras analizadas fueron tomadas a ecuatorianos y colombianos, e indican un resultado positivo para la variante B. 1.216, inédita en territorio brasileño.

Las muestras fueron recolectadas en el estado de Mato Grosso, donde se encontraban concentradas las selecciones de Ecuador y Colombia durante la competencia.

Los dos equipos se enfrentaron en el estadio Arena Pantanal el 13 de junio, en el partido inaugural de la Copa América. En el último informe publicado por la Conmebol el 24 de junio, 166 personas relacionadas para la Copa América dieron positivo al coronavirus.

La variante B. 1.216 es originaria de Colombia, pero ya ha sido detectada en países como Estados Unidos y el Caribe. A diferencia de la variante Delta, los estudios sobre B. 1.216 todavía no indican que se trata de una variante más contagiosa o más letal que la otra.

Tras confirmar la identificación de la nueva variante, el instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo envió alertas al gobierno de Mato Grosso y al Ministerio de Salud.

Durante los partidos, además de Mato Grosso, la selección colombiana disputó sus partidos contra Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, encuentros realizados en Goiás, Río de Janeiro y Brasilia. Ecuador, por su parte, solo dejó Mato Grosso para enfrentar a Brasil en Río de Janeiro. Los ecuatorianos también enfrentaron a Venezuela, Perú y Argentina.

La preocupación por la importación de mutaciones del coronavirus fue uno de los principales motivos de crítica contra la realización de la Copa América en Brasil. Cuando la Conmebol oficializó el torneo en territorio brasileño, el país registraba 462.966 muertes por covid-19. Hasta este lunes (12), dos días después de la final de la competición, el número de muertes supera las 533.000.

La selección brasileña terminó el torneo sin registrar ningún caso de covid-19. La final de la Copa América entre Brasil y Argentina, sin embargo, estuvo marcada por aglomeraciones en las puertas del estadio Maracaná y falsificaciones en las pruebas PCR presentadas por los aficionados invitados. Según un informe de la Conmebol, entre los más de 4.000 aficionados, una cantidad considerable de pruebas se presentaron con falsos negativos.