Si no hay más fútbol…¿quienes irían a las Copas del 2021?
Así repartiría el fútbol boliviano sus cupos a la Libertadores y Sudamericana del próximo año

Si no hay más fútbol…¿quienes irían a las Copas del 2021?

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 29 de abril de 2020

Con la extensión de la cuarentena general hasta el 10 de mayo y distintas medidas básicas que se mantendrán hasta el 31 de mayo y dificultarían el regreso del Torneo Apertura, el fútbol boliviano entra más que nunca en un terreno de análisis para definir su situación.

El 15 de junio era la fecha tope para un posible reinicio de las actividades, pero con las nuevas medidas esto luce prácticamente imposible. Por eso, en la mesa ya están las distintas posibilidades, y una de ellas tiene que ver con lo que han expuesto distintos dirigentes: no más fútbol en esta temporada y repartición de cupos internacionales de acuerdo a sus lugares en las tablas.

Si esto ocurre, hay ocho equipos que accederían a la Libertadores y Sudamericana 2021, gracias a su ubicación tras los 12 partidos que se jugaron en el 2021. Comparando con el año pasado, seis equipos repetirían presencia copera, uno volvería a la Sudamericana tras no estar este año y uno debutaría en certámenes internacionales.

El Tigre regresaría a una fase de grupos y Palmaflor se estrenaría

En la Copa Libertadores 2021, Bolivia 1 y Bolivia 2 serían The Strongest y Always Ready, respectivamente, entrando a fase de grupos. Por su parte, Bolívar (tercero en el Apertura 2020) tendría el boleto como Bolivia 3 y accedería a Fase Previa 2, mientras que Blooming sería Bolivia 4 y entraría a Fase Previa 1.

En la Copa Sudamericana 2021, los equipos que representarían a Bolivia serían Wilstermann, Royal Pari (ausente en la edición 2020), Atlético Palmaflor (que lograría el cupo internacional en su primera campaña en la División Profesional) y San José.

Si esta sería la opción que tomara la dirigencia del fútbol boliviano, los premios económicos a los que tendrían derechos los ocho clubes serían asignados en un monto por determinar y no en su totalidad, debido a que habría un acuerdo entre los 14 clubes en crear un fondo económico en el que parte de los premios se distribuirían entre todos los equipos, beneficiando a aquellos seis equipos que se quedaron sin opciones a entrar a competencia internacional.

No sería la única formula

No obstante, esta opción no es la única que maneja la dirigencia del fútbol boliviano, pues también existe otra formula que analizarían.

Esta contempla dar por finalizado el Torneo Apertura 2020 y ver la posibilidad de retornar a jugar en septiembre, bajo un campeonato al que todavía faltaría darle forma y contexto, pero que se jugaría para otorgar por méritos deportivos, siete cupos internacionales restantes.

¿Por qué siete cupos? Porque si se aplica esta formula, se respetaría el primer lugar que consiguió The Strongest hasta la fecha. Aunque el cuadro gualdinegro está igualado en puntos con Always Ready, tiene mejor diferencial de gol y eso le permitiría quedar como ‘lider’ del interrumpido Apertura, abrochándose el cupo de Bolivia 1 a la Libertadores 2021.

Lo cierto es que a falta de tiempo para jugar, los planes y propuestas empiezan a aparecer en la mesa dirigencial del fútbol boliviano, que ahora deberá encontrar respuestas que puedan ser provechosas para todos sus afiliados.