Fotografía: Daniel Miranda.
Bolivia es el único país de Sudamérica que sigue sin definir el retorno del campeonato

El fútbol boliviano sigue sin tener fecha de regreso

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 15 de octubre de 2020

Luego de que Argentina colocara una fecha oficial de reinicio del fútbol para el 30 de octubre y que en Venezuela volvieran a jugar desde este miércoles, Bolivia es el único país en Sudamérica en el que su fútbol  aun no tiene (ni siquiera) una fecha definida para la vuelta.

A falta de poco más de dos meses para la culminación del 2020, el Torneo Apertura aun debe disputar 14 fechas para su conclusión y por ahora no se avizora el retorno, debido a que desde la Federación Boliviana de Fútbol señalan que hay dos problemas que impiden la vuelta.

El primero de ellos es que no existe una autorización oficial por parte de las autoridades y el segundo es que no hay consenso entre los clubes profesionales, así lo explicó Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.

«Por ahora no se va a iniciar nada. Hay un decreto supremo que prohíbe hasta el 30 de octubre que existan espectáculos públicos, eso me lo explicó el Ministro de Salud. La única manera de cambiar eso es a través de otro decreto, en este momento no hay una autorización para retornar a la competencia normal y si la va a haber, nos la darán dos o tres días antes que pongamos una fecha de reinicio del torneo», indicó Montes al explicar la primera «barrera».

La segunda es el consenso entre los protagonistas, el cual por ahora no existe, ya que se mantiene vigente el conflicto dirigencial entre dos grupos de clubes, ocho que apoyan el reconocimiento a Marcos Rodríguez como presidente federativo y seis que reconocen a Blanco.

«Una vez tengamos eso por  escrito (la autorización oficial), le pasan la pelota a la FBF y allí lo que correspondería es llevar a cabo un Consejo Superior en la que se le diga a los clubes que deben ponerse de acuerdo», manifestó Monje, quien indicó desde su dirección presentó un regreso para una fecha tentativa del 27 de octubre,pero que la misma no obtuvo ninguna respuesta oficial.

El director de competiciones salió al paso para explicar que es difícil iniciar un torneo con solo ocho clubes, como algunos pretenden. «Esto es un tema de 14 clubes, la norma dice que toda la planificación corresponde a un Consejo Superior de la División Profesional en donde todos deben estar de acuerdos en fechas y horarios. Mientras no haya voluntad de sentarse y querer hacer bien las cosas, sera complicado un reinicio con ocho equipo, así le mandes las cartas a CONMEBOL. No es tan simple», concluyó Monje.