Sixto Vizuete: El temor podría mermar la motivación de jugar al fútbol
El ex técnico de las inferiores de Bolivia habló luego de un año de su salida del país

Sixto Vizuete: El temor podría mermar la motivación de jugar al fútbol

Destacados
Avatar
Jorge Guillénmiércoles, 29 de abril de 2020

El ex director técnico de las divisiones inferiores de la selección boliviana, Sixto Vizuete, en contacto exclusivo con El Selfie de Radio Monumental, recomendó a los actores del deporte que motiven en todos los niveles a los futbolistas ya que el temor de contagio de COVID-19 podría mermar su motivación de jugar al fútbol.

El estratega ecuatoriano, quien dirigió a La Verde en el último Sudamericano Sub 20, abordó la actualidad que se vive en el fútbol mundial, a causa del Coronavirus.

«Juegan un papel muy importante, la actitud y voluntad, para ello hay que trabajar en la parte mental y psicológica del ser humano, como se siente, se rinde, habrá temor siempre que estará latente, al menos en todo este año», mencionó el ecuatoriano.

También lamentó la coyuntura mundial con la pandemia de COVID-19, que no solamente afecta al sector deportivo e instó a que la población obedezca los mandatos de sus gobiernos.

Sobre el fútbol formativo, en el que es un referente sudamericano, dijo que se deberá comenzar de cero el 2021.

«Sufriremos mucho para volver a cualquier campeonato, sea amateur o profesional, tenemos que volver a cero, no es lo mismo trabajar en un departamento que estar en el campo de juego, nos afectará a los entrenadores y formadores. En la formación se largará más porque los niños son del grupo vulnerable», acotó.

PENDIENTE DEL FÚTBOL BOLIVIANO

Vizuete admitió estar pendiente del fútbol boliviano, del que se alejó en mayo de 2019 por el fallecimiento de su hija en Ecuador.

El técnico dio su opinión en base al fútbol juvenil boliviano, con el cual tuvo la oportunidad de trabajar en el Sudamericano que se realizó en Chile hace casi año y medio.

«Debe estructurarse campeonatos formativos a nivel nacional de todos los equipos profesionales, de manera obligatoria en todas las categorías; el fútbol amateur nutre al profesional siempre», recomendó.

También se refirió al actual timonel de la Verde, César Farías, a quien lo tildó como un «gran entrenador».

Finalmente, Vizuete no descartó volver en algún momento a Bolivia, ya que salió con una buena relación con los dirigentes.

Actualmente, por la cuarentena que atraviesan los países, Vizuete forma parte de grupos de trabajo de entrenadores, quienes dan charlas y cursos por Internet.