Mosquera y Escobar, dos que ya no continúan en sus equipos.
El fútbol boliviano ha tenido un total de 18 movimientos de entrenadores

Solo tres equipos mantienen sus técnicos con los que iniciaron el 2019

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 18 de septiembre de 2019

Si algo marca al fútbol boliviano es la inestabilidad en los banquillos y los constantes cambios de entrenadores que surgen dentro de los clubes profesionales del balompié nacional.

Sin embargo, este 2019 va camino de dejar el listón bastante alto en este sentido, pues 11 de los 14 equipos de la División Profesional han cambiado a sus entrenadores y algunos lo han hecho en más de una ocasión. Y es que tanto el Torneo Apertura como en el Torneo Clausura, las salidas de estrategas han marcado la pauta a lo largo de toda esta temporada.

Las únicas instituciones que han mantenido a sus estrategas durante todo el año son Bolívar, Blooming y Nacional Potosí, que mantienen sus vínculos contractuales con César Vigevani, Erwin Sánchez y Alberto Illanes, respectivamente.

Un primer semestre lleno de cambios

Durante el Torneo Apertura 2019, hubo siete movimientos en el intermedio del campeonato. Todo arrancó en Always Ready, con la salida del méxicano David De La Torre, quien fue sustituido por Julio César Baldivieso, tras solo tres fechas. Posteriormente fue Guabirá quien cambió a Ronald Arana por el uruguayo Eduardo Espinel, para luego llegar el turno de San José y Sport Boys, quienes sacaron a Nestor Clausen y Carlos Leeb para darle la oportunidad a Miguel Ponce y Cristián Lovrincevich desde la décima fecha del torneo.

La inestabilidad en los banquillos también le pasó factura a Real Potosí, que en la jornada 13 se cargó a Fernando Ochoaizpur y le dio la responsabilidad a Fabio Espada. El primer semestre de la temporada concluyó con dos salidas más, ambas en Cochabamba; Aurora finiquitó su relación con Marcos Ferrufino y Wilstermann hizo lo mismo con Miguel Ángel Portugal, para poner en la silla caliente  a Thiago Leitao y Norberto Kekez.

Los cambios de estrategas no pararon tras la conclusión del Apertura, pues en el receso siguieron los cambios de entrenadores, de cara al Clausura: Aurora cambió a Thiago Leitao por Julio Fuentes, Oriente Petrolero no continuó con Mauricio Soria y puso a Luis Marín Camacho, Wilstermann contrató a Cristián Díaz por Norberto Kekez y Sport Boys decidió no continuar con Lovrincevich y firmó con Victor Hugo Antelo.

El Clausura 2019 ya igualó lo hecho en el campeonato pasado

El segundo semestre del año no ha variado en nada, todo lo contrario, mas bien apunta a superar lo que ocurrió en el Torneo Apertura con respecto al cambio de entrenadores.

En solo 11 fechas, ya han habido siete salidas de técnicos, misma cifra que dejó en primer campeonato de este año de la División Profesional. Los resultados e inconvenientes extradeportivos han sido la causa principal de los despidos o rescisiones mutuas entre equipos y estrategas.

El primero en dejar su cargo fue Eduardo Espinel en Guabirá, quien fue sustituido por Victor Hugo Andrada tras las primeras cinco fechas. En la siguiente jornada, dos equipos más decidieron no seguir con sus técnicos: The Strongest le colocó fin a la era de Pablo Escobar para traer a Mauricio Soria y Real Potosí cortó el vinculo con el argentino Fabio Espada, para dejar a Nicolás Suárez.

El siguiente en dejar su cargo fue Roberto Mosquera en Royal Pari, tras los discretos resultados que obtuvo Royal Pari en las primeras ocho fechas, su puesto fue tomado por el colombiano Francisco Maturana.

El carrusel de cambios prosiguió con dos salidas más, antes de la fecha FIFA; Evandro Guimaraes no siguió con Destroyers y Julio César Fuentes tampoco lo hizo en Aurora. En el equipo cochabambino tomó el mando temporalmente Charles Da Silva, mientras que en la Maquina Vieja regresó Carlos Leeb.

El último en quedarse sin trabajo fue Julio César Baldivieso, separado de su cargo por la directiva de Always Ready luego de once fechas jugadas. Un caso mas que curioso porque a nivel deportivo el cuadro millonario no marchaba mal, ubicado momentáneamente en el sexto puesto del Torneo Clausura  con 17 puntos y actualmente con derecho a un cupo en Copa Sudamericana.

En total, han existido 18 movimientos de entrenadores a lo largo de todo este año en la División Profesional y a falta de 15 fechas para concluir el 2019, ya no debería sorprender si existe una nueva salida en los banquillos del fútbol nacional.