Sports TV Right no se presentará a la nueva licitación por derechos de TV
Exigen el cumplimiento de 168 partidos en un torneo que se juegue con 14 equipos

Sports TV Right no se presentará a la nueva licitación por derechos de TV

Bolivia
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 14 de enero de 2021

Este viernes, la Federación Boliviana de Fútbol realizará la licitación por los derechos de TV del fútbol boliviano para el ciclo 2021-2024, luego de que aquella que se realizó el pasado mes de agosto quedara anulada debido al fallo constitucional que anuló esta operación.

El proceso de licitación de mañana tiene un precio base de 46 millones 500 mil dólares y para el mismo tres empresas pidieron el pliego de especificaciones: GOL TV, Tigo y SampeSport.

Al proceso no se presentará Sports TV Right, empresa actual que ostenta los derechos de TV y que asegura que ganó la licitación de agosto, que quedó anulada, y que recibió la adjudicación, asegurando que el procedimiento de este viernes es ilegal.

«Nosotros no nos presentaremos mañana, no se quienes lo harán, pero se están presentando a una licitación que ya fue hecha y comunicado en dos oportunidades a nuestra empresa. Ese derecho le corresponde a nuestra empresa y ahora esto pasa al ámbito de los abogados», indicó Enrique López, representante de Sports TV Right.

López no abordó el hecho que aquella licitación, firmada por  el hoy vicepresidente de la FBF Marcos Rodríguez, quedó suspendida por el amparo constitucional que anuló cualquier acto administrativo que hizo el ente federativo desde el pasado 23 de julio, incluida aquella licitación.

Exigen un Torneo Apertura con 14 equipos

A pesar que el vinculo de la FBF con Sports TV Right terminó el 31 de diciembre de 2020, en la empresa televisiva señalan que el fútbol boliviano le debe el cumplimiento de 168 partidos, correspondientes al Torneo Clausura 2020, que no se realizó debido a la pandemia y sus consecuencias.

«Se deben partidos, el contrato establece que si por alguna razón de fuerza mayor, en este caso la pandemia, se suspende un torneo, la vigencia del contrato se extiende hasta la conclusión del siguiente torneo. Nos deben 168 partidos por contrato», advirtió López.

Ante esta situación, el directivo de la empresa señaló que ese torneo pendiente lo deberán cumplir en este primer semestre y que el mismo debe ser un todos contra todos con 14 equipos, olvidándose que Real Tomayapo e Independiente de Sucre ahora forman parte de una División Profesional que tiene prevista jugarse con 16 equipos.

Según López, la FBF reconoce que debe cumplir lo que queda del contrato y por ende en el pliego de especificaciones que pidieron las empresas para la nueva licitación, se habla que el nuevo contrato iniciará «una vez termine el actual contrato con Sports TV Right».