El sorteo de la Copa Sudamericana 2023 quedó resuelto en su primera fase y los cuatro equipos nacionales ya conocen como se enfrentarán entre si.
A diferencia de la edición pasada, el cruce ya no será ida y vuelta, clasificando a fase de grupos el ganador de un partido único. Es por ello que el torneo solo se jugará en suelo cruceño.
Y es que en la primera llave, Guabirá se enfrentará a Oriente Petrolero en Montero, aunque podría existir la posibilidad de que el partido se dispute en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz, el cual permitiría una mejor recaudación, la cual se estaría dividiendo entre ambos elencos.
El oriente del país también recibirá el otro enfrentamiento, el cual involucra a Blooming frente a Palmaflor, y de donde saldrá el segundo clasificado boliviano a la fase de grupos del torneo.
Esta primera fase aun debe definir las fechas de los partidos de ida y vuelta, pero está confirmado que iniciará el 8 de marzo, para luego vivir la fase de grupos desde comienzos de abril.
En Fase de grupos, solo los primeros accederá a los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras que los segundos jugaran una llave de eliminación directa ante los terceros que provengan de la Copa Libertadores.