Sudamérica vivirá un nuevo capítulo rumbo a Catar 2022
Las 10 selecciones buscan dar un paso en sus aspiraciones mundialistas

Sudamérica vivirá un nuevo capítulo rumbo a Catar 2022

Eliminatoria Catar 2022
Deporte Total
Deporte Totaljueves, 2 de septiembre de 2021

Bolivia vs. Colombia

La selección boliviana recibe a las 16HB a Colombia en el estadio Hernando Siles con una misión: que  o se escapen más puntos como local.

Al frente estará e cuadro dirigido por Reinaldo Rueda es consciente de que le espera una difícil tarea; no obstante, buscará el triunfo ante la Verde, algo que ya ocurrió en su última visita en el 2016.

El equipo ‘cafetero’ suma 8 unidades y se encuentra en el quinto lugar. Por su parte, en la octava posición se ubica Bolivia con 5 puntos.

Los datos del partido

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Hora: 16:00 hora local

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Julio Bascuñán (CHI)

La historia

Colombia tiene un invicto de 10 partidos frente a Bolivia por todas las competiciones (8V 2E), siendo esta su secuencia más larga sin caídas contra su rival de esta jornada. Los Cafeteros buscan ser el cuarto seleccionado en ganar en La Paz tres veces seguidas: Ecuador, Paraguay y Chile, en dos ocasiones, lo hicieron.

Bolivia ganó una de sus últimas 12 presentaciones por todas las competencias (1V 2E 9D): fue en casa ante Venezuela, por las actuales Eliminatorias, como local (3-1). En La Paz solo perdió en dos de sus últimas ocho actuaciones (4V 2E 2D).

Colombia solo cayó en una de sus últimas seis actuaciones como visitante por Eliminatorias (2V 3E 1D). Fue cuando visitó a Ecuador, que lo venció por 6-1 en Quito.

Marcelo Moreno Martins es el máximo anotador de las Eliminatorias con seis anotaciones: necesitó ocho remates al arco para convertir esa media docena de goles. Todos los tantos fueron desde adentro del área.

Juan Guillermo Cuadrado, mediocampista colombiano, sufrió 25 infracciones en las Eliminatorias, más que cualquier futbolista que disputó la competencia.

Ecuador vs. Paraguay

Ecuador, con 9 puntos, quiere seguir en puestos de clasificación y para eso deberá vencer en Quito a Paraguay, una selección que busca regresar a un Mundial tras dos ausencias.

Un parejo duelo prometen ambos equipos que cuentan con adiestradores argentinos en sus filas, en la intensa puja por un boleto a la cita de Catar 2022.

La Tri se instala en la tercera ubicación de la tabla, tres puesto más arriba que la Albirroja.

Los datos del partido

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Hora: 17:00 hora boliviana

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

VAR: Juan Soto (VEN)

La historia

Ecuador venció a Paraguay una vez en los anteriores siete encuentros que jugaron por todas las competencias (1V 3E 3D). Sin embargo, hace ocho partidos que no pierde en casa ante el seleccionado Guaraní (6V 2E).

Ecuador arrastra siete partidos sin éxitos por todas las competencias (3E 4D) luego de sumar cuatro victorias al hilo: no ganó en los últimos dos juegos por Eliminatorias y culminó los cinco partidos de la CONMEBOL Copa América sin triunfos.

Paraguay mantiene un invicto de cinco partidos jugando como visitante por Eliminatorias (3V 2E). Es la racha más larga sin derrotas fuera de casa del seleccionado paraguayo en clasificaciones a Copas del Mundo.

Ecuador recibió cinco goles de penal, más que cualquier otro equipo en las Eliminatorias Sudamericanas. Los dirigidos por Gustavo Alfaro solo marcaron uno de sus 14 goles a través de esa vía.

Gustavo Gómez, marcador central de Paraguay, se impuso en 21 duelos aéreos, siendo el líder en este indicador en las Eliminatorias Sudamericanas.

Venezuela vs. Argentina

La vigente campeona de América, Argentina, tendrá su primer compromiso tras conquistar la Copa cuando visite este jueves a Venezuela, por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas.

El cuadro comandado por Lionel Scaloni llega con la moral en alto, y en un puesto de privilegio en la tabla, ubicándose en la segunda posición con 12 puntos.

Por su lado, la Vinotinto debe vencer para seguir dependiendo de sus propias chances. Actualmente se aloja en el penúltimo puesto con 4 unidades.

Los datos del partido

Estadio: Olímpico (Caracas)

Hora: 20:00 hora boliviana

Árbitro: Leodán González (URU)

VAR: Cristian Garay (CHI)

La historia

Venezuela venció una vez sola a Argentina en 14 enfrentamientos por Eliminatorias Sudamericanas (1V 2E 11D): fue como local, camino al Mundial de Brasil 2014, por 1-0. Actualmente llevan dos empates al hilo en el certamen: la Vinotinto nunca estuvo dos juegos sin caídas ante la Albiceleste en las Eliminatorias.

Venezuela perdió en uno de sus últimos nueve partidos como local por todas las competencias (4V 4E 1D). El único que lo venció en este periodo fue Paraguay, en las actuales Eliminatorias Sudamericanas (1-0).

Argentina lleva 20 encuentros sin caídas por todas las competiciones (12V 8E), todos dirigidos por Lionel Scaloni. Es la segunda racha más larga sin derrotas de un entrenador Albiceleste.

Venezuela es el seleccionado que comete menos faltas en las Eliminatorias Sudamericanas (73). Sin embargo, recibió 16 amarillas, siendo el quinto equipo que más amonestaciones sufrió.

Ocho de los nueve goles de Argentina fueron en el primer tiempo: el 89% de sus gritos fueron en la parte inicial de los encuentros, más que cualquier otro equipo en las Eliminatorias.

Perú vs. Uruguay

La selección peruana recibirá este jueves a Uruguay, en un duelo directo por un cupo al Mundial de Catar -2022.

Perú, comandado por el histórico Ricardo Gareca, quiere sacudirse y anotarse nuevamente entre los mundialistas, para eso deberá vencer a la Celeste del legendario ‘Maestro’ Tabárez.

La Bicolor acumula 4 puntos y cierra la tabla. Mientras que Uruguay se encuentra en zona de clasificación, en la cuarta posición, con 8 unidades.

Los datos del partido

Estadio: Nacional (Lima)

Hora: 21:00 hora boliviana

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

VAR: Wagner Reway (BRA)

La historia

Uruguay perdió uno de los últimos nueve choques contra Perú en todas las competencias (1V 3E 5D). Esa derrota, sin embargo, fue la anterior vez que lo visitó por Eliminatorias: 2-1 en marzo de 2017.

Perú perdió en sus últimas tres actuaciones como local por Eliminatorias Sudamericanas. Si vuelve a caer ante Uruguay será la primera vez que hile cuatro derrotas consecutivas desde las cinco derrotas seguidas entre noviembre de 1985 y agosto de 1993.

Uruguay está atravesando su peor racha sin convertir por Eliminatorias: hace tres partidos que no hace goles (2E 1D). El último gol lo hizo Darwin Núñez, en la goleada 3-0 ante Colombia.

Yosimar Yotún, mediocampista de Perú, es el líder de recuperaciones en las Eliminatorias Sudamericanas (40).

Uruguay es el equipo que menos remata al arco por partido: los Charrúas tienen 2,2 disparos a portería por encuentro.

Chile vs. Brasil

Chile buscará quitarle el invicto a Brasil cuando este jueves lo reciba en el Monumental por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas.

El equipo dirigido por Martín Lazarte necesita imperiosamente de la victoria para ingresar en los puestos de clasificación..

Son 18 puntos los que acumula Brasil y es el único líder invicto de las Eliminatorias.

Los datos del partido

Estadio: Monumental (Santiago)

Hora: 21:00 hora boliviana

Árbitro: Diego Haro (PER)

VAR: Víctor Carillo (PER)

La historia

Brasil perdió uno de los últimos 17 partidos contra Chile por todas las competencias (13V 3E 1D). Cayó, justamente, en su anterior visita a Santiago de Chile por Eliminatorias Sudamericanas (2-0).

Además de acumular tres sin victorias por Eliminatorias (2E 1D), Chile ganó apenas uno de sus anteriores siete presentaciones (1V 3E 3D). Si los Trasandinos no vencen, llegarán a cuatro sin éxitos por clasificaciones mundialistas por primera vez desde las cuatro derrotas al hilo en el camino a Brasil 2014.

Tite nunca perdió por Eliminatorias como entrenador de Brasil (18 PJ- 16V 2E). Ostenta el invicto más largo de un entrenador en clasificaciones mundialistas sudamericanas.

Entre los futbolistas que intentaron más de 90 pases, ninguno fue tan preciso como Gary Medel, de Chile: acertó el 96,1% de los 128 pases que intentó en las Eliminatorias.

Además de ser el único equipo que ganó todos los partidos, el máximo anotador de las Eliminatorias (16) y el que tiene mayor posesión de pelota (63,3%), Brasil es el seleccionado con más tenencia cuando está arriba en el marcador (59,1%).

(Vía CONMEBOL)